La prensa internacional ya vio Litigante de Franco Lolli, que dio apertura a la Semana de la Crítica




Un día después de arrancado el Festival Internacional de Cine de Cannes en su edición 72, se da apertura a la sección paralela la Semana de la Crítica que por vez primera inaugura con un largometraje colombiano.

Litigante es la película del director Franco Lolli que fue seleccionada en el honroso lugar después de revisar más de 1000 obras y hace parte de las películas por fuera de competencia en las exhibiciones especiales.

La resiliencia es un tema que atraviesa la película, un retrato familiar y especialmente femenino de una mujer que pasa por momentos críticos en su vida: el cuidado de su madre que reside en un cáncer grave de pulmón, la crianza de su hijo pequeño y el estar involucrada en un escándalo de corrupción. Al tiempo, aparece la oportunidad de iniciar una relación amorosa. Silvia, la protagonista, interpretada por la docente y escritora Carolina Sanín, decide enfrentar sus crisis laborales y familiares con dignidad, carácter y mucha fortaleza.

Franco Lolli describe que la historia “se adentra en un momento de la vida, cuando sentimos que nuestros padres van a desaparecer y, frente al miedo a la muerte, más que nunca nuestras ganas de vivir y de aprovechar al máximo el tiempo y hacer las cosas correctamente se hacen evidentes”. Con un reparto esencialmente de actores no profesionales, como ha ocurrido con el resto de su filmografía, el largometraje cuenta nuevamente con la participación de su madre Silvia Gómez, quien en Litigante interpreta a la mamá de la protagonista, en un papel mucho más protagónico que revive el propio cáncer (de seno) que debió enfrentar. Esa convergencia entre la vida y la muerte se refleja igual con el hijo de la protagonista, ahora que Lolli es padre. “Litigante se ocupa del final de la vida, un tema bastante denso, y sin embargo, la película desprende una energía y vitalidad extraordinarias. Cuanto más te acercas a la muerte, la vida es más necesaria”, comenta Lolli, quien está en Francia acompañado por una delegación que además de las dos protagonistas, la integran los actores Vladimir Durán, director de cine,  la curadora de arte Alejandra Sarria, y el coproductor Daniel García Díaz.

El reparto terminó de moldear la película durante el rodaje con sus propios diálogos, contribuyendo a la autenticidad de la historia, pues el director no les entregó un guion, sino las instrucciones de lo que se quería hacer, decir y lograr en determinada escena. 

Las reacciones

Litigante no solo se exhibió hoy en Cannes, sino que tendrá un total de seis funciones entre el 15 y el 17 de mayo, algunas de ellas exclusivas para el mercado interesado en adquirirla.

Tras la primera proyección, la prensa internacional comienza a destacar las grandes y creíbles actuaciones de madre e hija y el retrato hiperrealista de lo que representa las luchas diarias. En Screen Comment dicen que “hay algo casi invasivo al ver a Silvia pasar por una vida que parece ser cada vez más complicada, sin esperanza”, y que: “la cámara de Lolli encuentra rápidamente su cara y se queda con ella, que comunica mucho a través de su mirada melancólica que reparte al mundo, mientras da su cariño a una madre enferma y cría a un hijo del que desconoce quién es su verdadero padre”.

Para la revista francesa Les Inrockuptibles, el segundo largometraje del colombiano Franco Lolli es “un hermoso retrato de una mujer contemporánea”, mientras que el The Hollywood Reporter señala que el director tiene “una mano firme con su reparto y los muchos argumentos que estructuran el guion están lo suficientemente modulados y son hábilmente interpretados para que la película durante sus 95 minutos no parezca estar atrapada en el set de un show de enfrentamientos televisivos, sino que los diálogos tienen el sabor creíble de los resentimientos domésticos que se dan a fuego lento dentro del núcleo familiar”. Finalmente la revista de crítica italiana Quinlan destaca los componentes realistas de la historia: “.. es un melodrama familiar conmovedor, con la madre verdadera del director que padece de cáncer. Una especie de película de ficción veraz, donde también se mezclan elementos biográficos de la productora Sylvie Pialat, viuda de Maurice (cineasta)”.

Es la tercera vez que Franco Lolli  asiste al prestigioso festival con sus proyectos. La primera con el destacado cortometraje Rodri, que se estrenó en la Quincena de Realizadores (2012), posteriormente lanzó la ópera prima “Gente de bien” (2014) en la Semana de la Crítica.  En diálogo con W Radio aseguró que Litigante estaría llegando a las salas colombianas hacia el mes de septiembre. 

La Semana de la Crítica es presidida este año por Ciro Guerra, otro cineasta colombiano. La edición 58 de esta sección paralela creada por el Sindicato de Críticos Francés se extenderá hasta el próximo 23 de mayo.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи