La directora Haifaa Al-Mansour habla de La candidata perfecta. – Estreno




“Quiero mostrarle al mundo cómo son las mujeres sauditas cuando se quitan las coberturas, cuando podemos ser nosotras mismas, bailar y ser atrevidas o lo que sea”. 

 

Las mujeres permanentemente desafían los sistemas reclamando igualdad, libertad o presionando más cambios en estructuras que siguen resistiéndose a darles su equidad y valor. Haifaa Al-Mansour es la primera directora de cine de Arabia Saudita. Su filmografía ha abordado historias de mujeres, pero desde cierta perspectiva optimista, en el que si bien muestra los entornos complejos que resisten, resalta su valentía, su capacidad de adaptación y su espíritu alegre.

Conocida internacionalmente por películas como “Women Without Shadows” y “Wajda”, su más reciente producción, “La candidata perfecta”, no solo pone la mirada en una historia femenina, sino también en la cultura de su país y la necesidad de que se siga reconstruyendo su historia artística.

Y es que desde el año 2018 se hizo la reapertura de las salas de cine tras 30 años de estar prohibidas, un cambio que se unió a otras reformas como la de permitirle a las mujeres que puedan conducir. La historia de La candidata perfecta sigue a una joven médica ambiciosa que trabaja en un centro de salud y recibe la hostilidad de sus compañeros hombres. Mientras se las idea para ganarse el respeto de colegas y pacientes, toma la decisión de presentar su candidatura a las elecciones municipales cuando ve los retrasos para arreglar el camino de acceso al hospital donde trabaja.

Esto nos cuenta Haiffa sobre esta nueva historia que llegará a la cartelera:

  • ¿Qué te trajo de regreso a Arabia Saudita para contar una nueva historia sobre el empoderamiento de las mujeres?

Se están produciendo cambios increíbles en este momento en Arabia Saudita y sentí que realmente quería contribuir a los cambios positivos que tienen lugar allí. Pasamos por un período de tiempo tan largo en el que nada cambió, donde parecía que incluso la más mínima apertura o relajación de las restricciones culturales bajo las que vivíamos parecía imposible, especialmente cuando se trataba de la vida de las mujeres. Pero ahora el ritmo del cambio es tan rápido que es difícil mantenerse al día, y el desafío ahora es alentar a las personas a salir y aprovechar al máximo las oportunidades que tienen. Especialmente para las mujeres será necesario un gran cambio de pensamiento para comprender y abrazar por completo las libertades que ahora tienen la oportunidad de explorar. Así que tenía muchas ganas de contar una historia sobre una mujer tradicional, culturalmente conservadora, que decide abrazar estos cambios y salir y aprovechar el momento.

La realidad de su viaje es que será difícil y mucha gente criticará sus elecciones, pero finalmente le abrirá un mundo completamente nuevo. Quiero enfatizar a las mujeres de Arabia Saudita lo importante que es salir y arriesgarse, incluso si no tienen ninguna experiencia en hacerlo. Todavía es difícil para las mujeres sauditas salir adelante y están nerviosas por hacer cosas que no habían hecho antes, como conducir, viajar o descubrirse la cara. También quería tomarme un momento para celebrar el fuerte legado artístico y cultural de Arabia Saudita y contar una historia que enfatice lo importante que es que construyamos sobre esas tradiciones como base para el desarrollo de nuestra sociedad. Gran parte de nuestra música, teatro, historias y todas las formas de expresión artística casi se borraron de nuestra cultura por completo, así que sentí que necesitábamos una historia que recordara a la gente las fuertes tradiciones artísticas que tenemos y cómo pueden ayudarnos como avanzamos hacia un futuro apasionante.

  • Dirigiste secuencias de Wadjda desde los confines de una camioneta para no mezclarte con hombres en el set. ¿Las cosas en el set fueron muy diferentes para esta película?

¡Fue genial estar fuera de la camioneta! Poder mezclarme libremente con mi equipo y estar completamente inmerso en la producción fue increíble. También fue muy emocionante tener a tantos jóvenes sauditas entusiasmados trabajando en el set. Son el futuro de la industria y verlos dar todo para contribuir y ser parte de la realización de la película fue muy especial para mí. Como dije, todavía tenemos un largo camino por recorrer en la construcción de nuestros equipos y experiencia locales, pero el entusiasmo está ahí para seguir construyendo. ¡Es un momento emocionante para ser un cineasta de Arabia Saudita!

  • Tanto en “Wadjda” como en La candidata perfecta vemos cómo las mujeres existen en dos mundos completamente diferentes; el privado y el público. ¿Puedes contarnos más sobre este mundo privado?

El mundo privado de las mujeres sauditas es único, ya que sus vidas públicas son increíblemente limitadas. En público, todas nuestras identidades están ocultas y nuestros movimientos y oportunidades siempre han sido restringidos y controlados. Pero en privado, en casa o en reuniones solo para mujeres, se levantan las cobijas y existe esa sensación de libertad y relajación de todas las presiones que llevamos afuera. El hogar es en gran medida un santuario para las mujeres y siempre quiero mostrar los fuertes lazos familiares que tenemos. Las bodas, que también están segregadas por género en el Reino, son otro lugar donde las mujeres pueden soltarse y ser ellas mismas, por lo que es otra sección que ocupa un lugar destacado en la película. Quiero mostrarle al mundo cómo son las mujeres sauditas cuando se quitan las coberturas, cuando podemos ser nosotras mismas, bailar y ser atrevidas o lo que sea.

La candidata perfecta estará en las salas de cine a partir del 29 de julio.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian