Guayabo, coproducción colombo-dominicana ambientada en una Covid-fiesta, se estrena en Centroamérica


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Con la idea original de Euder Arce Quintero (productor del documental Sara, Neyda, Tomasa y las otras) el próximo 30 septiembre se estrenará en República Dominicana Guayabo.

Esta es la primera película que se rodó en el caribe colombiano en tiempos de pandemia, tan pronto se liberó el decreto que dio vía libre a los rodajes, cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad.

Hoy precisamente se estará presentando el trailer oficial de este largometraje colombo-dominicano y de género, en un evento que unirá la música con el cine, en una velada cultural privada en la Casa Lourdes, de Barranquilla, donde asistará parte del reparto y equipo de la película.

Guayabo que se ambienta en una covid-fiesta, tuvo sus primeros orígenes en la intención del productor de querer realizar una película bajo el esquema estadounidense, donde el mismo productor puede decidir con toda autonomía el mejor camino para una producción desde su concepción, tomando elecciones como quién la dirige y/o escribe. “Estando en el Festival de Cine de Barichara en 2019, presentando “Sara, Neyda, Tomasa y las otras”, le comenté a varios de mis amigos y colegas sobre el sueño de poder hacer cine de productor con esas carácterísticas propias del cine de Estados Unidos, en el que se puede tener la total decisión de elegir el elenco, quién escribe la historia y decidir quién será el director indicado”, ha comentado John Euder a CineVista.

Dirigida, por invitación especial, por los hermanos José Luis y Miguel Jiménez (cortometraje El rapto), la historia se ambienta en una Covid-fiesta de cumpleaños que es organizada por Gregorio “El león” Villa en su casa para su mejor amigo y socio, “Álex” (el rey Arat), quienes se ven enfrentados por una enigmática mujer que acaban de conocer y destapará la rivalidad que tienen, sacando lo peor de cada uno y causando una ruptura en su amistad de años, que se verán obligados a reparar al día siguiente, cuando descubren que ella está muerta. Desde ese momento, se sabrá eso de que “la amistad y los negocios no siempre son un buen coctel”.

En los encuentros de producción del Festival Internacional de Cine de Cartagena participó Arce Quintero, logrando concretar unos primeros acuerdos de alianzas y coproducciones, a pesar que esa edición fue cancelada al tercer día por la llegada oficial del Covid al país a mitades de marzo de 2020. “Cuando se viene la pandemia empieza toda esta incertidumbre, el tiempo pasó, la pandemia se agudizó y luego vino el tema de los protocolos, pero tan pronto dieron vía libre nos arriesgamos a hacerla, no soloamente porque la toca en su temática, puesto que lo que inicialmente era una fiesta en una discoteca termina transformada en una Covid-fiesta que hace que la película se oscurezca un poco más, sino que nos aventuramos en ese momento a tomar la decisión de rodarla”, expresa a CineVista Euder, que sacó adelante esta producción 100% independiente.

Rodada en las casas y calles de Barranquilla, el rodaje se llevó a cabo en octubre durante 15 días y como apenas se iniciaba a experimentar con filmaciones con protocolos de bioseguridad, recurrieron al ingenio para salir librados del virus y no tener inconvenientes o retrasos: “Diseñé un cronograma temporalmente virtual, con unas escaladas de trabajo en vivo, presencial y luego seguíamos virtual. De esa manera fuimos configurando que el equipo lograra el aislamiento preventivo que se exigía en ese momento. Llegamos al rodaje en condiciones óptimas y nadie se contagió afortunadamente”.

Este modelo de producción que no se pelea con el espectador, sino que, todo lo contrario, piensa en él y en su disfrute desde muy temprano en el proyecto, necesita de la vitrina de exhibición comercial, aspecto que ha tenido un retroceso con las salas de cine. Por esa razón la etapa de posproducción se postergó unos meses, esperando la reactivación de los teatros. “Dimos espera para comenzar a posproducirla viendo que se mejoraran las posiblidades de salir al mercado. Entre tanto produje dos nuevos largometrajes de ficción “Esa noche” y “Cucú”. Ahora ya podemos llegar a salas de cine en Santo Domingo, mientras seguimos buscando las mejores condiciones para estrenarla en Colombia”, finalizó comentándonos Euder Arce.

Guayabo que es un thriller con clave de comedia negra tiene en su reparto al actor colombiano Braian V. Aburaad, interpretando a Gregorio y a Lenard Vaarderat como Álex. Por su parte, la misteriosa mujer es actuada por Evelyna Rodríguez, quien además es productora de la película. También aparece otro productor dominicano participando igualmente como actor, Danilo Reynoso (Siempre bruja).

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye