Historias Cruzadas (The Help) – Disponible en DVD

“Todo casa de blancos debe tener un baño separado para los criados”

Con un escaso presupuesto ha sido llevada a la pantalla grande una de las novelas más exitosas de los últimos tiempos que cuenta una historia de ficción creada por la escritora Kathryn Stockett, quien utiliza de trasfondo el tema de la discriminación racial que tomó fuerza en América del Norte tras la Gran Depresión, para presentar la historia de unas criadas que apoyadas en una mujer blanca de clase alta dispuesta a darles voz, comienzan a divulgar todos sus pensamientos y anécdotas que dejan evidencia la desigualdad racial.

The Help se publicó hace tan solo dos años, ha sido reproducida ya en más de 30 países y traducida en 3 idiomas. El rotundo éxito del libro llevó a que el realizador Chris Columbus (director de las primeras adaptaciones de Harry Potter) adquiriera los derechos para adaptar esta historia al cine que ha sido genialmente escrita por Tate Taylor, quien también dirige la película que se estrenó a finales de Enero en Colombia.

La mayoría de quienes han leído esta particular historia coinciden en que se trata de una novela con enorme carisma, de grandes personajes y que fácilmente hace llorar y reír al lector. Pues bien, si estas frases resumen el potencial del libro podemos asegurar que la adaptación cinematográfica conserva la esencia de esta obra y presenta una versión muy bien lograda por Tate Taylor que contiene todos aquellos ingredientes que la convirtieron en uno de los mejores films de 2011 y una de las favoritos en los premios más importantes del cine.

Narrada desde varios puntos de vista, seguimos primero a Skeeter (gran interpretación de Emma Stone), una jovencita blanca de padres acomodados que termina su carrera de periodismo y consigue un puesto en el periódico local de uno de los pueblos de Mississippi. Para ganarse una posición de reconocimiento, se le ocurre compilar los relatos de unas sirvientas que cuentan lo que han sido sus vidas desde su condición de ser mujeres negras y tener que trabajar como empleadas del servicio, mostrando la otra cara del racismo y la explotación laboral.

La película nos remonta con gran detalle a la época de finales de los años sesenta. La perfecta ambientación le da realismo a Historias Cruzadas, título con el que se conoció en Latinoamérica, volviéndose otro de los aciertos de la película. El nivel de detalle es tal que se incluyen otros aspectos que caracterizaron esta época como el desarrollo de las grandes marcas tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.  Aparecen entonces marcas como Coca-Cola, la primera marca de aceite vegetal, Crisco, comercializada en los sesenta por primera vez y hasta la referencia al Ku Klux Klan que jugó un papel importante en el tema de la discriminación al infundir terror a aquellos que apoyaban los movimientos de los derechos civiles.

Skeeter se vale de las criadas de su vecindario para desarrollar esta idea y con dos de ellas inicia este proyecto a escondidas. Viola Davis y Octavia Spencer hacen de esas dos criadas (Aibileen y Minny), quienes juntas llenan el filme de momentos dramáticos y otros de gran jocosidad. Este dúo es explosivo. Octavia Spencer resulta tremendamente divertida en este film, suavizando con ella, lo que resultaría una historia muy dramática. Viola Davis, como ya nos está acostumbrando, se impone con una actuación minimalista.

Pero el reparto sigue, es bien largo, femenino y no solo estas tres actrices se destacan. Jessica Chastain, protagonista también en 2011 de la grandiosa “El Árbol de la Vida“, hace un papel de una cándida mujer y única blanca que emplea a una sirvienta y trata como igual. Estos dos últimos proyectos en los que ha actuado Chestain, la han sacado de la figura de “blondie girl” pudiendo demostrar un gran talento. Pero Chaistain no solo protagonizó en el 2011 estas dos buenas producciones; es la protagonista del documental Wilde Salome, dirigido por Al Pacino y además participó en otras comentadas películas como The Debt y Take Shelter. Por todos ellos, excepto el documental, ha recibido diversas postulaciones para una lista interminable de premios dados por la crítica y asociaciones de Estados Unidos.

Bryce Dallas Howard es otra con un año exitoso que no solo hace un papel antagónico destacado en este film sino que participó en otra de las películas más nombradas y postuladas del año, 50/50. Es que si de algo se debe premiar en Historias Cruzadas, es por el casting que en su conjunto engrandece esta historia.

The Help es una película encantadora que aborda un tema complicado pero que se sabe tratar para no hacer de su historia un dramón sino que se muestra como aquellas historias agridulces así como la vida misma. En medio de las situaciones cómicas también hay mucho espacio para la reflexión. Un film muy completo mezcla de buena historia, grandioso reparto, buena ambientación, fotografía, maquillaje y vestuario.

Por eso es imperdible el DVD de esta película que ya está disponible en las tiendas. Su material extra incluye escenas eliminadas con comentarios del director y el video musical de la gran cantante Mary J. Blige interpretando la canción “The Living Proof”.

Si quieres acceder a uno de estos materiales de entretenimiento casero, contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Qué premios recibió Historias Cruzadas en Los Globo de Oro y Oscar 2012? OCTAVIA SPENCER MEJOR ACTRIZ REPARTO Oscar y Globo de Oro.

2. ¿En qué otras películas actuó Jessica Chastain en 2011? – THE TREE OF LIFE, TAKE SHELTER, THE DEBT

3. La película se conoció en español con otro título más popular, ¿Cuál fue? CRIADAS Y SEÑORAS

Envía las respuesta a: premios@cinevistablog.com

Título del Mensaje: DVD Historias Cruzadas

Condiciones.
1. Concurso válido para COLOMBIA

2. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.
3. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos:http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/
4. Solo los lectores que envíen sus respuestas al correo electrónico indicado serán tenidos en cuenta para los pases. No se aceptan respuestas a través de la casilla de comentarios de la página.
5. NO se aceptarán como válidas las respuestas que se hagan en la casilla de comentarios de este artículo. Las respuestas DEBEN ser enviadas al correo indicado.
6. Las respuestas correctas se publican en este artículo el día en que se anuncien los ganadores.´

Los ganadores de los pases se anunciarán el próximo MARTES 5 de Junio a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada no has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Dirección: Tate Taylor
Guión: Tate Taylor
Duración: 2:26