La Mula de Clint Eastwood – Crítica

Con un registro distinto en su rango actoral, el cineasta Clint Eastwood estrenó el año pasado la película número 37 de su extensa filmografía.

La mula es una adaptación de la historia de Leo Earl Sharp, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se volvió un famoso horticultor y posteriormente se metió en el negocio del tráfico de drogas, convirtiéndose en la mula más longeva capturada en la historia.

Si lo prefieres, puedes escuchar esta publicación aquí:

Con cambios sustanciales en los hechos reales, especialmente en su final, la adaptación de Nick Schenk (escritor de Gran Torino y El Juez), Eastwood interpreta a Earl Stone, un anciano de 90 años, veterano de la guerra de corea que en su vejez se enfrenta a problemas financieros y vive distanciado de su familia. Un joven lo ve como la persona indicada para transportar droga de un cartel mexicano a Estados Unidos sin levantar sospecha y así comienza una larga relación con el crimen que lo lleva a ganar mucho dinero, intentar recuperar a su familia y apoyar algunas causas.

Leer también:

La mula de Clint Eastwood, inspirada en el contrabandista más viejo del mundo vinculado al Cártel de Sinaloa.

La mula gira entorno casi totalmente a este personaje, que deja de aparecer en pantalla unas pocas veces. El guion y la ejecución de Eastwood hacen que poco a poco se genere conexión con el anciano por razones como su aparente inocencia en primera instancia, su estilo de vida sencillo, el disfrute al conducir por las carreteras. En esta película podemos ver a un Clint Eastwood simpático, con un espíritu gozón, tomando de la vida lo que le ofrece, en últimas, viviendo el momento, a pesar de llevar la cruz de no haber sido un buen esposo y padre, algo que intenta remediar con su nieta.

Entre muchos recorridos, hartos kilómetros de carretera, la historia mezcla efectivamente el drama de Earl Stone con la persecución de la DEA y las tensiones y traiciones de una organización criminal que a lo largo de una década fue extendiendo su poderío con ayuda del veterano. Si bien Eastwood es el todo de La Mula, el resto del reparto lo acompaña bien, aunque todos tienen personajes pequeños, entre ellos Bradley Cooper, como un agente de la DEA; Andy García, como el patrón del cartel; Laurence Fishburne como otro agente, Taissa Farmiga como la nieta, Dianne Wiest como su exesposa y hasta la propia hija del director Alison Eastwood haciendo de hija.

Si bien podemos ver a un cineasta asumiendo un papel distinto, Eastwood no podía dejar de pasar su carácter republicano que tanto le hemos visto alrededor de su filmografía, así que el guion le deja varias líneas con comentarios que nos recuerdan sus polémicas opiniones sobre la supremacía blanca, y las incluyen con disimulo y con humor como para que pasen desapercibidas al calor de la gracia de quien las cuenta.

La mula es una película muy entretenida, manejada con complacencia hacia el público y con benevolencia con el personaje. Ahí radica un poco el problema con la película, porque de cierta manera se siente una necesidad de asumir que un veterano de guerra es un héroe (algo muy Eastwood) y que cualquier cosa que haga mal lo convierte simple y llanamente en una víctima de las circunstancias. El desenlace de la historia podría confirmar esta teoría, pues lo que se conoce del juicio y las actuaciones de Earl Stone (mostrándose poco consciente de lo que hizo y mostrando poco arrepentimiento o hasta minimizando los hechos) fueron bien distintas a lo que la película vende. De hecho en un momento de la historia este personaje dice: “Fui un padre terrible, un esposo terrible. Perdí mi oportunidad. No merecía el perdón… Lo siento por todo”. Por supuesto para quien no conozca los hechos que inspiran la película, este asunto no será ningún inconveniente.

La mula está musicalizada por el compositor cubano Arturo Sandoval (muy disfrutable) y el buen montaje del canadiense Ives Bélanger.

Por cierto y siguiendo con las cifras, Clint Eastwood cumple este año 89 años, completando 64 de carrera artística y acreditándose igualmente en 55 papeles. Ha sido ganador de cuatro Oscars y cuatro Globos de Oro.

• Dirección: Clint Eastwood
  • Guion: Nick Schenk
  • Duración: 116 minutos