La mujer del animal, otra película colombiana en el Festival de Toronto




No serán una sino dos las películas colombianas que se estrenarán en el Festival de Cine de Toronto en la categoría “Contemporary World Cinema”.

 

La mujer del animal (The Animal’s Wife) es el retorno de Víctor Gaviria al cine tras “Sumas y Restas” que en el año 2005 fue presentada en San Sebastián. Esta vez el director colombiano revisa la violencia de género.

Citan en el TIFF que en este nuevo largometraje “el director colombiano Víctor Gaviria mezcla realismo crudo con una historia para morderse las uñas acerca de una adolescente que es secuestrada y obligada a casarse con un furioso matón de un barrio pobre”.

 

El animal es como le llaman a Libardo, primo de Amparo, una jovencita que llega a casa de su hermana en Medellín huyendo de su padre, pero este hombre tiene otros planes para ella, secuestrándola y raptándola en un rito matrimonial que nos recuerda a la práctica que se lleva a cabo por tradición en Etiopía, mientras que recibe el silencio cómplice del resto de la familia. De él tiene una niña y ese hecho más el descubrimiento de otra mujer que ha sido retenida por Libardo, se convierten en el detonante que la llevan a vencer su miedo para liberarse del yugo del Animal.

Vuelve Gaviria a su recurrente tema sobre la violencia, en este caso la de género y sus distintas manifestaciones. La producción se refiere al concepto de “Animal”, como sinónimo de los apelativos con los que las mujeres suelen identificar, en secreto, a sus verdugos. “Las mujeres entrevistadas lo identificaban de inmediato en sus vidas, y le habían dado en su ámbito secreto los nombres de bestia, demonio, monstruo”.

Ese verdugo representa a todos esos hombres que en realidad ejercen la violencia de género y que se fueron revelando al director a través de un arduo proceso de investigación y durante el casting, donde tuvo la oportunidad de conversar con muchas mujeres de barrios populares de su querida Medellín. Ellas “le confiaron a la película sus secretos, el Animal apareció multiplicado y acezante, con cuerpo de padrino, de tío, de hermano, de papá y de abuelito, de vecino, de delincuente de barrio, de paraco y guerrillero”. Comenta el cineasta de “La vendedora de rosas” y de “Rodrigo D: No Futuro”.

Víctor Gaviria es un de los mayores exponentes del trabajo con actores naturales y en esta película vuelve a emplearlos. Amparo es interpretada por Natalia Polo y Libardo por Tito Aléxander Gómez. El uso frecuente de actores naturales con los que consigue el cine de lo real que tanto lo caracteriza y le ha dado los créditos internacionales lo justifica diciendo que “en cierto sentido lo que hace el actor natural es narrar. Hay un paso pequeño entre el actor natural y un gran narrador”.

El guion de La mujer del animal es de Víctor, con edición de Etienne Boussac, fotografía de Rodrigo Lalinde y diseño de producción de Ricardo Duque.

El Festival Internacional de Cine de Toronto se llevará a cabo del 8 al 18 de septiembre y en esta misma categoría participará el otro largometraje colombiano “X Quinientos”. (Leer sobre X Quinientos, segunda película de Juan Andrés Arango).

* Imágenes y video cortesía TIFF

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Winnie the Pooh: Blood and Honey


Oso vicioso


John Wick 4


El Gato con Botas: El último deseo


Llaman a la puerta


Black Panther: Wakanda Forever


Consecration


El piloto


¡Shazam! La furia de los dioses


Muere, Hart


Creed III


13 exorcismos


La elefanta del mago


M3GAN


Ant-Man y la Avispa: Quantumanía


Supercell


Una boda explosiva


La ballena


El peor vecino del mundo


¡Que viva México!



Próximos estrenos



Súper Mario Bros: La película


El exorcista del papa


Posesión infernal: El despertar


Air


Renfield


Assassin


His Only Son


Maravilloso desastre


Guy Ritchie's The Covenant


แสงกระสือ 2


Manta Manta - Zwoter Teil


The Ordinaries


A Thousand and One


白日青春


Golda


भोला


Spinning Gold


Los Tres Mosqueteros: D'Artagnan


Sisi & Ich


பத்து தல


Tin&Tina


Pantafa


దసరా


Hoysala


When Time Got Louder


விடுதலை: பாகம் I


National Theatre Live: Life of Pi


Quando


Айта


Un Bosque en Silencio


Il ritorno di Casanova