Estreno Django sin cadenas – La irreverencia de Quentin Tarantino


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Django sin cadenas, la última película de Quentin Tarantino es otro de los filmes con tintes políticos e históricos que forman el cuadro de nominadas este año en los Premios Oscar. La diferencia con las demás en la parilla es que se trata de un filme verdaderamente provocador e irreverente que se mantiene en la delgada línea del humor blanco y el mal intencionado al abordar un tema tan sensible como lo es el racial. Y ha generado controversia no por el tema sino por la forma de contarse y la explotación de algunos de sus personajes.

Tarantino construye un guión casi brillante y de gran originalidad donde habla de la época de la esclavitud en 1.858. Un historia contada a través de uno de sus géneros favoritos, el spaghetti western, herramienta que le permite llenar esta película con humor negro, excesos, ultra violencia y el derramamiento de sangre que ya es un sello personal del director.

Nominada a 5 premios de la Academia de Hollywood (película, director, guión, actor de reparto, fotografía y edición de sonido), Django sigue la historia de un esclavo con el irónico apellido de “Libre” (Freedom) que por golpes del destino cae en manos de un caza recompensas que lo ayuda a sublevarse para armar juntos una dupla más que extravagante para dicha época.

Su historia es heroica pues ambos emprenden un recorrido al sur de Estados Unidos dos años antes de la Guerra de Secesión (en donde se ambienta el filme Lincoln), en un periplo peligroso donde la figura de un “negro” a caballo es vista como una gran ofensa y una franca amenaza. Un viaje necesario porque Django quiere que su amada, Brunilda (como la doncella de la mitología nórdica salvada del encierro por Sigfrido), también sea una mujer de raza negra libre.

Los horrores de la esclavitud, la violencia, el maltrato y las costumbres absurdas hacia los negros son mostrados en la película a modo de tanta comedia que es difícil reflexionar sobre esa realidad por lo menos durante su mismo metraje. Es esta una de las duras críticas que ha recibido esta película tildada de violenta (un apelativo que para Tarantino surte el efecto de halago) y racista. Es cierto que las situaciones cómicas tan bien realizadas le restan solemnidad a un tema tan duro y cruel al punto de sonar tanta risa irrespetuosa, pero también es bien cierto que Tarantino sabe vender esta historia con mucha solidez.

Los diálogos son exquisitamente mordaces, un ingrediente que sobresale aún más gracias al trabajo de grandes actores, comenzando por la extraordinaria interpretación de Christoph Waltz, quien construye un personaje con matices; es elegante y sutil pero también infalible y descorazonado a la hora de cobrar sus recompensas. Waltz sobresale por encima de su protagonista, el papel de esclavo hecho por Jamie Foxx (que tampoco desentona), y su presencia, ademanes y frases llena por completo la pantalla. Es tan así que su ausencia se siente en la película y su metraje comienza a notarse excedido.

Tarantino es contundente con sus diálogos pero también con las imágenes tan explícitas, varias de ellas pasadas de tono que algunos, quizás, no resistan por completo pero que se ponen al servicio del papel de Waltz como guía blanco de este esclavo que necesita alzarse como héroe para forjar los primeros pasos de un cambio histórico radical.

Hay otros personajes dignos de nombrarse como el personaje que brillantemente interpreta Samuel L Jackson, haciendo de un negro vendido, verdugo de los de su propia raza y servil con el más despiadado traficante de negros de la región que es interpretado en otro de los logros de la película por Leonardo DiCaprio (con apellido edulcorado “Candie”). Un personaje tan oscuro y con ausencia total de valores que tanto a Tarantino como a Dicarpio les costó quererlo.

La banda sonora es otro apartado excepcional de este western que utiliza la mayor cantidad de elementos clásicos dándoles siempre el sello personal de este autor que además se reserva un cameo (más largo de lo esperado y mal actuado, por cierto) en la película. Otra extravagancia que se permite y siempre se le perdona a este cineasta que rompe con los esquemas y el rigor.

En Django los animales también son protagonistas como héroes o villanos (ya verán porqué) puesto que se trata de un filme lleno de mil cosas, combinación de muchos géneros, provocador de muchas sensaciones que raya en la indecencia y se trata de su mejor obra, y  no por ser hasta el momento la más taquillera de sus producciones.


CineVista Blog y Sony Pictures les obsequiamos camisetas de estreno en salas a partir del 1 de Febrero de 2013. Si quieres acceder a uno de los premios, ve a ver atento la película y contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo se conocen Django y y el Dr. King Schultz?

2. ¿Qué le dice el Dr. Schultz a Django cuando aprende a manejar las armas?

3. ¿Bajo qué circunstancias encuentra Django a Brunilda?

4. ¿Cuánto les cobra Calvin Candie por liberar a su esclava?

Envía las respuestas a premios@cinevistablog.com

Título mensaje: CAMISETA DJANGO (TALLA “X”)

1. Concurso válido para BOGOTÁ.
2. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.
3. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos:http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/
4. Solo los lectores que envíen sus respuestas al correo electrónico indicado serán tenidos en cuenta para los pases. No se aceptan respuestas a través de la casilla de comentarios de la página.
5. NO se aceptarán como válidas las respuestas que se hagan en la casilla de comentarios de este artículo. Las respuestas DEBEN ser enviadas al correo indicado.

Los ganadores se anunciarán el próximo MIÉRCOLES 6 de FEBRERO de 2013 a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada no has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.´
CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride