Gael García Bernal es ‘Cassandro’: La Inspiradora Historia un Drag Queen en la Lucha Libre Masculina


Saúl Armendáriz, un luchador amateur gay de El Paso, asciende al estrellato internacional después de crear el personaje de Cassandro, el “Liberace de la Lucha Libre”. En el proceso, no solo cambia el mundo de la lucha libre masculina, sino también su propia vida.

Este es el argumento de “Cassandro”, la película protagonizada por Gael García Bernal que Prime Video estrenará el próximo 25 de septiembre.

Esta historia representa la nueva película del documentalista ganador del Oscar Roger Ross Williams (Life, Animated), que hizo su premiere en el Festival de Sundance y con la que, además, debuta en el cine de ficción. En ese evento destacaron que con “Cassandro”, el cinesasta logró crear una “interesante historia de origen para un forastero convertido en superestrella improbable” y en la que Gael García Bernal “encarna los dos lados distintos de Saúl, capturando tanto sus sentimientos de otredad, como la bulliciosa personalidad del ring que abraza y se deleita en su diferencia”.

Ambientada en los años ochenta y en la escena de la lucha libre de Júarez, México, Saúl se encuentra cansado de interpretar a “El Topo”, un luchador enano que siempre le toca asumir el rol de perdedor, porque busca ser una estrella. Su nueva entrenadora, Sabrina, le sugiere crearse un nuevo personaje, uno más exótico, uno estereotipado y afeminado. El resultado es Cassandro, un luchador extravagente que capta la atención y de paso el afecto de la multitud. El nombre escogido para su personaje en la lucha libre provino de una prostituta de Tijuana a quien él admiraba, entre otras, por su gran generosidad con los pobres y en especial con los niños, a quienes brindaba parte de la ganancia de su negocio.

En 2014, para un gran reportaje que le hicieron en el The New Yorker, donde resaltaban cómo un drag queen había conseguido convertirse en una estrella mexicana de la lucha libre, Saúl comentó: “Los homosexuales todavía tienen un gran estigma. Somos consideradas prostitutas, drogadictas, seductoras, etc. Pero no todas somos iguales. Algunos de nosotros somos vistos ahora como modelos a seguir positivos. He tenido personas heterosexuales que me han dicho que aceptan más a las personas homosexuales gracias a mí”. Su historia también  apareció en el documental “Cassandro, The Exotico!” dirigido por la cineasta y curadora Marie Losier.

Roger Ross previamente había hablado de Saúl Armendáriz en su cortometraje documental “The Man Without a Mask” (2016) y durante varios años estuvo escribiendo esta nueva película desde la ficción. Para el papel protagónico ha compartido que estuvo acechando a García Bernal casi por un año e incluso fue a buscarlo durante los distintos eventos de los premios Oscar, donde le habló del proyecto sin mucho compromiso. Fue solo hasta que sus agentes lograron una cita con el reconocido actor mexicano, que Ross pudo detallarle la película y Gael aceptó casi de inmediato.

Por su parte, Gael García Bernal describió la historia de “Cassandro” para Los Ángeles Time como “una película de lucha libre con maquillaje, peinados, perfume, alegría, lentejuelas, diamantina y amor”. Igualmente habló de las dificultades de hacer este personaje con alto nivel de entrenamiento físico. “Nos costó mucho sudor y dolor hacer las escenas de lucha libre, lo que significa que fue bastante pesado, porque teníamos que entrenar mucho y teníamos que hacerlo de verdad”. Para el actor también se trató de una experiencia maravillosa el poder “retratar a un personaje como Cassandro, su vida y obtener la inspiración de toda su aventura por subvertir los lugares en la lucha libre, de transformar la forma como es vista esta disciplina”.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


Gru 4. Mi villano favorito


Garfield: La película


Los descendientes: Corazón rebelde


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Bad Boys: Ride or Die


Monkey Man


El exorcismo de Georgetown


Deadpool y Lobezno


Goyo


Boneyard


Twisters


Detonantes


Un lugar tranquilo: Día uno


Los infalibles


De naturaleza violenta


Emma y el jaguar negro


Horizon: An American Saga - Capítulo 1


Amigos imaginarios


Immaculate



Próximos estrenos



Deadpool y Lobezno


Alien: Romulus


Kaskasero


La trampa


Borderlands: El destino del universo está en juego.


Unang Tikim


Al rescate de Fondo de Bikini: La película de Arenita Mejillas


Romper el círculo


僕のヒーローアカデミア THE MOVIE ユアネクスト


Los instigadores


Harold y el lápiz mágico


Cérémonie d'ouverture des Jeux Olympiques de Paris 2024


Serpiente blanca 3


Daughters


Watchmen: Chapter I


Fingiendo ser punk


Largo Winch : Le prix de l’argent


Cuckoo


Dìdi (弟弟)


Jackpot!


ブルーピリオド


My Old Ass


The Beast Within


Zwei zu Eins


Running on Empty


The Duel


Sebastian


Init


鬼才之道