Estudio revela que la falta de críticas mujeres afecta visibilidad de películas dirigidas por ellas

Un estudio del centro de estudios de las mujeres en la televisión y el cine de la universidad de San Diego, liderado por la investigadora Martha Lauzen, ha revelado que existe un desequilibrio en los profesionales que ejercen la crítica cinematográfica que impacta negativamente en la visibilización de las producciones dirigidas por mujeres.

El estudio que hace parte de otro mayor publicado el pasado martes y que ha sido difundido por Variety se titulada: “Pulgares abajo: críticos de cine y género, y por qué importa”.

La investigadora Lauzen asegura que los críticos masculinos superan dos a uno a las críticas. El 68% de los críticos de cine ocupan la mayor parte de las plazas en los medios impresos, la televisión y online y cuyas publicaciones también aparecieron en medios influyentes en el sector como Rotten Tomatoes. En el año pasado, tan solo el 32% de las mujeres ocuparon un espacio durante la primavera,  época en la que se llevó a cabo el estudio.

Si lo prefieres, escucha esta publicación:

El estudio evaluó una serie de críticas a películas dirigidas tanto por hombres como por mujeres y el lenguaje usado en ambos casos en las reseñas escritas por ambos sexos, encontrando que las críticas de las mujeres tenían la tendencia a mencionar específicamente el nombre de la directora y usaban comentarios positivos al hablar de su trabajo, visión y/o habilidades, contrario a las críticas escritas por hombres. El estudio reveló que el 38% de las reseñas escritas por mujeres reservaban un espacio a crear comentarios complementarios acerca de la directora, a diferencia de las escritas por hombres. El estudio es más determinante aún al verificar que el 32% de las reseñas escritas por hombres llenaban sus comentarios con elogios a las películas de directores, en comparación con el 23% de las críticas escritas por mujeres.

La cifra total de reseñas que hicieron parte del estudio fueron 4.111, escritas por un total de 341 personas que trabajan tanto para medios impresos como online y cuyas publicaciones también fueron incluidas en Rotten Tomatoes.

Las cifras son aún más desalentadoras para las mujeres puesto que la participación de los críticos en los medios de comunicación son abrumadoras: el 70% de los hombres ocuparon los espacios en publicaciones de la industria, revistas y sitios web de interés general. En el caso de las webs de noticias y servicios de cable, los hombres ocuparon el 69% de las plazas. Así mismo en los sitios especializados tomaron el 68%.

Variety señala que no es el primer estudio que evidencia este desequilibrio, pues hace un mes otra escuela, una de comunicación y periodismo (la USC Annenberg School for Communication and Journalism) evaluó 19.559 críticas de cine hechas a las 100 películas más taquilleras del año pasado, encontrando que los críticos de orígenes étnicos y raciales quedaron subrepresentados al participar con sus escritos en solo un 18%.  Además halló que solo el 20% de ellas fueron escritas por mujeres. El estudio publicado recientemente es una actualización de un ejercicio que inició con un primer informe en 2007.

En el comunicado adjunto al estudio, la líder de la investigación expresó que: “Algo tan simple como la mención del nombre de un director en una reseña y etiquetarlo como un “maestro en el arte de hacer cine” puede contribuir a dar forma a la narrativa que rodea a ese director”, y también concluyó que: “estos desequilibrios de género son importantes porque afectan la visibilidad de las películas con protagonistas femeninas y / o directoras, así como la naturaleza de las críticas”.

Este estudio aumenta el debate de la baja participación de las mujeres en la industria cinematográfica. El Festival de Cine de Venecia, por ejemplo, desde el año pasado ha sido fuertemente criticado por colectivos femeninos al incluir en su competencia oficial un casi nulo o mínimo número de producciones hechas por mujeres. En 2018, solo incluyeron a una mujer y para esta edición solo a dos, de 19 realizadores hombres que compiten por el máximo galardón del evento.

Actrices de Hollywood desde 2015, especialmente, han venido haciendo campaña por el trato igualitario retando a los estudios a tener una cuota de participación femenina en sus producciones, así como también igualdad en los salarios. El reconocido actor Liam Neeson en una entrevista el mes pasado en Europa Press, sentenció con dureza: “Si fuera mujer, no sería actriz en Hollywood ni por todo el dinero del mundo”, reclamando que está convencido que es un hecho que las actrices son discriminadas.

Las críticas también han movido los cimientos de otros festivales como el de Cannes que viene aumentando en todas sus secciones la presencia de obras creadas por mujeres y la Academia de Cine de Hollywood que ha hecho lo propio con los miembros que año a año invita a sus filas.