Entrevista a Sugar Ray Leonard, asesor en Gigantes de Acero


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Una de las películas más vistas durante el 2011 en Colombia fue Gigantes de Acero (Real Steel), film de Disney que abordó uno de los temas preferidos en Hollywood…el del boxeo pero está vez con gigantescos robots en un despliegue de efectos muy reales.

Parte del realismo que caracterizó esta película se debió a que usuaron robots a escala real y lo otro es que contaron con la asesoría del legendario boxeador, Sugar Ray Leonard. Él no solo se encargó de entrenar a Hugh Jackman, el protagonista del film, sino de asesorar las escenas de lucha que se ven entre estos robots.

Esta leyenda del boxeo después de retirado ha prestado varias asesorias en películas, ha publicado un nuevo libro, participó en un reconocido reality producido y conducido por  Silvester Stallone donde entrenaba a 16 púgiles participantes que se pelean su suerte y la oportunidad de ganar un millón dólares.

El DVD de esta película de entretenimiento casero ya está disponible en Colombia con material extra que incluye una muy detallada anatomía de la escena más exigente; la del Metal Valley y un extraordinario comentario del director que durante más de 100 minutos explica la mayoría de las escenas que conforman la película en la que destaca aspectos como la gran cantidad de líneas improvisadas de su reparto principal y la participación activa de Steven Spielberg en varias de las escenas.

Este material de entretenimiento casero llega a Colombia en formato Blu-Ray ($89,900) y DVD ($39,900) incluyendo un cuaderno con imagenes de la película.

A propósito de este lanzamiento, conversamos un poco más de 10 minutos con esta leyenda del boxeo acerca de su asesoramiento en esta película.

Lee la reseña de la película en:

http://www.cinevistablog.com/gigantes-de-acero-real-steel-resena/

 

  • No es la primera vez que colabora y ofrece su experiencia en el ring para una película, ¿Qué hizo diferente esta nueva asesoría?

Bien, básicamente fui yo quien quise colaborar con el gran equipo de esta película, con Shawn Levy el director del film, Steven Spielberg quien co-produjo la película y su gran protagonista, Hugh Jackman. Yo sencillamente no podía negarme a ser parte de esta gran producción. Disfruté muchísimo participando de esta increíble película.

  • Una de las cosas más sorprendentes en Gigantes de Acero es que a pesar de ser una película de robots todo resulta ser muy real, intenso y emotivo. Parte de eso radica en las peleas tan reales entre los robots, ¿Cuál cree que fue la clave para lograr este aspecto?

La clave absoluta de esto fue la increíble actuación de Hugh Jackman, quien realmente se metió en la piel de un boxeador y con su historia muchos boxeadores pueden verse identificados.

Como se sabe, el boxeo es un deporte muy exigente que no te deja mucho tiempo para compartir, así que suele ocurrir que te vuelves egoísta y pronto olvidas a aquellos que amas y a quienes te aman a ti. Por eso la historia de Gigantes de Acero es muy reconfortante y convincente.

  • Hugh Jackman es un hombre muy alto al que siempre se le nota un buen estado físico pero ¿qué fue lo más duro cuando lo preparó?

Lo más difícil del trabajo de preparación con Hugh fue convencerlo de que un boxeador nunca se rinde y aún en los momentos más difíciles sigue dando el 100%. Otra cosa fue trabajar la mirada como boxeador, la forma de mirar como entrenador, que son detalles difíciles de lograr.

  • Usted no solo fue el entrenador de Jackman en la película sino que también trabajó muy cercano al director y su equipo de efectos para asesorarlos con los movimientos de los robots a la hora de pelear. Cuéntenos detalles de su asesoría en esa parte.

El trabajo en equipo y los genios de los efectos hicieron que todo fuera más fácil, así que yo me concentré en asegurarme que las expresiones de los robots fueran correctas, que hicieran combinaciones de golpes convincentes para que unido todo ese trabajo resultara genial a la hora de ver la película en la pantalla.

  • ¿Qué tanto disfrutó la experiencia de trabajar con robots boxeadores creados a gran escala? Supongo fue algo nuevo para usted

Sí, así es. Yo disfruté muchísimo esta experiencia y fue un honor para mi trabajar con Disney y el equipo de la película. Trabajamos duro para que Real Steel resultara ser todo un éxito.

  • Su carrera personal y la de otros legendarios boxeadores sirvieron para inspirar la historia de Charlie (Hugh Jackman) y dar personalidad a los robots, ¿Cuáles son esos boxeadores y que trajo de ellos para dar vida a los personajes?

Hablamos de George Foreman, Rocky Marciano y Mohamed Ali. Para dar vida a estos robots especialmente trajimos de ellos su estilo característico en el ring.

  • A propósito de Mohamed Ali, ústed siempre lo referencia.
Sí. Mohamed Ali es muy importante para mi, no solo en mi vida personal sino en mi carrera y tengo el honor de conocerlo. Ali es una persona muy especial. Él definitivamente es el más grande boxeador.
  • La película no deja de parecerse a su historia personal. Existe un mensaje acerca de las segundas oportunidades, también está el tema de la relación de un padre con su hijo. ¿Se sintió realmente identificado con Gigantes de Acero desde lo personal?

Sí, especialmente por el tema de la relación del hijo con su padre y creo que no solo yo sino muchos otros boxeadores pueden sentirse identificados con esta parte de la película que además es muy emotiva en el film.

  • Como leyenda de este deporte, ¿cuál es el mensaje que más le gustó de la película?

Gracias por hacerme esta pregunta. Para mi el más importante es el de nunca renunciar ni a uno mismo ni a tus hijos y tu familia. También está el mensaje de siempre trabajar muy duro.

  • El boxeo es una de las temáticas favoritas del cine de Hollywood, no puedo dejar de preguntarle, ¿Cuál es su favorita?

Bueno no puedo citar solo una, realmente tengo cinco: Ranging Bull, Rocky, The Fighter, Million Dollar Baby y por supuesto Real Steel (risas).

  • ¿Con The Fighter se refiere a la reciente película que hizo ganador a Christian Bale?

No, esa también es una gran película de boxeo, pero me refiero a la película hecha hace muchos años atrás basada en la historia del mexicano.*

* Sugar Ray Leonard se refiere a The Fighter de 1952 dirigida por Herbert Kline y basada en una pequeña historia creada por el autor Jack London.

  • Con el realismo que se le imprimió a los robots en Real Steel, ¿alguna vez ha imaginado que en un futuro los boxeadores lleguen a ser reemplazados por este tipo de máquinas?

(Muchas risas). Yo pienso que puede pasar.

  • ¿De verdad?

Claro. La tecnología avanza muy rápido. Recuerda cuando aparecieron los primeros celulares que eran tan grandes y ahora son tan pequeños. Con todo lo que puede hacerse con la tecnología, esto es bien posible.

  • Yo le he pedido que me hable de las enseñanzas de Mohamed Ali, del mensaje de la película pero ¿cuál es el mensaje suyo, el que más le costó aprender y que a usted le gustaría compartir con la humanidad?

Definitivamente la cosa más difícil que he aprendido a lo largo de estos años y con mi carrera es que nada cuesta ser agradable.

  • Para finalizar háblenos de su vida por estos días.

Espero por otra asesoría en una película. Sigo promocionando mi libro acerca de mi vida (The Big Fight: My Life In and Out of the Ring) y mi carrera, como también haciendo las charlas de motivación alrededor del mundo. Tengo 4 nietos, 4 hijos así que mi vida ahora está completa y muy ocupada.

CineColor Home Entertainment y CineVista Blog tenemos DVDs de esta película. Participa para ganar uno de estos materiales digitales contestando las siguientes preguntas:

1. ¿Cuándo se estrenó la película en Colombia?

2. ¿Cuál es el nombre del joven actor que interpreta Max, hijo de Charlie Kenton?

3. ¿Cómo encuentran al robot Atom?

Envíanos las respuestas a info@cinevistablog.com bajo el título: Obsequio DVD GIGANTES DE ACERO

Condiciones.
1. Concurso válido para BOGOTÁ.
2. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.
3. No se aceptarán e-mails con respuestas exactamente iguales. Entiéndase esto como el “copy paste” de otro formulario de respuestas enviado previamente por un lector.
4. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos:http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/

Los ganadores de los obsequios serán anunciados el próximo Miércoles 08 de Febrero de 2012.

Las respuestas correctas de las preguntas, se anunciarán el día indicado en la cuenta de CineVista en Facebook –https://www.facebook.com/CineVista. Si pasada la fecha indicada no recibes un correo de CineVista Blog confirmándote el obsequio, significa que no fuiste ganador.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s). Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de sus respuestas en la aplicación de comentarios de este mismo post o artículo.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat