Las películas más representativas de cada década (desde 1900). Parte 1


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


No hablamos en este especial, que también sirve de ruta cinematográfica para iniciados, de obras maestras (que las puede haber), sino de películas que marcaron un antes y un después en la historia del cine, que aportaron una novedad a la industria o el arte, que transformaron con sus imágenes al cine mismo o cambiaron la forma como era percibido por el público y ha sido reinterpretado por el resto de realizadores.

De 1900 a 1909

1. Viaje a la luna

  • Dirige: Georges Méliès
  • Duración: 14 minutos
  • Género: Ciencia ficción
  • Año: 1902

La importancia histórica de Viaje a la luna del pionero Georges Méliès fue el de introducir el género de la ciencia ficción, haciendo uso de técnicas y efectos visuales como el stop motion y la yuxtaposición de planos. Introduce una historia de ficción y fantasía y además logra probar que el cine podía cumplir otra misión; la de ser un espectáculo visual donde incluso la historia puede pasar a un segundo plano y dar paso al derroche técnico capaz de convencer y fascinar al espectador.

Sinopsis: Basada en “De la tierra a la luna” (Julio Verne) y “Los primeros hombres en la Luna” (H.G. Wells), sigue a seis astronautas que viajan, de la Tierra a la Luna, en una cápsula espacial.

2. Asalto y robo de un tren (The great train robbery)

  • Dirige: Edwin S. Porter
  • Duración: 8 min
  • Género: Acción, western
  • Año: 1903

Si Méliès pudo refrescar al cine con una historia fantástica, “Asalto y robo de un tren” de D. Edwin S. Porter comprobó que el cine podía ser un negocio viable y además rentable. ¿La innovación? TODAS. La primera película de narración en la historia. Introdujo la acción y el western. Se salió de los platós a las locaciones. 14 escenas rodadas implementando el llamado montaje paralelo (mostrando dos líneas paralelas de acción), además de darle ritmo haciendo uso de las primeras tomas panorámicas. También utilizó el recurso narrativo de la elipsis, hizo saltos en el montaje y cortes.

Sinopsis: Un grupo de bandidos atacan un tren. El cortometraje está comprendido por tres actos en los que presenciamos el asalto, la huida y posterior persecución.


De 1910 a 1919

1. El nacimiento de una nación

  • Dirige: D.W. Griffith
  • Duración: 124 minutos
  • Género: Drama
  • Año: 1915

Calificada como una de las tempranas obras maestras de la naciente industria y ensombrecida por ser pro Ku Klux Klan, el grupo de extrema derecha que tomó un nuevo respiro justo en el año en el que se lanzó esta película (1915) y promovía la xenofobia. La película fue calificada de propagandística. Del pionero D.W. Griffith, esta producción logró descartarse por varios aspectos técnicos:  fue la primera en mostrar fotografía nocturna, hizo movimientos de cámara en múltiples ángulos, muchos acercamientos, acción fragmentada y otros recursos visuales como el de los subtítulos y las viñetas, incluso pudo verse color en la secuencia final. El nacimiento de una nación fue la primera película en elaborar su propia música. Por mucho tiempo ostentó ser la película más larga de la historia del cine con un metraje de 124 minutos.

Sinopsis: Basada en “El hombre del Klan” de Thomas F. Dixon narra la vida de dos familias, los Stoneman, del norte, y los Cameron, del sur, cuyos destinos se cruzan en medio de la Guerra de Secesión.

2. Intolerancia (1916)

  • Dirige: D.W. Griffith
  • Duración: 175 minutos
  • Género: Drama
  • Año: 1916

Considerada por muchos como la gran obra de la era silente, también del prolífico D.W. Griffith, quien confesó inspirarse en la película épica italiana “Cabiria” para realizarla. El concepto de una obra que va “in crescendo” se dio con este largometraje, una de los más costosos de la historia del cine (cerca de dos millones de dólares en su tiempo). Los decorados fueron esenciales, llegando a construir murallas que superaban los 100 metros de altura y utilizar más de 15 mil figurantes.

Sinopsis: Respondiendo Griffith a las críticas por los prejuicios raciales y radicales de “El nacimiento de una nación”, estrenó esta historia que presenta cuatro historias de intolerancia religiosa y social.

3. Lirios rotos (Broken Blossoms)

  • Dirige: D.W. Griffith
  • Duración: 90 minutos
  • Género: Melodrama
  • Año: 1919

Había enseñado Griffith a impactar con sus fuertes historias al espectador. Esta película, también con menor metraje, estuvo inspirada en el cuento “The Chink and the Child” de Thomas Burke. Una obra relativamente menor hecha de manera más controlada, sin locaciones, pero que cobra importancia al introducir los primeros elementos de lo que después titularían como “cine negro”.

Sinopsis: Una joven inocente vive en un claustrofóbico ambiente en Londres, donde es brutalmente maltratada por su padre, un exboxeador ahora alcohólico. A pesar de eso, vive un fuerte romance con un noble chino que intenta mantener las buenas y pacíficas costumbres de su cultura hasta que choca con la realidad.


De 1920 a 1929

1. El gabinete del doctor Caligari

  • Dirige: Robert Wiene
  • Duración: 71 minutos
  • Género: Terror
  • Año: 1920

Es la cinta representativa del cine expresionista, opuesto al impresionismo, opuesto al positivismo. Sombras, oscuridad, claroscuro y los giros inesperados de las historias, caracterizan este movimiento. Esta película, además, fue la pionera en las primeras convenciones que en adelante se utilizarían para desarrollar el cine de horror e introduciría conceptos estéticos para este naciente arte (es esencial para definirlo), en donde cobra gran relevancia la iluminación y el maquillaje. Empleó de forma estilizada el uso de los distintos planos y angulaciones, y hasta propuso un orden dramático: plano general o medio intercalado en la acción y retornar al plano general.

Sinopsis: Inicia la película en una banca de un parque, con Francis convenciendo a su compañero Alan de ir  a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari, a quien le han negado el permiso para actuar. El empleado encargado de negar el permiso aparece muerto. Francis y Alan va a ver el espectáculo y tienen contacto con el ayudante sonámbulo de Caligari, Cesare, quien la anuncia a Alan que solo vivirá hasta el amanecer.

2. Nanook el esquimal

  • Dirige: Robert J. Flaherty
  • Duración: 79 minutos
  • Género: documental
  • Año: 1922

Sencillamente es Nannok el esquimal la primera película de no ficción o narrativa en la historia. Fue este largometraje el que abrió la puerta al movimiento de los documentales. Es también el primero en introducir el concepto del cine híbrido al recrear algunas de sus escenas de caza. Esa contaminación entre dos géneros ha generado sendas discusiones.

Sinopsis: Sobre las condiciones de vida de una familia esquimal del ártico, la vida de Nanook y su familia en la bahía Hudson, en Canadá.

3. Nosferatu, una sinfonía del horror

  • Dirige: F.W. Murnau
  • Duración: 94 minutos
  • Género: horror
  • Año: 1922

La literatura gótica fue fuente de inspiración desde los inicios del cine, pero Nosferatu fue la primera en convertirse en una directa adaptación de Drácula, el clásico de Bram Stoker de 1897, además de ser otro de los máximos exponentes del expresionismo alemán, aun cuando cambió los decorados por escenarios naturales y un aporte romántico a su oscura atmósfera.

Sinopsis: Cambiando los nombres para burlar los derechos sobre la novela (sin conseguirlo a la final), esta película se ambienta en Wisborg donde Hutter y su esposa Ellen. Hutter es enviado por el agente inmobiliario Knock a donde el conde Orlok y a través de un largo viaje, con las intenciones de proceder con la venta de una finca de Wisborg al lado de la casa de la pareja. Un libro sobre vampiros lo pone sobre aviso una vez llega donde el imponente castillo y la tenebrosa presencia de Orlok, que trae consigo la muerte y la enfermedad de su alrededor.

4. Avaricia (Greed)

  • Dirige: Erich von Stroheim
  • Duración: 462 minutos
  • Género: drama
  • Año: 1924

Declarada obra maestra del cine mudo norteamericano y aun más después de resultar tan profética al filmarse pocos años antes de la primera gran caída de Wall Street. También es de las primeras en representar el modelo de producción de Hollywood: estudio/productor, estrellas y película de género. Rodada completamente en exteriores, los interiores fueron recreados en esos mismos espacios permitiendo que entrara la luz natural y así lograr una fotografía especial. Filmada en los lugares de la novela McTeague de Frankk Norris. Los actores fueron llevados a la agreste El valle de la muerte (de ahí saldrían enfermos) para así ponerles en estados de tensión real, como también rodaron en una casa donde se había llevado a cabo un asesinato. El oro, elemento vital de la historia, fue pintado por el propio director para intensificar su valor emocional. Usó con habilidad, y como no vistos hasta entonces, planos en picado y contrapicado, además de la profundidad de campo. La producción original tenía un metraje de 462 minutos y con la restauración quedó en 239.

Sinopsis: Trina, McTeague y Marcus son invadidos por el demonio de la avaricia en una carrera brutal hasta ver a los dos primeros con su matrimonio arruinado y el tercero con la amistad ensuciada. Ella no querrá otra cosa que ahorrar cada centavo del dinero ganado en una lotería, mientras que su esposo (McTeague) refugia sus penas en alcohol.

5. El acorazado Potemkin

  • Dirige: Sergie M. Eisenstein
  • Duración: 77 minutos
  • Género: bélico
  • Año: 1925

Mítica película de la historia del cine. Propaganda política que es apreciada por su estética. Su mayor aportación es sobre la técnica del montaje, generando emociones en el espectador y disfrazando así su propósito real. Más de 1250 planos componen la película, que tiene muy pocos movimientos de cámara. Fue el montaje el que otorgó el dinamismo. Es esencial por la utilización de actores no profesionales. Al igual que Avaricia, rodaron en los escenarios reales y la fotografía se convirtió en otro de sus aportes. Finalmente, cambiar el sentido de la representación actoral como personaje individual por el de uno que representa un colectivo.

Sinopsis: Basada en hechos reales en 1905, narra cómo la tripulación del príncipe Potemkin de Táurida se cansa del trato injusto de los oficiales, cuando son obligados a comerse la carne podrida, lo que desata un motín que se extiende de Odesa a toda Rusia.

6. Ben-Hur: un cuento de Cristo

  • Dirige: Fred Niblo
  • Duración: 194 minutos
  • Género: Épico, cristiano
  • Año: 1925

De los primeros remakes del cine y prueba del espectáculo visual al que podía llegar, con decorados gigantescos y secuencias de gran acción y logro técnico, haciéndose emblemática la carrera de cuadrigas. Es de las primeras en usar color para algunas de sus escenas, a través de la técnica del tecnicolor

Sinopsis: Año 26. Los hebreos sufren por la represión de Roma. Ben-Hur, un joven judío conversa con Messala, su gran amigo, quien ahora es un centurión romano. Messala ya no es el mismo y su conversación acaba en una gran disputa.

7. Las aventuras del príncipe Achmed

  • Dirige: Lotte Reiniger
  • Duración: 65 minutos
  • Género: animación
  • Año: 1926

Es sencillamente el largometraje animado más antiguo de la historia del cine, creado por la animadora alemana Lotte Reiniger (leer especial: Las mujeres en la historia del cine), bajo la técnica de animación con siluetas. El derroche técnico y sensibilidad artística son sus valores esenciales. La película ha sido considerada como un espectáculo de luz y sombra.

Sinopsis: El día de la celebración del cumpleaños del gran Califa, aparece un poderoso brujo presentando su obra milagrosa: un caballo que puede volar. El Califa quiere ser el dueño, a como de lugar, de ese corcel mágico.

Mira la primera parte en: https://www.youtube.com/watch?v=4jTOGSzBlTo

8. El cantante de Jazz

  • Dirige: Alan Crosland
  • Duración: 89 minutos
  • Género: musical
  • Año: 1927

La historia del cine toma un rumbo distinto tras esta película. Bajo el sistema de vitaphone, que grababa la voz sobre un disco y luego debía sincronizarse con la película, El cantante de Jazz rodó algunas escenas con esta engorrosa y costosa técnica. En realidad, ya se había explorado con el sonoro, pero fue este musical y su desbordado éxito el que hizo que en adelante se apostara por este. Lo que sí no tiene discusión es que fue la primera en la que aparece un diálogo sincronizado en una acción dramática.

Sinopsis: Cuenta la historia de Jakie, un chico que sueña con ser un famoso cantante de jazz, a pesar que su padre desea que continúe con la tradición familiar y sea un cantor en la sinagoga. Por esa razón, es expulsado de su familia, obligándolo a hacer su vida solo y alcanzar su sueño, convirtiéndose en un gran éxito en el music-hall.

9. Metrópolis 

  • Dirige: Fritz Lang
  • Duración: 153 minutos
  • Género: ciencia ficción
  • Año: 1927

Metrópolis introdujo en forma en el cine el género de la ciencia ficción, ayudando a desarrollar específicamente el subgénero de la distopía. El cine que da vida a la expresión por encima de la realidad objetiva brilló con esta historia que nos habló de la diferencia de clases, la represión, la revolución, la distribución de la riqueza, la injusticia social, la lucha de la clase obrera, la esclavitud, el desplazamiento de la mano del hombre por la tecnología y finalmente la reconciliación, y que estuvo basada en la novela que escribió la esposa del director, al tiempo con el guion de la película.

Sus aportes tecnológicos resultaron incomparables: Para las tomas panorámicas usaron el giroscopio, la ciudad ficticia que simulaba a Nueva York fue reconstruida en Alemania con gigantescos escenarios, en los que por primera vez se contemplaba la arquitectura de una ciudad (Metrópolis) y a través del cineasta Eugen Schüfftan, se introdujo una nueva técnica, la del proceso que lleva su apellido y que consistía en crear una impresión óptica con espejos para usar decorados de maquetas en miniatura. También se valieron del stop motion para ayudar a dar movimiento a esas maquetas. Al final,  terminaron haciendo 25 mil efectos especiales, los actores filmaron las escenas de riesgo y se usaron 3.600 extras.

Sinopsis: Es el año 2026. En Metrópolis hay dos clases sociales, los ricos y los pobres. Los primeros viven en el exterior, con lujos y aire libre. Los segundos, en un gueto subterráneo manteniendo con su duro trabajo a los de arriba. Un día, Freder, hijo de quien controla en la ciudad conoce a María y se enamora de ella. Al buscarle descubre sus pobres condiciones y decide ayudar.

10. Napoleón

  • Dirige: Abel Gance
  • Duración: 235 minutos
  • Género: Bélico
  • Año: 1927

Considerada como una de las grandes películas épicas de todos los tiempos, es importante por sus innovaciones técnicas como la de la polyvisión, desarrollada por Émile Vuillermoz específicamente para esta producción, una técnica que consistía en filmar escenas a tres cámaras que estaban sincronizadas para luego proyectarlas en tres pantallas unidas. Fueron los inicios de la proyección a gran formato. Además introdujo el punto de vista, la pantalla dividida, la cámara bajo el agua y los acercamientos extendidos.

Sinopsis: Es la biografía, con gran nivel de precisión, de Napoleón Bonaparte, desde cuando inicia su carrera en la academia militar en 1781, hasta cuando ha sido nombrado general y emprende su Campaña de Italia (1796).

11. La pasión de Juana de arco

  • Dirige: Carl Theodor Dreyer
  • Duración: 110 minutos
  • Género: drama histórico
  • Año: 1928

Con esta película hay una ruptura evidente en el modo interpretación del cine mudo y se caracterizó por la naturalidad interpretativa de Renée Falconetti. Para ello se apoyaron en el uso permanente del primer y primerísimo plano, la ausencia de maquillaje y la austeridad en la puesta en escena (prácticamente sin decorados). Dreyer usó unos ángulos inusuales donde también fue determinante la iluminación.

Sinopsis: Una vez Juana de Arco condujo a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería por lo que es condenada a morir en la hoguera, a pesar de haber declarado que recibió la misión del mismo Dios de salvar a Francia.

12. Aplauso

  • Dirige: Rouben Mamoulian
  • Duración: 80 minutos
  • Género: musical
  • Año: 1929

Este musical estadounidense fue revolucionario en términos de la grabación del sonido. Hizo montaje de sonido, usó sonidos de fondo, mezcló con bandas sonoras y fue la primera producción en utilizar la mezcla monofónica de dos canales. También aportó en el manejo de cámara y las transiciones, dejando a un lado la cámara fija y moviéndola rítmicamente, además de utilizar ángulos poco usados, haciendo barridos de arriba hacia abajo.

Sinopsis: Basada en la novela de Beth Brown, cuenta la historia de Kitty Darling, una estrella en decadencia que intenta salvar a su hija April de seguir sus propios pasos.

13. El hombre de la cámara

  • Dirige: Dziga Vértov
  • Duración: 67 minutos
  • Género: documental
  • Año: 1929

Documental por excelencia y la obra maestra de Vértov, el que lleva la verdad sin velos entre la cámara y el espectador (su teoría del cine-ojo) a su máximo esplendor. Tiene El hombre de la cámara una suma importante de movimientos de cámara: contrapicados, planos cenitales y nadir, el uso del travelling, de tomas con cámara oculta y trucaje, convirtiendo su técnica de montaje en un modelo a seguir.

Sinopsis: Describe la cotidianidad de una ciudad rusa (San Petersburgo), captando su esencia, a la vez que observa la rutina de un operador de cámara soviético que debe filmar la ciudad desde que amanece hasta que anochece.

14. La caja de pandora

  • Dirige: Georg Wilhelm Pabst
  • Duración: 133 minutos
  • Género: romántica
  • Año: 1929

Como muchas de este especial, desvalorada en su momento, hoy en día es considerada una de las grandes obras el cine alemán de la época. Su contribución fue la de presentar el lado más romántico (prácticamente erótico) del expresionismo. De hecho, para algunos, marca una nueva tendencia dentro de esta corriente, al llevar hacia un nuevo sentido el tema de la realidad objetiva. Su otro aporte es actoral, dándole matices a la figura dulce de una mujer y convirtiéndola en peligro, además de otorgarle un sentido de liberación poco imaginado para su tiempo.

Sinopsis: Basada en la obra de teatro “Lulu”, su protagonista, es una mujer ambiciosa y sin moral que utiliza a los hombres a su voluntad. Hermosa y desinhibida, sus encantos la llevan al peligro.

 

Las películas más representativas de la década – Parte 2

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits