‘Espejo de luz’: Exposición que conmemora 20 años de la Ley de Cine Colombiano


Desde el 15 de noviembre estará abierta al público la exposición ‘Espejo de Luz’ que conmemora los 20 años de la promulgación de la Ley de Cine en Colombia.

Con la curaduría del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y el área de Fomento Nacional de Proimágenes, la exposición es interactiva e itinerante.

La exposición que por ahora estará en la Cinemateca de Bogotá cuenta con tres dispositivos: el primero, llamado “Pasados Presentes”, hace un recorrido por las historias que se han contado a lo largo de 20 años de la Ley de Cine (la Ley 814 de 2003), donde ha sido posible la realización de casi 500  largometrajes y el doble de cortometrajes. Según la curaduría este primer dispositivo es “un cúmulo de información que nos sirve para mirar hacia atrás y contemplar el camino recorrido de la cinematografía nacional”.

El segundo dispositivo, llamado “Presentes Futuros”, es un espacio interactivo a través de una máquina capaz de construir más de 375 millones de sinopsis posibles, partiendo de todas las que hasta ahora ha contado el cine colombiano. En este espacio los “visitantes se unen para construir su propia historia” tal cual “como se deben asociar aquellos que quieren sacar adelante un proyecto audiovisual”.

El tercer dispositivo es algo bien novedoso; un tarot del cine colombiano cuyos textos estuvieron a cargo del escritor y crítico Ricardo Silva Romero y la ilustración de Mar García. Este dispositivo “permite preguntarnos por lo que fuimos, somos y seremos, y obtener respuestas a través de los personajes de nuestro cine”.


La directora de Proimágenes, Claudia Triana, ha dicho sobre esta exposición que enaltece todas las bondades de esta Ley y de los incentivos derivados que han permitido llegar a cifras como la de este año, donde se terminará lanzando en cartelera más de 60 películas. “Celebramos cerca de 500 largometrajes y 1000 cortometrajes que han sido posibles desde la sanción de la Ley de Cine en 2003. Celebramos también que la producción de películas colombianas se ha multiplicado, pasando de cuatro que se estrenaban en 2004 a más de 60 que se han estrenado en lo corrido de este año. Espejo de luz es una muestra de las virtudes del sistema de incentivos al audiovisual en Colombia que es referente a nivel latinoamericano y también del trabajo de todos aquellos que han contribuido desde la creación y la gestión para que nuestro cine llegara al lugar que ocupa hoy”.

Promoviendo la inclusión, la exposición contará con una visita guiada en lenguaje de señas el próximo 18 de noviembre. Habrá más visitas guiadas para el público en general los días 23, 25 y 30 noviembre, todas a las 3 de la tarde. La exposición que estará disponible hasta el 25 de febrero de 2024 podrá visitarse de martes a viernes de 2 a 6 de la tarde y los fines de semana, incluido los días festivos, de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

La producción y montaje de ‘Espejo de luz’ estuvo a cargo de Timbo Estudio, con la coproducción de Idartes y la Cinemateca de Bogotá. La exposición es gratuita y se ubica en la galería del lugar.

La conocida como Ley de Cine fue promulgada el 2 de julio de 2003, mediante la cual “se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia”, dejando en claro conceptos y definiciones en torno a esta actividad, a la vez que establece las competencias para el Estado a través del Ministerio de Cultura, con las cuales se han trazado políticas y se han asignado estímulos para la realización de obras audiovisuales, protegiendo también la exhibición, con la asignación de una cuota parafiscal, a cargo de exhibidores cinematográficos, distribuidores y productores de largometrajes y cuyos recursos obtenidos son administrados por la Corporación Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica.

 

Crédito imágenes: Alexis Lozano/ Cinemateca de Bogotá

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El reino del planeta de los simios


Un padre ideal


Jefe de Estacion


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Cazafantasmas: Imperio helado


Abigail


Atrapados en el abismo


Garfield: La película


La idea de tenerte


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Migración. Un viaje patas arriba


파묘


Madame Web


Tarot


Oppenheimer


Rivales


Dune



Próximos estrenos



Furiosa: De la saga Mad Max


Del revés 2 (Inside Out 2)


Culpa tuya


Balinsasayaw


Bad Boys: Ride or Die


Atlas


Kulong


Kinds of Kindness


El exorcismo de Georgetown


Los vigilantes


Marvel Studios Assembled: The Making of X-Men '97


範馬刃牙VSケンガンアシュラ


Himas


Bikeriders. La ley del asfalto


Mahal ko ang Mahal Mo


De naturaleza violenta


三叉戟


Sight


Sous la seine


원더랜드


Retro Therapy


Ezra


The Experts


Daddio


Operation Dagon


Serbidoras


Grand Tour