Entrevista – ‘Esmeralda’, una coproducción colombiana que habla de la violencia sexual


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios

Esmeralda es un cortometraje que está dando de qué hablar y del que merece hablarse. Partiendo de una experiencia personal, su directora Jennifer Greco cuenta una historia cuyo trasfondo habla de la violencia sexual y funciona como una invitación a no seguir callando este tipo de abusos. 

El título hace referencia a su protagonista, una joven mujer que regresa a su país tras muchos años, llegando el momento de confrontar a su madre y sus traumáticos fantasmas del pasado, lo que le brinda la oportunidad de sanar, perdonar y cerrar un ciclo de su vida.

Escrito por la propia Jennifer, el cortometraje rodado el año pasado en Pereira y protagonizado por los actores profesionales Ana María Estupiñán, Ana María Sánchez y Elkin Díaz, ha tenido un circuito de festivales internacionales importantes, entre ellos el del Female Eye Film Festival de Toronto donde se llevó el premio a Mejor Cortometraje Estadounidense. Jennifer Greco reside en Los Ángeles y es profesional de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. Esta experiencia académica y su historia personal ha hecho que ‘Esmeralda’ se narre con gran honestidad y realismo, pero sobre todo con mucha empatía por las víctimas, lo que hace inevitable conectarse con ella.

Jennifer nos contó sobre las motivaciones de esta historia, los inicios del proyecto y de paso lo que sigue después de conocerse que es semifinalista del Student Academy Awards, los Oscar estudiantiles. 

  • ¿Cuál fue la motivación para tratar el tema de la violencia sexual?

La motivación de tratar el tema de la violencia sexual y contar la historia de Esmeralda viene de una experiencia que tuve cuando era niña, la cual callé por más de 20 años porque era muy difícil tocar el tema. La verdad, cuando empecé a escribir ‘Esmeralda’ la pensaba contar, pero sin revelar que era una historia basada en hechos reales, sin embargo, fue durante nuestra campaña de fundraising donde me di cuenta que si yo estaba invitando a otras mujeres a alzar su voz y contar su experiencia, yo tenía que ser la primera que lo hiciera, entonces creamos un video promocional de la película donde salimos varias jóvenes, niños, niñas y mujeres adultas a contar lo que nos había pasado. Yo honestamente tenía mucho susto de lo que mi familia, amigos y conocidos iban a decir o cómo iban a responder al video, porque casi nadie de mi familia lo sabía, pero para mi sorpresa este video creó gran impacto y cuando lo lanzamos por redes se volvió viral.

Miles de mujeres nos agradecieron por sacar este video a la luz y nos contaban sobre su propia experiencia, pero más que todo nos agradecían por tener el coraje de pararnos en frente de una cámara a decir que a nosotras también nos había pasado. La idea del video era sobrepasar ese miedo de hablar del tema tan delicado, pero con un mensaje de sanación y apoyo a otras mujeres. Ese momento ha sido uno de los más importantes y valientes que he tenido hasta ahora y agradezco infinito a mi equipo por motivarme a hablar del tema y crear esta maravillosa historia que espero con ella podamos no solo ayudar a concientizar sobre este tipo de problemáticas que se viven a diario, sino también a ser la voz y el apoyo de muchas mujeres y jóvenes que han vivido experiencias similares a la de Esmeralda.

  • ¿Cómo desarrollaste la idea, en qué momento y cómo fue la escritura del guion?

La idea de Esmeralda inició cuando atendí a un evento de la universidad donde estaban mostrando los ganadores de los premios Oscar de Estudiantes del año 2020. El evento era por Zoom por la pandemia, entonces fue más fácil atender. Talia Smith había sido la ganadora del premio Gold en la categoría de narrativa con su cortometraje ‘Umama’. Al ver su corto durante la proyección y escuchar sobre el desarrollo del proyecto durante su Q&A, me inspiró tanto que yo quería crear una historia que tuviera un gran impacto. Durante ese tiempo yo estaba tomando una clase de escritura de guiones y tenía que inventarme una idea de un cortometraje y, al mismo tiempo, estaba yendo a terapia a hablar sobre la experiencia que había tenido cuando era niña. Fue ahí donde nace la idea, porque estaba pasando por un momento muy difícil de hablar de algo que ni yo mismo era capaz de articular y decidí que creando a Esmeralda podría ayudar a alzar la voz de otras mujeres que habían vivido una experiencia similar.

