Entrevista a Ricardo Gabrielli, director de La Lectora, desde el 17 de Agosto en cines


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“…algo que si quise hacer fue salirme de la realidad de muchas películas nacionales; violencia, pobreza, mal habladas…. esto es entretenimiento puro del más alto nivel”

La importancia de un trailer no radica en mostrar todo el poderío de una producción, ni mucho menos en crear escenas confusas y engaños de mercadeo. La importancia de un trailer básicamente está en la capacidad de despertar la curiosidad por un film, en abrir el deseo a un espectador de conocer más detalles de su producción.

Eso exactamente consigue el avance de “La Lectora”, segundo film del director de Ricardo Grabielli, quien 5 años atrás decide realizar una versión libre de la novela negra con igual nombre, del colombiano Sergio Álvarez.

El título de la película les sonará familiar a muchos, puesto que la obra también fue adaptada a la televisión en una versión protagonizada por Verónica Orozco en el año 2002.

La película ha reunido un reparto de actores con experiencia como Luis Eduardo Arango, Julián Román, Carolina Gómez, César Mora y Elkin Díaz,  además tiene como novedad el debut en el cine de la querida y talentosa actriz Carolina Guerra, quien participa como protagonista de esta historia.

Más detalles de la película en:

http://www.cinevistablog.com/la-lectora-adaptacion-de-la-novela-negra-que-tambien-fue-serie-de-television/

Antes de salir del país a terminar los últimos detalles de la película, conversamos con su director sobre este estreno colombiano que estará en salas a partir del 17 de Agosto.

  • ¿Qué tiene la novela “La Lectora” que tanto motiva a un director a adaptarla en cine o televisión?

Es una historia diferente. La premisa es simple, pero muy atractiva, es una historia dentro de una historia y eso ¡ya la diferencia! Hay realidades y ficción, y eso deja que la mente creativa vuele. Eso me capturó.

  • Al ser una versión libre, ¿qué tanto ha cambiado la historia original?

Bastante. No puedo entrar en detalles, ya la verán en cine y harán el ejercicio. La historia definitivamente no fue adaptada sino adoptada. Esa es la grandeza de Sergio Álvarez (autor original del libro), que entendió que la historia era mía. Eso me dio tranquilidad y libertad para contar una historia que es más visual.

En un libro te puedes meter en la cabeza de los personajes, en cine tienes que contarlo visualmente. Ahí hay varios cambios y definitivamente en el centro de la historia hay un punto de giro inesperado, otro personajes, nuevas locaciones y tiene un final diferente. Además, el libro es en alemán, ella lo debe traducir. En las demás versiones, los hermanos son analfabetas y algo que si quise hacer fue salirme de la realidad de muchas películas nacionales; violencia, pobreza, mal habladas…. esto es entretenimiento puro del más alto nivel.

  • ¿En qué momento decide que es “La lectora”, la segunda historia que quiere llevar al cine?

Hace años, mas de 5. Como te contaba, la premisa me capturó y desde ese momento creí. Hay historias que te atrapan, pero una que no deja de estar metida durante 5 años en tu cabeza, es porque tiene un potencial fuerte y nunca dejé de creer en esta historia y siempre dije que sería la que me llevaría lejos, y aquí estamos, veremos que tan lejos me lleva.

  • ¿Vio la serie de televisión?, ¿qué elementos distintos explorará la película que motiven al espectador a verla?

No las vi, pero las motivaciones si son varias. Si le das un guión a 3 directores, tienes 3 películas diferentes. Eso dicho, tiene el libro que es increíble y genial de leer. La novela que es para una audiencia televisiva, mas hablada y muy diversa al libro (por lo que se) y la película que es audaz, llena de acción, romance y visuales absolutas, que crean otro universo, así que aconsejo ver las 3 “versiones”

  • No recuerdo haber visto a Carolina Guerra en cine antes, ¿por qué la ha escogido como protagonista de esta adaptación?

Carolina tiene algo interesante en su forma de ser y en su actuación, y es que es curiosa, es fresca y no es alguien que hemos visto en cine, eso es un ¡gran atractivo! Se trata de alguien nuevo y con ganas de dar lo mejor. Así veo al personaje de “La Lectora” y por eso me pareció que le pegaba justo a lo que necesitaba. Me baso en mi instinto y por eso tenia claro quienes eran los personajes que quería y los invité a participar un día a todos. Los llamé uno por uno y al final de la tarde ya tenía a todos los actores de mi película.

  • Creo que su guión respeta los nombres de la novela, ¿qué cosas sí conservó de la historia original?

Conservé nombres, conservé muchísimas locaciones, muchas situaciones, la premisa total y el ingrediente principal de “La Lectora”, en algún lugar de la ciudad, se encuentra un maletín…. Todos lo quieren.

  • ¿En qué locaciones grabaron?

Todos los días teníamos una locaciones diferentes, menos el lugar del rapto, esa casa es en Mosquera, pues quería no una casa campesina, sino una gran mansión abandonada. También rodamos en la Laguna El Tabacal, en la Vega y el resto todo en Bogotá.

  • Hay escenas de acción que se ha dicho han sido grabadas o montadas de forma nunca antes vista en el cine nacional, cuéntenos detalles de eso.

Estamos acostumbrados a ver a Spiderman volando por los edificios o un carro convirtiéndose en robot, así que yo quería algo que hiciera un diferencial para el cine nacional. Una escena que ven en el trailer, tiene a Diego Cadavid y a Carolina Gomez girando dentro de una carro. Pues se construyó un armazón de 5 metros donde literalmente insertamos el carro y dentro de el a los actores y lo giramos 360 grados con ellos adentro, con cámaras de alta velocidad (phantoms) sobre ellos. Así que los ven a ellos realmente girando, supendidos a 4 metros en el aire. Eso ya marca un diferencia.

  • La película se estrena en algo más de un mes, ¿en qué proceso de la producción se está?

La Lectora se estrena el 17 de agosto y ya está terminada. Falta viajar a Los Ángeles a mezclar el sonido y generar las copias digitales y de 35 mm, para traer la película en la mejor calidad posible y brindarle a la audiencia colombiana una nueva forma de sentir el cine.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El reino del planeta de los simios


Un padre ideal


Jefe de Estacion


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Cazafantasmas: Imperio helado


Abigail


Atrapados en el abismo


La idea de tenerte


Garfield: La película


파묘


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Migración. Un viaje patas arriba


Immaculate


Madame Web


Oppenheimer


Civil War


Dune


Spy x Family Código: Blanco



Próximos estrenos



Furiosa: De la saga Mad Max


Del revés 2 (Inside Out 2)


Culpa tuya


Balinsasayaw


Bad Boys: Ride or Die


Atlas


Kinds of Kindness


Kulong


Los vigilantes


El exorcismo de Georgetown


Marvel Studios Assembled: The Making of X-Men '97


範馬刃牙VSケンガンアシュラ


Bikeriders. La ley del asfalto


Himas


De naturaleza violenta


Ezra


Mahal ko ang Mahal Mo


Sight


Summer Camp


Sous la seine


Marcello Mio


Daddio