Las películas más representativas de cada década (de 1930 a 1939) – Parte 2


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


No hablamos en este especial, que también sirve de ruta cinematográfica para iniciados, de obras maestras (que las puede haber), sino de películas que marcaron un antes y un después en la historia del cine, que aportaron una novedad a la industria o el arte, que transformaron con sus imágenes al cine mismo o cambiaron la forma como era percibido por el público y ha sido reinterpretado por el resto de realizadores.

En esta década la llegada del cine sonoro supuso una movida etapa de transición, de películas que combinaron ambas técnicas, llega la explotación de los musicales y de nuevas técnicas para llevar el color a un nuevo esplendor. Los estudios se consolidaron con superproducciones y en respuesta a corrientes cinematográficas, otros países hicieron sus propias reinterpretaciones y se arriesgaron a realizar remakes y adaptaciones de grandes clásicos.

1930 a 1939

1. La edad de oro (y Un perro andaluz)

  • Dirige: Luis Buñuel
  • Duración: 60 minutos
  • Género: drama
  • Año: 1930

Con estas dos obras de culto de Luis Buñuel, el cine pasa del impresionismo alemán al surrealismo, siendo Buñuel uno de los más significativos exponentes de esta corriente artística en el cine.

El cortometraje “El perro Andaluz” cobra importancia por romper a toda costa con los cánones que ya se afianzaban al momento. Es un film no lineal y caótico, con el cual quisieron acabar con cualquier convención de narrativa. En el caso de “La edad de oro” se consolidó el concepto del poder de la imaginación, el proceso ilimitado y sin condicionamientos de creación profesados por el movimiento. Primordiales también por la puesta en escena, marcando un sello propio, donde suele disponer de los personajes de tal forma que se pueda mostrar su superioridad (contrapicado), al igual que la explotación del contraluz y encuadres amplios.


Sinopsis:
Unos bandidos descubren a unos arzobispos rezando en un acantilado. La fundación del imperio de Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, es interrumpida por los amoríos de una pareja que es separada. El hombre es llevado a prisión, pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito. Finalmente, los sobrevivientes de una brutal orgía, salen de un castillo, entre los que se encuentra el duque de Blangis.

2. El presidio (The Big House)

  • Dirige: George W. Hill
  • Duración: 87 minutos
  • Género: crimen
  • Año: 1930

Sencillo. Esta película introdujo los primeros códigos de las historias de cárceles  como subgénero. Ahí aparecieron escenas que se repetirían en el género como la de una fuga, hacinamiento carcelario y abuso de los guardias.

Sinopsis: Un hombre en estado de alicoramiento atropella y mata a dos personas, por lo que debe pagar una sentencia en prisión. Allá debe compartir celda con un falsificador y un terrible criminal. Tras una injusticia, uno de ellos decide darse a la fuga.

Mira los 13 minutos iniciales de la película.

3. Los Ángeles del infierno

  • Dirige: Howard Hughes
  • Duración: 127 minutos
  • Género: bélico
  • Año: 1930

El magnate Howard Hughes después de ganar el Oscar, quiso pasar de la producción a la dirección. Se obsesionó con su próximo proyecto, invirtió 3.8 millones de dólares (convirtiéndola en una de las más costosas de la historia y la primera superproducción de Hollywood), se gastó tres años haciéndola, contrató un batallón de pilotos, no alquiló sino que compró naves, lo que no pudo conseguir, usó otras y las modificó, se hizo piloto, alquiló gigantescos espacios para recrear bases militares, llevó a USA expertos alemanes para reconstruir las naves de las líneas enemigas. Tanto derroche sirvió para crear una película con unas secuencias de combates aéreos excepcionales, al igual que la fotografía desde el aire. Ahí estuvo su aporte. Varias de esas tomas y escenas figuran entre las más memorables del cine. Cuando hubo de tener listo el film, tomó fuerza el sonoro y debió volver a rodar más escenas y cambiar la actriz por hablar mal inglés e hizo uso del tecnicolor en algunas de ellas.

Sinopsis: Transcurrida durante la Primera Guerra Mundial, dos hermanos se alistan en las fuerzas británicas a defender el ejército aliado. Ambos tendrán el mismo interés amoroso.

4. Hampa dorada (Little Caesar)

  • Dirige: Mervyn LeRoy
  • Duración: 80 minutos
  • Género: Gángster
  • Año: 1931

Referente que sentó nuevas bases del cine gángster. Incluyó violencia implícita, asesinatos, robos, cruces de disparos, en general, una historia con un ritmo rápido (guardando las proporciones de los vertiginosos ritmos conocidos hoy).

Sinopsis: Narra el ascenso y caída de Cesar “Rico” Bandello, quien al inicio era un atracador de gasolineras hasta que se traslada a Chicago donde se une a una banda y se convierte en el mayor criminal de la ciudad.

Mira la escena de apertura.

5. Bajo los techos de París

  • Dirige: René Clair
  • Duración: 96 minutos
  • Género: musical
  • Año: 1930

El cine sonoro marcó el auge de los musicales. Bajos los techos de París fue la primera producción sonora de Francia en convertirse en un éxito internacional. Una historia de humor y romance que volvió icónico captar con sofisticación la ciudad luz.

Sinopsis: Albert es un cantante callejero que con un compañero tocan en la calle, reuniendo espectadores. La aglomeración es aprovechada por una banda de carteristas. Un día Albert evita que Pola sea víctima de uno de los robos. Varios son los que se enamoran de ella.

Mira un plano secuencia de la película.

6. M

  • Dirige: Fritz Lang
  • Duración: 111 minutos
  • Género: Crimen
  • Año: 1931

Clásico del cine y la obra más importante de Fritz Lang. Es determinante para la historia del séptimo arte por introducir fuertes bases para el cine negro, para dejar en claro su tono con el uso espléndido de la banda sonora. Además fue de las primeras producciones en usar el leitmotiv para el cine (las piezas o melodías con las cuales se puede identificar tanto a un personaje y su estado de ánimo, como un momento determinado). M es también una de las máximas representantes del cine expresionista alemán y ha sido modelo para otras películas sobre asesinos seriales.

Sinopsis: La policía busca desesperadamente a un asesino de niñas que tiene a la ciudad atemorizada. Ante tanta vigilancia, hasta los hampones se dan a su búsqueda.

7. Tabú

  • Dirige: F.W. Murnau
  • Duración: 84 minutos
  • Género: híbrido
  • Año: 1931

Una de las películas representativas de esa contaminación entre el cine documental y la ficción, borrando esa línea entre ambos géneros, dejándola en el terreno de lo inclasificable, haciendo uso de actores no profesionales, todos nativos de Bora-Bora. De alta belleza visual, también es esencial por sus valores culturales, etnográficos y estéticos.

Sinopsis: Es un retrato del modo de vida de la gente del pacífico sur.

8. Fenómenos (Freaks)

  • Dirige: Tod Browning
  • Duración: 60 minutos
  • Género: terror
  • Año: 1932

De las primeras películas que dio vida al “cine bizarro”, aquel con un nivel de extrañeza innegable que lo hace inclasificable, un cine único. El director de esta película optó por contar la historia de “Spurs”, haciendo uso de un cuidado casting con personajes que, en realidad, tuvieran deformidades y no apoyarse en los efectos, los disfraces y el maquillaje. La otra “actitud rebelde” que mostró, fue la de dejar a estos “fenómenos” como las víctimas de un perverso plan en la que los personajes que encarnaban el mal eran los mismos que el cine usaba como los galanes.

Sinopsis: Cleopatra hace parte de un circo lleno de “fenómenos”, personas que explotan sus deformidades. Hans es uno de los enanos que hereda una fortuna, por lo que Cleopatra, con la complicidad de Hércules, decide seducirlo para luego quitarle su dinero.

Mira una de las escenas de la película.

9. Ámame esta noche

  • Dirige: Rouben Mamoulian
  • Duración: 104 minutos
  • Género: musical, romance
  • Año: 1932

Mamoulian ya había acostumbrado al espectador a sus innovaciones tanto estéticas como narrativas. Se destaca por ser un musical muy bien dirigido y editado. Determinó la estructura de los musicales, integrando las canciones con el argumento. Insertó al musical otros recursos como los del slow y el fast-motion, el poco usado (hasta entonces) zoom y la pantalla dividida.

Sinopsis: Mauricie es un sastre al que un vizconde le deja un pedido sin pagar, por lo que decide viajar hacia su castillo. En el camino se cruza con una bella mujer de quien se enamora y resulta ser una princesa.

10. La bruja vampiro (Vampyr)

  • Dirige: Carl Theodor Dreyer
  • Duración: 75 minutos
  • Género: terror
  • Año: 1933

No tuvo éxito y relegó a Dreyer de la dirección de cine por casi una década, no obstante, fue importante por sus grandes movimientos de cámara, muy de vanguardia, los trucos conseguidos por el montaje y el aprovechamiento del sonido para convertir sus escenas en toda una pesadilla. Determinante también para el concepto del “cine de atmósfera”.

Sinopsis: De descanso en un particular castillo, un joven viajero comienza a tener extrañas visiones donde descubre a una mujer que ha sido atacada por una vampiro en forma de bruja.

11. La legión de los hombres sin alma (White zombie)

  • Dirige: Víctor Halperin
  • Duración: 69 minutos
  • Género: terror, zombies
  • Año: 1933

La primera película que basó el terror en los zombis y los ritos espeluznantes del vudú. La explicación de estos míticos seres se da por una especie de sortilegio que un brujo realiza. Otra de las películas de atmósfera.

Sinopsis: Una pareja viaja a Haití por invitación de un misterioso hombre que tiene intenciones con la dama. Para lograr su cometido se vale de Legendre, un siniestro personaje que convierte a las personas en zombis.

12. La calle 42

  • Dirige: Lloyd Bacon
  • Duración: 89 minutos
  • Género: musical
  • Año: 1933

Película esencial para el género musical. Destacado por las potentes coreografías (de Busby Berkely), la cantidad de números musicales con coros de mujeres, sets imponentes de estilo art déco, de momentos surrealistas y uso del poco explotado (hasta entonces) zoom.

Sinopsis: Un director que está enfermo y arruinado después de la caída bursátil del 29 debe preparar una nueva obra, que está protagonizada por el interés amoroso del productor. La noche antes del lanzamiento, la bella actriz se lesiona y debe ser reemplazada por otra.

Mira la escena final. 

13. King Kong

  • Dirige: Merian C. Cooper
  • Duración: 100 minutos
  • Género: terror
  • Año: 1933

La segunda película que puso los pilares al cine de monstruos gigantes (la primera fue “The Lost World”). La de King Kong ganaría fama internacional y convirtió a este malévolo personaje como icónico. Ambas se basaban en las historias de aventuras y exploradores, teniendo como clímax el enfrentamiento con la gran criatura, hecha bajo la técnica de la animación en stop motion, animatronics, decorados y grandes efectos visuales. Es también importante por su reinterpretación de la fábula de “La bella y la bestia”.

Sinopsis: A la misteriosa isla de Teschio, llega un equipo de producción para rodar una película. Allí descubren la existencia de una civilización que secuestra a la protagonista para ofrecerla en sacrificio al gigantesco gorila, King.

14. Satanás (Black cat)

  • Dirige: Edgar G. Ulmer
  • Duración: 65 minutos
  • Género: horror
  • Año: 1934

Cine de atmósfera efectiva que luchó con la censura para hablar de sórdidos temas como el satanismo, las fuerzas demoníacas, las drogas y las perversiones sexuales. Sin duda marcó los inicios de aquellas producciones capaces de meterse en la psique del espectador, de perturbarlo.

15. Cleopatra

  • Dirige: Cecil B. DeMille
  • Duración: 100 minutos
  • Género: drama
  • Año: 1934

Reformuló la historia de Cleopatra y la convirtió en una historia llena de pecados y sensualidad. Por supuesto también ha sido valorada por sus exuberantes decorados y el cuidado maquillaje y vestuario.

Sinopsis:  Cleopatra da la bienvenida a Julio César, con quien logra mejorar su posición. Cuando César muere, Cleopatra se siente atraída por Marco Antonio, pero este romance traerá muchos problemas.

Mira el trailer.

16. 39 escalones

  • Dirige: Alfred Hitchcock
  • Duración: 86 minutos
  • Género: suspenso
  • Año: 1935

Cuando Alfred Hitchcock estrenó 39 escalones ya llevaba una veintena de películas, pero fue esta la que lo consolidó rotundamente. Una adaptación capaz de hacerle cambios a la obra original sin que se perdiera la esencia, dándole dinamismo a la historia, creando un balance único entre dramatismo y humor. Fueron tan efectivas varias de sus escenas que Hitchcock creó con ellas su propio canon con el que se guió en adelante.

Sinopsis: En medio de un espectáculo se produce un tiroteo. Annabellla Smith logra escapar junto a otro de los asistentes, Richard Hanny. Ella le revela que es una agente británica que tiene la misión de descubrir a un grupo traidores que están intentando vender una información del país a otra nación.

17. El triunfo de la voluntad

  • Dirige: Leni Riefenstahl
  • Duración: 114 minutos
  • Género: propagandístico
  • Año: 1935

Irónicamente el más popular de los documentales propagandísticos, hecho por encargo por Adolf Hittler con el cual quería celebrar el sexto reinado del partido nazi en el congreso, un año antes del lanzamiento de esta película. Es esta controvertida producción, inmoral de hecho, el fiel ejemplo del poder de unas imágenes para distorsionar realidades. Con notable uso de técnica; teleobjetivos, tomas aéreas, buena fotografía y música, combinados con una historia donde Hitler se vende como un mesías.

Sinopsis: Año 1934. Celebración del sexto reinado del partido nazi en el congreso.

18. Tiempos modernos

  • Dirige: Charlie Chaplin
  • Duración: 87 minutos
  • Género: sátira, crítica social
  • Año: 1936

Como ninguna otra de las notables películas de Charles Chaplin, esta fue la más concreta en denunciar los problemas de la clase trabajadora estadounidense después de la Gran Depresión. Calificado de subversivo, no fue visto igual en Europa y otras esferas. Otro film revelador y futurista al estilo de la gran “Metrópolis”. Fue de las pocas películas que no sucumbió enteramente al sonoro y aprovechó el avance tecnológico para añadir algunos efectos de sonido.

Sinopsis: Un obrero pierde la razón y después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación de la que estuvo solo por casualidad. Encarcelado, ayuda a controlar un motín por lo cual consigue su libertad. Estando afuera, comienza su lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a quien ha conocido en la calle.

19. San Francisco

  • Dirige: W. S. Van Dyke, D.W. Griffith
  • Duración: 115 minutos
  • Género: drama, musical
  • Año: 1936

La primera película de desastres con un gran presupuesto, lo que le permitió gozar de unos destacados efectos visuales. Basada en el terremoto de San Francisco de 1906 que alcanzó los 7.8 grados en la escala de Ritchter, ese momento fue recreado a través de una plataforma que les permitió sacudir los sets, en una memorable secuencia final de 20 minutos. La idea sería usada en otras películas de la misma naturaleza.

Sinopsis: Mientras se aproxima el desastre de San Francisco del 18 de abril de 1906, la cantante de ópera Mary Blake establece una gran relación con Blackie Norton, que es desaprobada por el sacerdote Mullin.

Mira el trailer.

20. La vida futura (Things to come)

  • Dirige: William Cameron Menzies
  • Duración: 108 minutos
  • Género: ciencia ficción, apocalíptico
  • Año: 1936

Gran ejemplo de puesta escena y de uno de los grandes trabajos en dirección de arte de Menzies (donde tiene su mayor mérito), también se destaca por sus efectos visuales. Sin duda el mayor referente de esta obra británica, con guion de H.G. Wells, fue la alemana “Metrópolis”. Es otra de las pioneras del cine de desastres y los visionarios apocalípticos, cubriendo en tan solo 108 minutos un extenso periodo de tiempo comprendido entre 1940 y 2036.

Sinopsis: 1940, se declara una guerra inminente que devuelve a la humanidad a épocas pasadas. 26 largos años de hostilidades que desatan la muerte, el caos y un virus que acaba con la mitad de la población. Solo hasta el 2036 la vida se ha normalizado y ante el primer vuelo tripulado, los aires de un nuevo conflicto vuelven a soplar ante las tensiones de quienes apoyan y los que rechazan un nuevo progreso gracias a los avances tecnológicos.

21. La gran ilusión

  • Dirige: Jean Renoir
  • Duración: 114 minutos
  • Género: drama, antibélico
  • Año: 1937

Virtuosa y valerosa por ser una película de antiguerra en un periodo justamente de entreguerras, con uso preciso y ejemplarizante de la profundidad de campo. Su temática apeló a la advertencia por las implicaciones de la guerra.

Sinopsis: Ambientada en época de la Primera Guerra Mundial, dos oficiales franceses son capturados y enviados finalmente a un campo de concentración nazi. De allá intentarán escapar.

Mira el trailer.

22. Pépé le Moko

  • Dirige: Julien Duvivier
  • Duración: 94 minutos
  • Género: cine negro
  • Año: 1937

Una de las más célebres exponentes de la corriente de realismo poético que sentó las bases del cine negro estadounidense.

Sinopsis: Pepé Le Moko es el nombre de un gángster parisino, que se escabulle de las autoridades viviendo en el Casba de Argel. Además de tener al inspector Slimane detrás de él, se ve involucrado en un triángulo amoroso cuando se enamora de una joven turista llegada a París.

