La Chica del Dragón Tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo) – DVD


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Estarás investigando a ladrones, ávaros, agresivos, la colección de personas más detestables que jamás hayas conocido….mi familia”

Tras lo que se llamó en su momento el renacer de la novelas de suspenso con la trilogía Millenium de Stieg Larsson, publicada en 2005 y convertida en un rotundo éxito literario en los años posteriores, apareció la versión cinematográfica sueca dirigida por Niels Arden Oplev que también alcanzó resonancia internacional y llevó a consolidar la historia creada por Larsson, ya fallecido. El DVD de la adaptación estadounidense de David Fincher, ya está disponible en las videotiendas.

Esa versión de presupuesto moderado resumió más de lo posible el primer libro de la serie titulado The Girl with the Dragon Tattoo – en varios países se conoció como Los Hombres que no amaban a las mujeres -, por tanto siendo una adaptación acertada en muchos aspectos se quedó corta a la hora de poner en contexto a los personajes, especialmente ante los cinéfilos que acudieron a ver la película motivados por el despliegue pero que no habían llegado a leer la saga.

El Sitio Oficial: http://www.dragontattoo.com/site/

De eso no tiene culpa el guionista pues la estructura del libro va revelando la historia y quién es quién, a medida que avanza la serie. De aquella adaptación uno se queda con el exigente trabajo de una chica mística, gótica (Lisbeth Salander) que hizo la actriz Noomi Rapace y el gran actor, de excelente registro, Michael Nyqvist, con MiKael Blomkvist, el editor de la revista Millenium. Ambos actores después de sus interpretaciones en esta película se han cotizado en Hollywood participando en producciones como Sherlock Holmes y Misión Imposible.

Como suele suceder cuando una producción fuera de la meca del cine triunfa o es medianamente llamativa, corre Hollywood a anunciar el remake o una readaptación. Como suele suceder en el colectivo, hay un rechazo cuando esto ocurre porque son muchos los casos de remakes estadounidenses fallidos. No obstante, hay dos casos recientes, donde ha ocurrido todo lo contrario.

Uno de ellos es con la fabulosa película “Let The Right One in“, un film que tempranamente ha sido llamado de culto. De origen también sueco presentó una extraordinaria fábula de amor entre dos jovencitos, una adolescente vampiro que no comprende del todo su condición y asesina por extrema necesidad y el otro, un humano que suele ser objeto de burlas en su colegio. Lo impecable de este film llamó la atención de Hollywood que realizó su propia versión (Let me in) de buenos resultados y muy ceñida a la película original (de ahí que muchos cuestionan la necesidad de hacerla).

La otra película es esta, La chica del dragón tatuado con guión adaptado por Steven Zaillian y dirección de David Fincher, un cineasta con un estilo particular, que le gusta darle a los films mucha estructura, orden y nivel incluyendo siempre giros y líneas de guión inteligentes.

La historia nos conduce a Mikael, un periodista que trabaja para la revista Millenium y ha entrado en aburrimiento puesto que cada vez se le hace más difícil encontrar historias interesantes o casos investigativos que publicar. Su suerte cambia cuando es llamado para investigar el caso de una niña desaparecida en un pequeño pueblo de Suecia cuyos habitantes están integrados por miembros de la misma familia, por tanto son ellos los primeros y únicos sospechosos de la desaparición. Tras aceptar el caso recibe la colaboración de Lisbeth Salander, una chica desadaptada y una gran hacker informática.

La versión de David Fincher es casi igual a la estructura de la adaptación cinematográfica sueca pero la ambientación es mucho menos oscura y con más nivel de detalle. De hecho, alcanza a ser mucho más comprensible esta aproximación al inicio de la historia de lo que fue la versión sueca, en especial, para quienes no han leído libro. Larsson entretejió una intriga muy elaborada que le crea limitantes a las adaptaciones en cine.

Rooney Mara y Daniel Craig son extraordinarios en la película. Mara por su evidente y ya muy comentada transformación que no solo trasciende sus cambios físicos. Ella le da fuerza a la película. Daniel Craig, alejado en este film de un actor seductor, comprueba el potencial que tiene como actor dramático cuando es bien dirigido.

Ambos conducen una historia trepidante, de muchos diálogos, densos por momentos (sello Fincher), de buena música (otro sello del cineasta) y gran montaje. Ambos también protagonizan escenas candentes, explícitas que aunque forman parte del libro han llegado a incomodar a los comités de India que pidieron al director eliminar varias escenas.

Lo importante de la primera entrega de La chica del dragón tatuado es dejar, como en el libro, al espectador muy motivado por lo que sigue con el misterio, por la relación entre Salander y Mikael, y eso Fincher lo logra hacer.

El DVD incluye un largo gran comentario de su director sobre la construcción de este complejo film. Si quieres acceder a uno de estos materiales de entretenimiento casero en alianza con CineColor Home Entertainment, contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál de las dos adaptaciones al cine, la sueca o la estadounidense, te gustó más y por qué?

2.  ¿Algunas de las nominaciones que recibió Rooney Mara por interpretar a Lisbeth Salander fueron?

Envía las respuestas a: premios@cinevistablog.com
Título del Mensaje: DVD LA CHICHA DEL DRAGÓN TATUADO

1. Concurso válido para BOGOTA
2. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.
3. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos: http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/
4. Solo los lectores que envíen sus respuestas al correo electrónico indicado serán tenidos en cuenta para los pases. No se aceptan respuestas a través de la casilla de comentarios de la página.
5. NO se aceptarán como válidas las respuestas que se hagan en la casilla de comentarios de este artículo. Las respuestas DEBEN ser enviadas al correo indicado.
6. Las respuestas correctas se publican en este artículo el día en que se anuncien los ganadores.

Los ganadores de los pases se anunciarán el próximo MIÉRCOLES 19 de SEPTIEMBRE a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada no has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Ficha Técnica
Dirección: David Fincher
Guión: Steven Zaillian
Duración: 158 min.
Género: Drama, Thriller
Reparto: Daniel Craig, Stellan Skarsgård, Rooney Mara, Robin Wright Penn, Christopher Plummer, Embeth Davidtz, Joely Richardson, Joel Kinnaman, Julian Sands, Goran Visnjic
Montaje: Angus Wall, Kirk Baxter
Música: & Atticus Ross, Trent Reznor
Fotografía: Jeff Cronenweth
Sonido: Bo Persson, Chris Munro, Daniel A. Greenwald, David Raymond, Mark C. Grech, Mark Weingarten, Mattias Eklund, Michael Primmer, Stefan Ljungberg
País: Estados Unidos
Año: 2011

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian