Los Gremlins se reestrenan en España este 29 de diciembre




Otro de los íconos de los años ochenta que regresa a las salas de cine en España es Gremlins, la peculiar comedia de terror dirigida por Joe Dante y producida por Steven Spielberg.

Estrenada en el verano de 1984, la historia se ambientaba en época de navidad y aunque estaba pensada por el estudio para ser llevada a las salas en diciembre, vieron que en junio del citado año no tenían competencias en el camino.

Rand Peltzer es un padre inventor que visita una tienda de antigüedades en Chinatown para llevarle a su hijo Billy el regalo de navidad. Entre todo lo ofrecido, Rand se interesa por una pequeña y muy peluda criatura conocida como mogwai, nombre en chino cantonés para “monstruo”. El dueño de la tienda rechaza su propuesta de adquirirlo, pero su nieto se lo vende finalmente no sin antes advertirle tres reglas imprescindibles: no exponerlo a la luz o al sol porque puede morir; no permitir que se moje; y nunca, pero nunca, alimentarlo después de la medianoche.

La tierna criatura llega así a manos de su hijo quien lo bautiza como Gizmo. Por supuesto, las reglas son quebradas rápidamente y vemos prontamente su multiplicación, aterrorizando a la población. La película escrita por Chris Columbus (Harry Potter and the Chamber of Secrets, The Goonies) estaba cargada de mucho humor en medio de un ejército de pequeños peludos letales. Precisamente, este año se ha vuelto a hablar mucho del regreso de esta historia con una tercera entrega que el guionista afirmó ya tener lista y asegurando que tiene el tono macabro de la película original. También dijo que espera se utilicen las marionetas y no el CGI para recrear a los macabros mogwais. Columbus creó estos personajes inspirado en el ruido escabroso que le producía las manadas de ratones en las noches cuando vivía en Manhattan.


Le puede interesar:

Escenas destacadas de los Gremlins


Warner Bros. tuvo un rotundo éxito comercial con esta producción a pesar de los intentos por darle una alta calificación de censura debido a su contenido violento, que en realidad fue minimizado por el propio Spielberg al prescindir de escenas como una matanza en un restaurante McDonalds. La intención de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA), encargada del sistema de clasificación de contenido para cine por edades, era darle el rating R (mayores de 17), pero gracias a las presiones ejercidas del productor y varios medios de comunicación se obligó a que naciera otra clasificación intermedia, la del PG-13.

Seis años después de su estreno Joe Dante dirigió la segunda película (Gremlins 2: The New Batch), que tuvo resultados infortunados al darle otra dirección a la historia, una más anárquica y menos oscura, desapareciendo su violencia y llenándola de chistes. Su presupuesto fue de 50 millones de dólares y solo alcanzó un recaudo de un poco más de 40 millones. Dante ha expresado que el posible regreso de Gremlins está exclusivamente en manos del propio Spielberg y de Columbus y que él no ha sido consultado acerca de retomar la dirección. Hace unos años, Dante expresó en un festival su deseo de hacer un remake en tercera dimensión, pero dijo que lo veía como un proyecto muy poco posible y se mostró poco esperanzado con una nueva secuela dado que el tono oscuro pretendido por Columbus no sería del todo del agrado de Warner Bros.

A partir del 29 de diciembre, los cinéfilos españoles podrán revivir este clásico del cine de los años ochenta en sus teatros.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride