Este año la Muestra de Cine Español adelanta su fecha e inicia el 8 de marzo




Anualmente, entre octubre y noviembre, nos tenían acostumbrados a la Muestra de Cine Español en Colombia, pero este año se llevará a cabo del 8 al 21 de marzo.

La razón del cambio es el programa llamado “Foco Cultura España+Colombia”, que durante los próximos 18 meses desarrollará una estrategia especial, a la que han unido la ya conocida Muestra de Cine Español.

Colombia es el primer país iberoamericano que acoge esta iniciativa que tiene la finalidad de “buscar sinergias entre artistas e instituciones culturales… que permitan el lanzamiento de proyectos comunes”. El programa integra distintas áreas de la creación cultural como la música, el teatro, las artes plásticas y por supuesto las artes audiovisuales que tendrán un gran espacio en esta estrategia.

Promovida por la Embajada de España en el país, la sexta Muestra de Cine Español llegará a 13 ciudades, con una selección de películas curadas por el Festival de Cine de San Sebastián y el ICCA, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Serán en total 21 títulos de temáticas variadas, pues uno de los objetivos de la muestra es seguir acercando al público colombiano de todo tipo, teniendo en cuenta que “el cine es una opción preferida para el ocio y la cultura”, como lo ha explicado Diego Nuño García, Consejero Cultural de la Embajada. El evento sirve para presentar a los cinéfilos colombianos el cine clásico, pero también las nuevas propuestas. “… la industria audiovisual española goza de una amplia producción de reconocida calidad con realizadores consagrados que imprimen en sus películas la originalidad y el talento que caracteriza al cine español. Además, hay nuevos directores que amplían las fronteras del cine tradicional experimentando con otros lenguajes, formatos y géneros. Queremos reflejar esa realidad en Colombia”, concluye Ñuño García en rueda de prensa.

Esta edición tendrá un recorrido que es fiel reflejo de cómo el cine español ha diversificado su oferta en los últimos años apostando al cine de género como la fantasía, el terror y la comedia.

La selección oficial incluye producciones de 2015 en adelante, con varios títulos recientes de 2017 y 2018, algunos de los cuales incluso no han tenido distribución en el circuito comercial en el país. Podrán ser vistas películas comerciales y especialmente del cine independiente para apoyar su visualización en el mundo. La Muestra de Cine Español también contará con las producciones que están construyendo las mujeres, cada vez más incorporadas al oficio, al igual que un espacio para el cine infantil y de animación. “La animación está volviendo a recuperar un espacio importante. Ha sido un recorrido de ensayo y error”, ha explicado la Embajada Española. De este género nace una nueva sección llamada “Del trazo al píxel: cien años de animación española”.

Igualmente habrá una sección llamada “Días de Cine”, inspirada en el tradicional programa sobre cine que está al aire desde 1991,  incluyendo películas destacadas de su cinematografía escogidas por la actriz, periodista y presentadora Cayetana Guillén Cuervo. A estas secciones se unirán las de “Made in Spain”, con la que rendirán homenaje a su prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián; la acostumbrada Sección Oficial, con el cine más actual español; y la Sección Tributo, dedicada al director y guionista Luis García Berlanga (1921-2010), nominado al Oscar por su película “Plácido” (1962) y ganador del Goya como mejor director por “Todos a la cárcel (1993). Además de “Plácido”, también exhibirán “Calabuch”, “Bienvenido Mr. Marshall” y “El verdugo”.

Sección Oficial

Esta categoría está compuesta por nueve títulos, entre los que figuran “Muchos hijos, un mono y un castillo”, película nominada al Goya que hace parte de la competencia de documental del FICCI 2018; “No sé decir adiós”, ópera prima de Lino Escalera y un drama familiar de gran acogida en el Festival de Málaga; “Red de Libertad”, la historia de una religiosa en tiempos de la Alemania nazi que hace esfuerzos por evitar el trágico destino a los capturados en los campos de concentración; y “Los exiliados románticos” de Jonás Trueba, una fresca y modesta película sobre un grupo de amigos en un viaje veraniego a París. El resto de títulos de esta sección lo integran: Requisitos para ser una persona normal (Leticia Dolera); El Bar (Álex de la Iglesia); Palmeras en la nieve (Fernando González Molina); El jugador de ajedrez (Luis Oliveros) y María y los demás (Nely Reguera).

Sección Made in Spain

Indudablemente contiene seis títulos del cine de género español más representativos de los últimos años que está encabezado por Handia, ganadora de 10 premios Goya 2018, hablada en Euskera narra la historia del Gigante de Altzo, un hombre español que padeció de gigantismo y falleció a los 43 años en 1861. También se exhibirán “Que Dios nos perdone” (Rodrigo Sorogoyen); “La isla mínima” (Alberto Rodríguez); “Truman” (Cesc Gay); “Blancanieves” (Pablo Berger); y “Life and Nothing More” (Antonio Méndez Esparza), una película independiente de gran recibimiento en festivales, sobre la historia de una madre y un hijo afrodescendientes batallando por sobrevivir en Florida, Estados Unidos, que obtuvo una nominación en los Independent Spirit Awards en la categoría John Cassavetes, que reconoce a las producciones que logran hacerse con menos de 500 mil dólares (los premios se entregarán el 3 de marzo).

Sección Días de Cine

Está compuesta por seis títulos multipremiados como Juana la loca (2001); La lengua de las mariposas (1999); Los lunes al sol (2002); El abuelo (1998); El perro del hortelano (1996); y Primos (2011).

Sección Infantil

Incluye tres títulos donde la animación se mezcla con la aventura y la comedia para traer al público más joven historias de entretención familiar. Tadeo Jones y el sótano maldito y Atrapa la bandera, ambas películas dirigidas por Enrique Gato; y El viaje de Said de Coke Riobóo.

Sección Especial: “Del trazo al píxel: cien años de animación española”

A través de cortos y largometrajes se revisará la animación española de los últimos 100 años, dividiendo la categoría en ocho partes: Sesión 1: Garabatos, con trece cortos; Sesión 2: Bajo el yugo, con la exhibición de Garbancito de la Mancha, película apoyada por el régimen franquista y que es considerada el primer largometraje animado en color europeo; Sesión 3: Tiempos modernos, compuesta de 10 cortometrajes; Sesión 4: Macián, el maestro, que lleva el nombre de un personaje clave de la animación en España; Sesión 5: La huella del artista, con 15 cortos que reflejan el salto de lo experimental a lo artístico; Sesión 6: Humor y masacre, que muestra con ocho cortos cómo tras la muerte de Franco se pasa a una etapa de expresión artística libre, donde el humor es la herramienta preferida; Sesión 7: Destino Hollywood (y más allá), con una serie de cortos que muestran el trabajo de los animadores españoles dentro y fuera del país, traspasando las fronteras con su arte; y finalmente la Sesión 8: La próxima generación, con una serie de nueve cortometrajes que enseñan cómo los avances tecnológicos han facilitado hacer este tipo de producciones y ha multiplicado el número de realizadores interesados en este género.

El cine español tendrá un espacio especial en el FICCI que iniciará el próximo 28 de febrero y será país invitado del Festival de Cine de Santander. La sexta Muestra de Cine Español se llevará a cabo este año en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Neiva, Villa de Leyva, Fusagasugá, Riohacha y Guatapé con varios evento gratuitos.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo