Memoria, coproducción colombiana de Apichatpong Weerasethakul, gana Premio del Jurado en Cannes 2021


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Al cierre del Festival de Cine de Cannes 2021 el día de hoy se ha anunciado los ganadores de la competencia oficial de su edición 74. Memoria, coproducción colombiana, ha ganado el premio del Jurado.

Protagonizada por Tilda Swinton, la película fue rodada en Colombia, con talento técnico y artístico.

Tras su primera exhibición el 15 de julio, hubo una serie de comentarios elogiosos por lo que desde el propio festival la señalaron como una película sensorial o la más hipnótica y poética de la competencia. El cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul volvió a la categoría principal tras participar 11 años atrás con “Uncle Boonmee” con la que obtuvo el máximo galardón, la Palma de Oro. El director en la conferencia de prensa ha expresado su intención con esta película de representar en imágenes – no sin reconocer su dificultad – lo que permanece en la memoria colectiva, no solo de las personas, sino también de los animales y las plantas.

  

Escrita por Apichatpong, Cannes describe su historia como “una fábula chamánica que ofrece una experiencia sensorial sobre la memoria y la soledad”. Por primera vez, el cineasta filmó una producción por fuera de su país. Memoria es una película además hablada en inglés y español donde Tilda Swinton interpreta a Jessica, una botánica que se especializa en orquídeas y que tras ir de visita a donde su hermana, enferma y es sorprendida por un fuerte sonido que le queda retumbando en la cabeza y le impide dormir. A partir de ese momento, Jessica se propone descubrir el origen de ese misterioso sonido que atormenta su alma. 

El tailandés llevaba algunos años planeando esta producción con Swinton, también productora ejecutiva del proyecto. Cuando tuvieron la oportunidad de visitar Colombia en 2017 (fueron invitados del Festival Internacional de Cine de Cartagena), el cineasta viajó por varias zonas del país y dialogó con la gente. En ese momento entendió que había hallado el lugar donde asentar su nueva historia.  Ambos artistas estaban buscando algo nuevo y dejarse retar, por lo que la experiencia de trabajar como extranjeros y en un idioma que no dominan fue llamativo para ellos. “Hablar con la gente y experimentar el inexplicable sentimiento de existencia me hizo saber que había hallado el lugar… Le escribí a Tilda para decirle que lo había encontrado. Ese fue el comienzo del proyecto”, le comentó el director el viernes a la prensa  extranjera.  Ese reto adicional con el idioma, comentó la actriz británica se refleja bien en el papel del actor Juan Pablo Urrego, que es un personaje que intenta ayudarle en su tarea de hacer visible el sonido que ronda en su cabeza. El periodista Benoit Pavan que escribió para Cannes de ella, dijo que el cineasta ha querido recoger en este largometraje la “manifestación física del sonido y su impacto en nuestra memoria”.

Otro de los temas de interés alrededor de la película ha sido el llamado que el equipo realizó en la premiere, mostrando la bandera  de Colombia, pintada con la palabra S.O.S., con lo cual atrajo la atención internacional sobre la crisis social del país que se vive a raíz de las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril y han provocado una serie de actos violentos, muertes y una fuerte represión policial. También por el número de desaparecidos y líderes sociales asesinados que, respecto a esto último, ya suman 94 en tan solo 2021. Sobre el particular momento en el que la película se estrena, Swinton expresó el jueves  15 de julio que:  “No solo tiene que ver con el cine de Apichatpong Weerasethakul, sino también con Colombia y la resonancia, porque cuando hablamos de esta película tanto tiempo atrás, decidimos que debíamos definir el lugar, no solo un hogar, sino los personajes, la atmósfera y el ambiente para la película. Hace dos años decidimos que era en Colombia y creíamos, cuando la hicimos, que era el momento perfecto para la película, pero ahora, dos años después, especialmente cuando sabemos lo que está pasando en Colombia, es realmente resonante. Esta es una película propiamente colombiana”.  En la rueda de prensa Weerasethakul también comentó que Memoria no es una película política y por tanto no explica del tema, pero que indiscutiblemente está impregnada por la realidad de un país que tiene muchas similitudes con el suyo y con el sentir de su gente. 

En el reparto también aparece el actor colombiano Elkin Díaz, quien junto a Urrego destacaron desde el Festival la visión de su cine simple y cotidiano. “Es estar dentro de una obra de arte, es poesía. Api me enseñó que se puede ver el mundo  de forma simple y poética…. de mostrar de manera simple y profunda el misterio de la vida”, dijo Díaz. Entre tanto Urrego, en ese mismo sentir dijo: “Cada fragmento de la película es una pintura, es una obra de arte”. 

Memoria estaría llegando a la cartelera de Colombia en el mes de octubre bajo la distribución de Cineplex. Detrás de su realización ha estado la productora colombiana Diana Bustamante, coproductora, entre otras, de “La tierra y la sombra”, película del director César Acevedo, ganadora de la “Cámara de Oro (mejor ópera prima) en Cannes 2015.

El premio del jurado recibido para la película fue compartido con “Ahed’s Knee” de Nadav Lapid (Synonymes).

Créditos fotos: Prensa Cannes

Foto Rosamund: : Valery Hache/AFP

Foto Weerasethakul con premio: Daniel Venturelli/Getty Images

Foto: Crew en alfombra roja: Dominique Charriau / Getty Image

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat