Mañana se realizará el lanzamiento del 3er Festival de Cine de Jardín




Dirigido por el cineasta Víctor Gaviria, del 19 al 22 de Julio se realizará la tercera edición del Festival de Cine de Jardín.

 

El eje temático este año será el de: “Cine y democracia: del habitante al ciudadano”.

Organizado por la Corporación Antioquia Audiovisual, la Tercera Edición del Festival de Cine de Jardín incluirá 24 películas nacionales y extranjeras enmarcadas dentro del tema central, abordando la democracia desde lo que ha representado históricamente como también lo que representa hoy. Las 24 películas se exhibirán en 10 espacios y en más de 60 proyecciones donde se podrá observar, reflexionar y quizá comprender distintas visiones y acercamientos sobre la idea de democracia y gobierno con sus implicaciones sociales, políticas, ideológicos e incluso personales.

Uno de los objetivos principales del festival ha sido el de contribuir con la construcción de ciudadanía y por eso en sus ediciones anteriores han trabajado temas de compromiso social que hoy nos lo recuerda su director Víctor Gaviria en conversación telefónica: “En la primera edición trabajamos el posconflicto a través del tema “perdonar lo imperdonable”, y luego hablamos de la tierra (Con los pies en la tierra) donde lo abordamos desde el punto de la legalidad, desde su biodiversidad y la tierra con su cosmogonía”.

Con 8.500 asistentes en la segunda versión, este año se completará su programación con una oferta académica con conferencistas como Alejandro Reyes, docente e investigador en las áreas de historia del arte, estética y teoría del cine; y Everardo González, documentalista mexicano que exhibirá igualmente su largometraje “La libertad del diablo”.

Sobre el eje temático Gaviria comentó: “En este tercer festival, cuyo tema es Cine y Democracia con eslogan “Del habitante al ciudadano”, tendremos grandes conferencistas como Alejandro Reyes y Everardo González, al que se le suma 24 películas curadas con mucho cuidado, algunas actuales y otras clásicas sobre el tema de la democracia, con el cual lo que queremos es darle a los asistentes la posibilidad de pensar el momento actual de la democracia no solo de Colombia sino del mundo a través del cine para preparar a los espectadores como unos ciudadanos conscientes y hacer el paso del habitante al ciudadano”.

El director del festival también confirmó a CineVista que asistirá al evento el gran actor mexicano Damián Alcázar y la talentosa documentalista chilena Lissette Orozco, que sorprendió al cine con su soberbio largometraje El pacto de Adriana. “También asistirán directores colombianos como Miguel Salazar (Ciro y Yo); Oscar Campo, que es alguien que ha reflexionado mucho sobre el poder de la imagen y el poder en el cine y tiene un trabajo muy importante que es “El Cuerpo Frágil”, a raíz de la muerte del guerrillero Raúl Reyes por parte del Estado durante el gobierno de Uribe; William González, el director de “La sargento matacho” y Laura Mora con su premiada “Matar a Jesús”.

Sección competitiva

La Tercera Edición del Festival de Cine de Jardín tendrá la sección competitiva de cortometrajes colombianos llamada “Caleidoscopio”, creada para impulsar el cine joven nacional. “Como en un caleidoscopio, en el que la imagen, el reflejo y el movimiento definen su naturaleza, así mismo esta muestra privilegiará obras donde lo esencial del ser humano y el país se pueda ver reflejado, donde el cinetismo del audiovisual explore sus propias posibilidades y donde la belleza de la imagen o su poder transgresor estén siempre presentes”. Explica la organización del evento sobre esta sección que entregará estímulos en tres categorías: Cortometraje experimental, el ganador recibirá un millón de pesos; cortometraje documental, con dos estímulos para el primer ($1.500.0000) y segundo lugar ($1.000.000); y cortometraje de ficción, también con dos premios de igual valía para el 1er y 2do puesto.

La imagen de esta edición fue creada por el ilustrador Tobías Arboleda y evoca la “fuerza que tienen las manos capaces de movilizar la acción colectiva y las transformaciones sociales más profundas. Es un llamado para que las personas pasen de ser habitantes de un lugar a ser ciudadanos que deciden, que participan en la toma de decisiones y que se asumen como sujetos de deberes y derechos”. 

Jardín, Antioquia es uno de los pueblos más bellos de este departamento y uno de los más coloridos del país que forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio de la Nación.




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram