Lo nuevo de Jonás Trueba, Icíar Bollaín, Jayro Bustamente y más de 60 películas en el FICS que inicia hoy


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Con más de 60 películas en la selección oficial de proyección gratuita, así como también de una nutrida serie de talleres, conversatorios y masterclasses dictados por invitados nacionales e internacionales, inicia hoy el Festival Internacional de Cine de Santander 2019.

La apertura será con el segundo largometraje de Franco Lolli “Litigante”, que se exhibe por primera vez en el país tras dar apertura a la Semana de la Crítica en Cannes.

“Litigante está muy bien realizada y temáticamente nos llegará a todos, especialmente a aquellos que han tenido en su familia a algún familiar enfermo”. Comentó la organización del evento en rueda de prensa.

Es la primera vez que el festival se realiza en septiembre, la razón nos la ha explicado el director general del FICS, Oscar Fonseca: “Desde hace un par de años veníamos analizando el poder hacer un cambio de fecha del festival para septiembre, pues las vacaciones de verano en Europa y Estados Unidos son muy estrictas y cierran las oficinas durante esta temporada. Entonces para ciertas películas que traemos de Cannes o ciertos invitados era complicado el tema. Esa ha sido la razón más fuerte para tomar la decisión de hacerlo durante este mes”.

Tras once ediciones el festival ha ido aumentando los asistentes que han pasado de 1.500 personas en su primera edición, a 37 mil que acuden solamente a las salas de cine, después de tener como aliado a Cine Colombia. “También llegamos al área metropolitana y así nuestro número de participantes ha ido aumentando año a año. Las películas y sus productores van igualmente a las universidades”, comenta el director del FICS.

Además de la expectativa por la película colombiana de apertura, en las galas se espera la exhibición de “La virgen de agosto” de Jonás Trueba, que recién se estrenará en la cartelera de España y con la cual presenta otra historia íntima acontecida durante la temporada verano, como lo vimos hacerlo en “Los exiliados románticos”. En la competencia oficial iberoamericana entusiasma ver la nueva producción del guatemalteco Jayro Bustamante, “Tremors” (Temblores), a quien recordarán por la multipremiada “Ixcanul”.

De toda la programación se destaca una selección que tiene una numerosa presencia de mujeres que presentan sus películas documentales y de ficción como Ana Katz con “Florianópolis” (Argentina), Antonella Sudasassi con su ópera prima “El despertar de las hormigas” (Costa Rica) y Joanna Reposi Garibaldi con “Lemebel” exhibida en la Berlinale, todas tres en la competencia. Adicionalmente, la sección llamada “De la realidad a la ficción” presenta dos obras de dos directoras: Bani Khoshnoudi (Luciérnagas) e Icíar Bollaín con su largometraje “Yuli”, reciente película de la cineasta española tras la buena recepción en salas comerciales de varios países del mundo de “El árbol de olivo”. De talleristas estará igualmente la mexicana Gabriela Rodríguez, productora de la multipremiada “Roma” de Alfonso Cuarón, que visitará el festival compartiendo sobre la producción latinoamericana. Ella también hará parte del jurado de las películas iberoamericanas.

Sobre la curaduría de esta edición, Fonseca ha resaltado que “el comité curador este año notó que las temáticas iberoamericanas son muy similares, que da la sensación que pudo haber sido rodada aquí en Colombia o en cualquier otro lugar latino y por eso nos vemos reflejados con temáticas en las que coincidimos todos como la inmigración y los falsos positivos. Hemos buscado historias que sean muy universales”.

La categoría de cine colombiana tendrá el estreno de dos largometrajes rodados en Santander, “Sofía” de Famor Botero y “La fortaleza” de Andrés Torres. Se incluyen: “Doble yo” de Felipe Rugeles”, “La paz” de Tomás Pinzón Lucena y “Río seco” de Pedro Hernández Avellaneda.

Durante el año el festival realizó una serie de talleres de realización cinematográfica con estudiantes bachilleres y se presentaron 23 filminutos con un colegio ganador, que recibirá la asesoría y soporte técnico para convertir su trabajo en un cortometraje.

El cierre del festival también se hará con una apuesta colombiana con “Me llevarás en tí” de Ivan Obando, que ha dirigido y llevado al cine su propia obra literaria en la que recrea, a través de una historia de época y romántica, la historia del pionero colombiano Gonzalo Mejía.

Los homenajes en esta edición serán para dos reconocidos representantes de la cultura nacional: el director Jorge Alí Triana y la actriz Margalida Castro.

El Festival Internacional de Cine de Santander se extenderá hasta el próximo 7 de septiembre.

Conozca la programación completa aquí.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits