Mazinger Z: Infinity. Celebración de 45 años de una leyenda del manga y anime


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe


Una de las representaciones artísticas más importantes en Japón es el manga, historias ilustradas con un estilo y rasgos visuales muy característicos que en la década de 1940 gracias a Osamu Tezuka, dibujante y escritor de mangas llamado “El Dios Del Manga”, alcanzó su madurez no solo estableciendo un estilo particular que lo diferencia de otros tipos de historias ilustradas como los cómics estadounidenses, sino también demostrando que el manga podría contar historias más allá de cuentos infantiles, con temas adultos y complejos, como pueden ser la religión o la violencia e incluso combinando la fantasía y la realidad para contar estas temáticas.

 

En 1963 de la mano de Tezuka nacería la primera serie de animación japonesa para televisión, Astro Boy, la cual logró éxito no solo a nivel local sino a nivel mundial despertando el interés del mundo en el manga y en el anime (nombre dado a la animación japonesa). Gracias al legado de Osamu Tezuka más artistas (denominados mangakas) empezaron a publicar obras episódicas semanales y mensuales, y a su vez despertó en Japón el interés de convertir muchos de estos mangas en series animadas televisivas.

Uno de aquellos nuevos mangakas inspirados por la obra de Osamu Tezuka fue Kishioshi Nagai, más conocido como Gō Nagai, un prolífico artista del manga cuyos trabajos introdujeron temáticas aún no exploradas como el erotismo, el humor fuerte o guerreras con poderes mágicos, lo que dio bases a géneros como “magical girl”, al que pertenecen series como “Sailor Moon”, sin embargo, una de sus obras más reconocidas nacería gracias a su interés en mangas cuyos protagonistas eran robots, entre ellos Astro Boy.

En 1972 se publicó por primera vez el manga Mazinger Z y a los pocos meses se transmitiría su serie anime. Esta obra tendría como principal novedad el primer robot gigante tripulado desde su interior por un humano y sus características definirían el exitoso género para el manga y anime de historias de robots gigantes de batalla conocido para muchos como Mecha. El trabajo de Gō Nagai estableció estructuras narrativas y características de diseño para este género fácilmente reconocibles en otras obras como cohetes propulsores para volar, que el casco/cabeza del robot sea la cabina del piloto, la invocación de armas especiales o el disparar partes del robot como los puños.

El éxito de Mazinger Z no solo a nivel de manga y anime sino en merchandising provocó una explosión del género mecha, lo cual se vería reflejado en el nacimiento de otras obras principalmente en los años 80 como Macross, Gundam, Voltron e incluso TransformersMazinger Z también ayudó a masificar y dar reconocimiento al anime a nivel mundial. En el caso de Latinoamérica la serie de anime llegó en los 80 y al día de hoy cuenta con gran recordación dentro del público adulto, junto a otras series como “Speed Racer” (conocida en Latinoamérica como Meteoro), público que aún recuerda e incluso canta la canción de la serie y el ya legendario grito “¡Mazin, go. Mazin go!”. Mazinger Z ha sido homenajeada y sigue siendo inspiración para múltiples series reconocidas por los fans del anime/manga japonés en series de los 90 y 2000 como Neon Genesis, Evangelion y Gurren Lagann, o en el cine más recientemente con la película Pacific Rim del mexicano Guillermo Del Toro, por dar algunos ejemplos.

La serie original relata el descubrimiento arqueológico de un nuevo metal y posterior aparición de gigantes máquinas con aspecto humanoide de aparentemente una civilización antigua, el reconocido Dr. Hell restaura estas máquinas y con ellas planea apoderarse del mundo, uno de los compañeros de trabajo de Dr. Hell, Juzo Kabuto, construye con un material especial un robot para detener los malvados planes de Hell y antes de morir entrega el poderoso robot Mazinger Z a su nieto Kōji Kabuto para que sea quien lo maneje. Dr Hell creará múltiples amenazas para la humanidad e incluso nuevos enemigos aparecerán, pero Kōji Kabuto y el gran Mazinger Z siempre estarán listos para la batalla.

A finales de 2017 la serie cumplió 45 años de existencia y como homenaje se estrenó la nueva película Mazinger Z: Infinity, que llega a cines de Latinoamérica pocos meses después de su estreno en Japón. La película transcurre 10 años después de los eventos del final de la serie original, Kōji Kabuto ahora está dedicado a las ciencias como sus antecesores, pero un nuevo mal surgirá y el mundo necesitará de vuelta a su gran defensor, el mítico Mazinger Z.

Aunque la película hace parte de la celebración de estos 45 años de existencia, la producción busca no quedarse solo en nostalgia sino complacer tanto a fans como al nuevo público, es por ello que bajo la aprobación de su creador Gō Nagai respeta el material original incluyendo incluso guiños como la canción original de la serie, reinterpretada por el mismo cantante de la versión original Ichirō Mizuki, pero se apoya en nuevas técnicas de animación 3d, respetando el estilo 2d, para mostrar batallas más intensas y llamativas. Está dirigida por Junji Shimizu, responsable de varios capítulos y películas de una de las obras de anime más reconocidas de los últimos años como es One Piece.

Esperamos que la experiencia de ver Mazinger Z: Infinity en pantalla grande logre transmitir esas sensaciones de sorpresa y emoción de batalla épicas e imposibles que emocionaron a toda una generación.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Damsel


Atrapados en lo profundo


Argylle


El cerdo, la serpiente y la paloma


Megamind contra el sindicato del mal


Dune: Parte dos


Código 8 (Parte 2)


Pobres criaturas


Rescate imposible


Migración. Un viaje patas arriba


Cualquiera menos tú


Oppenheimer


Dune


Madame Web


El retorno de los Thunderman


Red Right Hand


Wish: El poder de los deseos


Beekeeper: El protector


El astronauta



Próximos estrenos



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Cazafantasmas: Imperio helado


La primera profecía


Immaculate


Civil War


The Ark and the Darkness


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Huevitos Congelados


Rita


Monkey Man


Sombras del pasado


The Beautiful Game


Riddle of Fire


목스박


Badarawuhi di Desa Penari


ആടുജീവിതം


El corazón del cazador


Bis Repetita


Los Casagrande: La película


Shirley


La familia Benetón


Karaoké


Christspiracy


Breathe


Fabricante de lágrimas


劇場総集編ぼっち・ざ・ろっく!Re: