Las películas de Pedro Almodóvar en Prime Video, HBO Max y Mubi. ¿Por dónde empezar?




Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

A propósito del muy sonado estreno de “Madres Paralelas”, que revolucionó las redes con esa efectiva campaña – no campaña – con la teta y la censura, y aprovechando también que las plataformas principales (HBO, Prime Video y Mubi) se pusieron bien “Almodovarianas”, aquí ofrecemos un listado (según lo disponible) y por orden de revisión, para quienes se quieran iniciar en el mundo del manchego Pedro Almodóvar.

Empezamos con la legendaria “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (Prime Video) que supuso su reconocimiento internacional. El reparto es de lujo. Fue la última colaboración entre Almodóvar y la Maura, antes de ese extraño reencuentro en 2006 con “Volver” (luego diría que en “Mujeres…”, Pedro se puso muy borde con ella). La séptima película de Almodóvar es la que supo reflejar mejor los cambios sociales en su país, así como esa obsesión de él por la voz humana de Cocteau (aunque ya lo había dejado saber en “La ley del deseo”). La película llegó a ser tan exitosa (estuvo entre las nominadas a Mejor Película Extranjera) y popular afuera, que la intelectual y feminista Susan Sontag llegó a criticar que Pepa (Carmen Maura) usara tanto tacón y tanta falda. Almodóvar le daría la razón, pero también diría que una mujer debe ser libre incluso a la hora de elegir sus modelitos (y a esa mujer que buscaba respuestas por ‘toas’ partes, le venían muy bien).

De “Mujeres…” han salido tantas frases famosas, pero yo me quedo con todo lo que escupe Candela (María Barranco) con el cuento de los chiitas, mientras esos aretes de cafetera van y vienen. Y también con ese final en el que Marisa (Rossy de Palma) le cuenta a Pepa de ese orgasmo en sueños y al tiempo van apareciendo los primeros acordes de “Puro teatro” en la voz de La Lupe. ¡Madre mía, que peliculón!!!

Seguimos con la evidentemente necesaria “Todo sobre mi madre” (Mubi), la película que le daría su primer Oscar (a Mejor Película Extranjera) y según el mismo Almodóvar, la película con la que quedaría huérfano de madre. Se me hace un largometraje enorme, donde la maternidad y sororidad son temas fundamentales y tratados con enorme complejidad. Es relativamente fácil de ver y bebe de referencias como “Un tranvía llamado deseo” “All about Eve” y algo de “Bodas de sangre” de Federico García Lorca. Es una de sus más famosas películas, tanto así que el monólogo de la Agrado, personaje tan rico y espinoso, es de los más manoseados y prostituidos en todos lados. Es esta la quinta colaboración (por orden cronológico) entre la enorme Cecilia Roth y Almodóvar.


Recomiendo seguir con “Entre tinieblas” (Prime Video), una de sus películas más arriesgadas y la tercera en su carrera. Carmen Maura, Marisa Paredes, Julieta Serrano y Chus Lampreave (participa hasta Cecilia Roth), son las responsables de dar ese magnetismo a esta historia tan oscura y tan de folletín. Una suerte de collage donde la música es clave. Su protagonista, Cristina Sánchez Pascual, tuvo ese rol por ser la novia de uno de los productores de la película. La chica esta moría por ser una estrella y, bueno, solo su novio se lo iba a facilitar. Almodóvar, que es un personaje muy obsesivo y exigente (según se deja leer en cuanto libro hay sobre él) supo levantar la película gracias a las monjas que interpretaban esas maravillosas señoras ya nombradas. Sin ellas…… ¡Qué hueso hubiese sido!!!

Marisa Paredes es punto aparte. Esa mujer es otro de los aciertos en la carrera de Almodóvar y para verla en todo su esplendor melodramático, recomiendo seguir con “Tacones lejanos”  y  “La flor de mi secreto” (Prime Video), obras melodramáticas por excelencia y tremendamente intensas. Lo que este par de películas narra y la forma en la que lo hace, es de una perfección enorme y gran belleza. Dos obras claves en la filmografía de Almodóvar.

No se puede hablar de mujeres claves en la vida de Almodóvar sin hablar de Victoria Abril. ¡Tremenda mujer! Y hay una película clave aquí y es “Átame” (Mubi) que hoy en día no podría hacerse por pura mojigatería, corrección política y tanta pendejada. Cuenta la historia de un hombre (Antonio Banderas) que secuestra por amor a una mujer y luego deriva todo en un auténtico síndrome de Estocolmo. La química entre Abril y Banderas es de antología. Sus escenas de sexo fueron aplaudidas por el mismísimo Elia Kazan. ¡Ojo! No es cualquier vaina. Nada que un “Coordinador de intimidad” podría lograr. De Victoria Abril, Almodóvar diría que “ninguna actriz llora como ella” y dice Penélope Cruz que se hizo actriz luego de ver esta película, y naturalmente a Victoria. Las veces que la he visto he terminado chillando. 

Si a estas alturas Pedro Almodóvar se ha convertido en un director clave y que le ha abierto las puertas al cielo de la cinefilia paradisiaca, pueden pasar a “La mala educación” (Prime Video), una de las películas más sombrías del director. Se dice que Gael y Almodóvar terminaron agarrados, que no podían ni verse. ¿Por qué? No me lo han contado… Para mí, es de las más flojas, pero también es magnética. Y cómo no va a ser magnético ver a Gael travestido y mostrando nalguita y abdominal. ¡Ay, cuánto deseo! Según el propio director, sería esta la segunda de una trilogía en la que aborda historias de directores de cine, deseo y ficción (raro que no esté allí “Los abrazos rotos”, podríamos suponer que sí, pero luego de los problemas con su protagonista, decidiría que no. Yo qué sé…) La primera de esa trilogía es “La ley del deseo”. La última, “Dolor y gloria” (HBO Max).

Y con “La mala educación” también recomiendo ver “Kika” (Prime Video), que es una vaina loca, exageradísima, deliciosamente vulgar y muy, muy divertida. La protagoniza una fenomenal Verónica Forqué, que interpreta a una maquilladora muy ingenua y lenguilarga. La acompañan Victoria Abril y Rossy de Palma, que se lanza aquello de “me gustaría ser jefa de prisiones, rodeada de tías todo el santo día”.

Para los y las más emocionadas con el tema Almodóvar, recomiendo seguir con “Carne trémula” (Prime Video), adaptación de una novela de Ruth Rendell y protagonizada por Javier Bardem. Esta es la primera de varias colaboraciones entre Pedro y Penélope Cruz, que aquí, fíjense ustedes lo chistoso, hace de madre del personaje de Bardem (su actual marido), a quien da a luz en un bus. No es de mis favoritas, pero es lo suficientemente intrigante.

Y ya para ir terminando, no se puede hablar de Almodóvar sin nombrar a Antonio Banderas, que se inició en el cine de la mano del director. Los personajes a los que ha dado vida en las películas del manchego no son solo raritos y obsesionados, son también una suerte de alter ego que llega a su máxima expresión con Dolor y gloria (HBO Max), una de las mejores películas de Pedro. Quizás la que más deja ver sus continuas obsesiones y con la que también se rinde un autohomenaje a su larga trayectoria (sin ser una autobiografía, como tanto insiste él mismo). En “Dolor y gloria”, Pedro reúne sus dolores más íntimos y físicos y también intérpretes fetiche como Penélope Cruz y Julieta Serrano. Es una película luminosa y redonda, y aunque puede verse sin problemas, la experiencia de verla luego de haber visto gran parte de la filmografía de Pedro le da mayor peso. (Según yo, claro) supone el cierre de la ya nombrada trilogía y también una película en la que el mismo director parece querer hacer las paces con los actores y actrices con los que se ha agarrado a lo largo de su carrera, y quizás con su ego. Es una película fascinante.

¿Con ganas de seguir aprovechando lo que las plataformas han liberado de Almodóvar? Entonces vean “Los amantes pasajeros” (HBO Max). Para mí, su peor película. Una suerte de autoparodia con un elenco magnífico. Y sí, tiene su gracia, pero en su tiempo, cuando llegó a los cines, fue un auténtico desinfle. En ella aparecen grandes como Javier Cámara, Cecilia Roth, Raúl Arévalo, Lola Dueñas, Carmen Machi, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Paz Vega y el triplepapito de Antonio de la Torre (¡cuánto morbo!).

Ahora sí a ponerse al día con la filmografía de uno de los directores contemporáneos y mainstream más interesantes en el panorama mundial. A Almodóvar se le ama o se le odia. Y me parece que quienes le odian están en la olla. ¡Joder! Que no les haga gracia todo lo que cuenta es porque están un poquito muertos y son un poco insensibles también. Luego hablamos de ese montón de frases que escupen sus personajes, dignas de repetir y usar. Yo lo hago, de vez en cuando, sobre todo para salir de cualquier apuro. ¡Hasta luego!

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo