Greta Gerwig: Presidenta del Jurado de Cannes 2024 – Es una “heroína de nuestros tiempos modernos”




Greta Gerwig bien podría ser elegida el personaje cinematográfico del año. La directora (y también actriz, escritora y productora) de la disruptiva ‘Barbie’ ha sido elegida como la Presidenta del Jurado de Cannes 2024, convirtiéndose con ello en la primera directora estadounidense en asumir dicho puesto.

Como una decisión obvia tras su imponente carrera y como “una heroína de nuestros tiempos modernos”, el festival ha justificado su elección.

Con ‘Barbie’,  Greta Gerwig ha terminado de ratificarse como una de las cineastas más importantes del cine actual y de la que expresa Cannes ha sido capaz de revolucionar “el status quo entre una industria cinematográfica altamente codificada y una era que exige una mayor expansión”. Con su última producción no solo ha roto todos los récords de taquilla y aceptación generalizada del público y la crítica, sino que lo trasladó a esta Temporada de Premios. Ayer se convirtió en la película más nominada de la historia de los Critics Choice Awards al obtener 18 nominaciones. Como decíamos en nuestra reseña, Gerwig vendió, con su ingeniosa, cómica y satírica historia, a la muñeca ícono de Mattel en la impulsadora del despertar femenino. La superproducción lleva casi 1.5 millones de dólares de recaudo mundial desde su estreno en julio. (Leer reseña).

Buena parte de la importancia que cobra Gerwig en la industria hoy por hoy, radica en lo hecho con esta última producción destinada a ser una historia frívola y de canon, pero que en sus manos fue capaz de conseguir lo más difícil y que bien ha descrito Cannes. Ella ha “logrado combinar lo que antes se consideraba incompatible: ofrecer superproducciones de autor, reducir la brecha entre el arte y la industria, explorar las cuestiones feministas contemporáneas con habilidad y profundidad, y declarando su exigente ambición artística desde dentro de un modelo económico que abraza para aprovecharlo mejor”. La cineasta estadounidense cuenta también en su filmografía, compuesta de cuatro títulos como directora, con la readaptación contemporánea del clásico de la literatura ‘Mujercitas’ y ya daba muestra de sus intereses artísticos y pinceladas hacia el feminismo en su debut solitario en la dirección con ‘Lady Bird’.

Es la primera vez que el Festival de Cine de Cannes se desborda en tantos elogios ante un anuncio de esta naturaleza, en los últimos años. El comunicado está lleno de adjetivos y de expresiones que aclaman a la cineasta. “Es una elección obvia, ya que Greta Gerwig encarna con tanta audacia la renovación del cine mundial, del que Cannes es cada año precursor y caja de resonancia”, comentó Iris Knobloch, presidenta del festival, junto a Thierry Frémaux, el delegado general. Ambos concluyeron: “Más allá del Séptimo Arte, ella es también la representante de una época que está rompiendo barreras y mezclando géneros, elevando así los valores de la inteligencia y el humanismo”. 

La directora californiana de nacimiento y neoyorquina de corazón se une a los personajes más jóvenes en asumir la presidencia de Cannes. Gerwig lo hace a sus 40 años. En 1966, lo asumió Sofía Loren a la edad de 31 años. En el 2014, lo hizo Jane Campion a sus 60 años , además de la actriz Olivia de Havilland, quien aceptó el honroso puesto a sus 49 años, en 1965, convirtiéndose en la primera mujer en ser presidenta del jurado.

Greta en sus primeras declaraciones tras el anuncio en la mañana de hoy ha dicho: “Me encantan las películas, me encanta hacerlas, me encanta verlas, me encanta hablar de ellas.  Como cinéfila, Cannes siempre ha sido el pináculo de lo que puede ser el lenguaje universal del cine.  Estando en una posición de vulnerabilidad, en un cine oscuro lleno de desconocidos, ver una película nueva es mi lugar favorito. Me siento atónita, emocionada y honrada de ser presidenta del jurado del Festival de Cine de Cannes.  ¡No puedo esperar a ver qué aventuras nos esperan a todos!”.

‘Barbie’ también está nominada en los Golden Globes, donde también lidera con 9 nominaciones. Desde mañana podrá verse en la plataforma streaming de HBO Max que incluirá una versión para personas con discapacidad auditiva.

El Festival de Cine de Cannes llevará a cabo su edición 77 del 14 al 25 mayo de 2024.

 

Crédito Foto 1: Greta Gerwig © Ben Rayner / Prensa Cannes. Foto 2:  JAAP BUITENDIJK.

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Dune


Baghead


Civil War


Imaginary


Atrapados en el abismo


Breathe


Oppenheimer


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Misión hostil


La primera profecía


Cazafantasmas: Imperio helado


Megamind contra el sindicato del mal



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo