Oct 17 2024 11:03
Fantasmagoría 2024 – Reseña “El día es largo y oscuro” de Julio Hernández Cordón
| Por Sandra M Ríos U | |
| X: @sandritamrios |
Cubrimiento Festival Fantasmagoría 2024 – Reseña “El día es largo y oscuro” de Julio Hernández Cordón
De vampiros y paternidad
La juventud es un eje central en la filmografía del director Julio Hernández Cordón. Con ellos ha creado varios retratos que muestran, desde su perspectiva, la marginalidad (Gasolina. 2008), la falta de oportunidades (Hasta el sol tiene manchas. 2012), la exploración de la identidad, la sexualidad y supervivencia a través del arte (Marimbas del Infierno. 2010), el amor temprano (Te prometo Anarquía) y la violencia (Cómprame un revólver. 2018).
Con “El día es largo y oscuro” (2024) este director retorna a otro de sus intereses, el de las relaciones entre padres e hijos y la resistencia cultural, en una historia gótica de vampiros en crisis.

Vera es una adolescente con depresión. No quiere ser vampiro. Cada día le es más difícil controlar sus ansias de beber sangre y teme atacar a la gente que ama como a su madre y a su novio. No quiere vivir eternamente, anhela tomar el sol y disfrutar la vida mundana. Al poseer el gen del vampirismo, heredado por su padre, desea morir. Será Cruz quien sacará sus mejores habilidades como progenitor para enseñarle a domar sus instintos y proveer a “su niña” de la sangre que necesita, para así eliminar sus ideas suicidas. Pero, ¿hasta qué punto podrán limitar su naturaleza?

Nada en Hernández Cordón se mueve bajo los códigos convencionales. Esta película vampírica flota bajo otro ritmo y otros acercamientos, porque de fondo tiene una historia melancólica y reflexiva sobre la paternidad. Este tránsito de la vida de Vera es complejo y la relación entre ambos tiene altibajos donde hay preguntas incómodas, sentimientos de culpa y reproches. Los vampiros de esta historia paradójicamente recurren a su lado más humano para expresar sus miedos, sus incertidumbres y vulnerabilidad.

En “El día es largo y oscuro” se habla de seres imperfectos, de hijos imperfectos y padres imperfectos, de seres que cometen errores involuntarios intentando hacer lo mejor para sobrevivir. Habla de padres que no importa bajo qué circunstancias, siempre querrán y buscarán la forma de proteger y salvar a sus hijos y en ese sentido, y a pesar de su aura escéptica y ambiente solitario, tiene brillo y luminosidad, que no solo está dado por esas demostraciones de cariño y empatía orgánicos y espontáneos, sino también por esa referencia al cine mismo, pues Cruz es un director que anda exhibiendo su nueva película sobre vampiros en festivales y espacios alternativos. Esos momentos de luminosidad también aparecen en unas escenas a modo de interludios bien integradas a la historia y de gran belleza.

Los vampiros de esta película deambulan por la ciudad prácticamente al margen de los humanos, quienes aparecen casi que exclusivamente cuando estos deben saciar su sed de sangre. Una ciudad de edificios altos y calles vacías. Ese ejercicio de deambular aquí no es por el aire, sino recorriendo espacios a pie, en patineta o en bicicleta, y quienes estén familiarizados con el cine de este director sabrán cómo sabe capturar a la perfección en pantalla, en secuencias de este tipo, esa sensación gratificante de libertad y de estar flotando. Las alas no hacen falta.

Decía el cineasta a un medio internacional que su historia pretende sutilmente hablar de la neurodivergencia, condición que él mismo tiene, y en este aspecto, la película tiene la vocación de promover la aceptación, el respeto mutuo y valorar las diferentes formas de pensar y ser, a través de las miradas no solo de sus dos protagonistas, sino también de la madre y la novia de Cruz.
Entre las capas que ofrece “El día es largo y oscuro” aparece ese mensaje sobre el balance de las cosas con Cruz como uno de los vampiros más humanistas que el cine de estos lados ha producido.

Una lástima que por cuenta de los problemas privados de Julio Hernández Cordón, que trascendieron a lo público, este largometraje en particular se ha visto inmerecidamente afectado.
Otras reseñas del festival:
- Reseña “Daughter of the Sun”
- Reseña “Stopmotion”
- Reseña “Mudbrick”
- Reseña “1978”
Ficha Técnica
- Dirección: Julio Hernández Cordón
- Guion: Julio Hernández Cordón
- Duración: 77 minutos
- Género: Terror, drama
- Productores: Julio Hernández Cordón, Alina Rojas, Diana Bustamante
- Reparto: Luis Alberti, Carla Nieto, Pablo Guisa, Isabel Jiménez, Simón Ruiz, Mila Mijangos Martínez, Dolores Pérez, Eli Acosta
- Cinematografía: Alexandra Bas
- Música: Alberto Torres
- Montaje: Eduardo Palenque
- Países: México, Colombia
- Año: 2024

English