Mira una de las escenas de la película.

23. Blancanieves y los siete enanitos

  • Dirige: David Hand, Ben Sharpsteen, Perce Pearce, Wilfred Jackson, William Cottrell
  • Duración: 83 minutos
  • Género: animación
  • Año: 1937

Trajo a la pantalla los clásicos cuentos, convirtiéndose en una gran pionera. Con una duración de 83 minutos es el primer largometraje animado estrenado en color y sonido. Pero no lo fue todo. Hubo despliegue técnico, entre ellos el uso de múltiples planos de cámara y fue además la primera en lanzar álbum sobre la banda sonora de la película, estrategia extendida hasta hoy.

Sinopsis: La malvada madrastra de Blancanieves ha decidido que es hora de deshacerse de ella, por no poder tolerar que sea más joven y bella. Blancanieves huye y se esconde en la cabaña de los siete enanitos, pero hasta allá llega la cruel madrastra envenenándola con una manzana. Solo su príncipe azul podrá rescatarla.

Mira la película completa.

24. Canción de medianoche

  • Dirige: Ma-Xu Weibang
  • Duración: 1937
  • Género: horror
  • Año: 113 minutos

Su importancia radica en que se le conoce como la primera película de horror chino, iniciando así la larga tradición asiática con este género. Más que un remake se convirtió en una reinterpretación de la novela de “El fantasma de la ópera” y su adaptación de 1925, en la que se mezcló el horror, con el musical y el cine de propaganda.

Sinopsis: Un hombre de larga capa hace su aparición en un destruido teatro. Hay detrás de esta presencia la historia de un amor contrariado que provocó una tragedia pasional. Su cara fue desfigurada por un poderoso veneno.

25. La dama desaparece

  • Dirige: Alfred Hitchcock
  • Duración: 97 minutos
  • Género: suspenso
  • Año: 1938

Película esencial de Hitchcock, determinante para el género del suspense. Las razones pasan por una precisa puesta en escena, haciendo buen provecho de cada elemento del decorado para dejar pistas al espectador y la subjetividad de la cámara. Es también uno de los más grandes ejemplos de la mezcla tan difícil de lograr entre el humor y el suspenso.

Sinopsis: Bandrika es un país ficticio de Europa, en donde unos pasajeros de un tren deben hacer una parada obligada en un pueblo remoto, debido al mal tiempo. Cuando las condiciones mejoran, se enteran de la desaparición de un pasajero. Ahora todos son potenciales sospechosos.

26. Olimpiada

  • Dirige: Leni Riefenstahl
  • Duración: 225 minutos (las dos partes)
  • Género: deporte
  • Año: 1938

Es el primer documental sobre los Juegos Olímpicos, bajo la documentación del alemán Leni Riefenstahl. Su proceso fue tan exhaustivo que dividió esta producción en dos partes. Se hizo uso de técnicas consideradas como innovadoras para una película de esta naturaleza, volviéndose modelo no solo para el cine sino para los cubrimientos deportivos en televisión. Riefenstahl se apoyó en los usados movimientos de cámara del cine argumental para hacer un documental distinto. Primeros planos, tomas al público, ángulos inusuales e imágenes de los atletas en competencia, que realzaban sus cuerpos y tenacidad.

Sinopsis: Documental sobre los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en Berlín, aparecen las competencias de deportes como gimnasia, polo, fútbol, remo, salto, hockey y declatón.

27. Lo que el viento se llevó

  • Dirige: Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
  • Duración: 224 minutos
  • Género: romance
  • Año: 1939

Un clásico de clásicos que es valorado por su técnica cinematográfica, no solo por la aplicación de color, a través del engorroso tecnicolor, sino también por su icónica banda sonora, los imponentes decorados, el gran vestuario y los distintos movimientos de cámaras. Hay planos generales, planos secuencias, cenitales, entre otros, que terminaron por fundirse con un guion sólido, con una historia de amor en pleno tiempo de la Guerra de Secesión.

Sinopsis: La joven más bella, pero también caprichosa y egoísta Scarlett o’Hara, suspira por el amor de Ashley, quien está comprometido con su prima, la dulce Melanie. En una fiesta antes de iniciar la Guerra de Secesión, Scarlett conoce a Rhett Buttler, un hombre vividor, cínico y arrogante que solo le interesa hacerse rico y conquistar su amor.

Mira una de las escenas de la película.

Las películas más representativas de cada década – Parte 1

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