  • El callar, el llevar el trauma en silencio, el contar ya pasados años, los reclamos por no recibir apoyo, son temas que ocurren en realidad a la víctima ante esta situación. ¿Tuviste asesoría de entidades expertas para el desarrollo del guion o testimonios?

Tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de mujeres sobrevivientes al abuso sexual y me ayudaron mucho no solo a ver la historia desde mi punto de vista, sino tambien desde el de ellas. La idea era expandir la historia y no solo contar la mía, sino la de muchas otras mujeres. También estaba trabajando con mi psicóloga, quien me ayudó mucho interiormente a tener el coraje de escribirla y el apoyo de mi madre también fue fundamental. Aparte que tuvimos a Milena Roa, psicóloga en el set para el acompañamiento de las niñas y apoyar a las mujeres del equipo que tenían historias similares. En este momento, estamos trabajando con American Society on the Abuse of Children y Benefica, desarrollando un programa para ayudar a mujeres y niñas colombianas con apoyo y charlas de prevención. (Visitar recursos de apoyo).

  • Trabajaste con actores profesionales y conocidos, ¿cómo fue la experiencia de dirigirlos?

Fue maravillosa porque desde pequeña siempre los veía en la televisión, entonces nunca me imaginé que algún día iba a estar dirigiéndolos. Además, son muy talentosos y fue muy poco los ajustes que me tocaba darles, porque ellos ya conocían perfectamente su personaje, lo cual nos dio la posibilidad de probar cosas nuevas y crear. Cada uno de ellos aportó muchísimo al corto y ayudó a plasmar esta gran historia en las pantallas, que esperamos llevar muy lejos.

  • Hablemos de la elección como semifinalista del Student Academy Awards. ¿Cómo funcionan estos premios y qué sigue?

Los Student Academy Awards son los Oscar estudiantiles, en los cuales participan cortometrajes de todas partes del mundo. Esmeralda fue seleccionada como semifinalista. De cuatro mil cortos, solo escogieron el 3% y Esmeralda quedó seleccionada. Estamos esperando respuesta si quedamos como finalistas y si ganamos alguno de los primeros tres puestos. Eso nos daría el chance de participar en los Oscars del próximo año, entonces esperamos que así sea. La verdad es que es un honor para nosotras, ya que es un avance en el Cine Colombiano que mujeres colombianas lleguen a ser seleccionadas a los premios Oscar de estudiantes y esperamos seguir abriendo las puertas a muchas otras mujeres de la industria.

  • Hablemos del premio en el Female Eye Film Festival, un festival precisamente con enfoque femenino. ¿Cómo recibieron la película? ¿Qué destacaron de ella?

La verdad que fue una experiencia maravillosa y un honor para nosotros habernos llevado el Premio de mejor cortometraje estadounidense. La película tuvo muy buena acogida por parte de los programadores del festival y creo que lo que más destacó de ella fue el tema sobre la violencia sexual, la autenticidad de haberlo grabado en Colombia y con semejantes actores y equipo.

  • ¿Cuándo podrá verse el cortometraje en Colombia?

El próximo año. Estamos terminando nuestra ronda de festivales y esperamos poder ir con el equipo el próximo año, si quedamos seleccionados a algunos festivales, y también nos gustaría hacer una premiere oficial con el equipo y actores. Tenemos planes de pasarla en algunas salas de cine, pero todavía estamos trabajando en eso.

  • Mientras eso pasa, ¿en qué próximos eventos estará?

Estaremos en el Catalina Film Festival el 22 de Septiembre. Este festival lo atienden muchos famosos de Hollywood, entonces estamos muy emocionados. También estamos invitados al Georgia Latino Film Festival el 23 de Septiembre, al Seattle Latino Film Festival en Octubre y quedamos como semifinalistas en el Miami Short Film Festival.

 

* ‘Esmeralda’ es una coproducción de Colombia, Estados Unidos, Alemania, Nigeria, China, Sudáfrica y Puerto Rico y contó con reconocidos productores ejecutivos como Thorsten D. Meier, fundador de Life in Motion Group y el productor de cine de Hollywood Matt Weaver. En la película participaron también los colombianos María Camila Alonso (productora), Carlos del Castillo (cinematógrafo), Iván Parra (dirección de arte) y Juan David Cardona (montaje).

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Dune


Monkey Man


Beekeeper: El protector



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue