El jueves 15 se estrena Memoria de Apichatpong Weerasethakul en Cannes 2021




Mañana inicia la edición 74 del Festival de Cine de Cannes con un musical protagonizado por Marion Cotillard y Adam Driver, bajo la dirección de Leos Carax, “Annette”. Así retorna a su evento presencial el festival de cine más prestigioso de la industria y con él la competencia por la Palma de Oro que el año pasado, dado la pandemia, no terminó entregándose, aunque sí se dio a conocer un listado de películas seleccionadas oficialmente – entre ellas “El olvido que seremos” de Fernando Trueba, producción colombiana. 

Entre las 24 películas que compiten por el máximo galardón este año se encuentra la coproducción colombiana de Apichatpong Weerasethakul “Memoria” que ya tiene definida la serie de exhibiciones que tendrá durante el evento.

Protagonizada por Tilda Swinton, quien también es productora ejecutiva de este proyecto, la primera exhibición de la película será el próximo jueves 15 de julio (a las 15:30 hora Francia) en el Gran Teatro Lumière. Swinton interpreta a Jessica, una mujer que viaja a Colombia a visitar a su hermana Karen (Agnes Brekke), quien está enferma. Ahí se hace amiga de Agnes, una arqueóloga que investiga una serie de restos humanos encontrados en una construcción. Mientras sale al reencuentro con su amiga en el lugar de la excavación, conoce a Hernán, un hombre que trabaja descamando pescado y con el cual comparte una serie de recuerdos junto al río. Cuando el día termina, la protagonista se despierta con una sensación de claridad.

Siendo la primera película hablada en inglés y español para el director tailandés, regresa con ella una vez más a este evento que desde que llevó la película “Blissfully Yours” (2002) lo ha acogido con gran éxito. Con ese segundo largometraje ganó el primer premio del festival en la categoría de “Una cierta mirada”, luego vendría el Gran Premio del Jurado en 2004 con “Tropical Malady” y la Palma de Oro en 2010 por “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives”. En 2012 en la sección de “Exhibiciones especiales” mostró “Mekong Hotel” y en 2015 volvió a “Una Cierta Mirada”con “Cemetery of Splendour”.

Recientemente en entrevista para Bankil Post, el cineasta comentó que una de las cosas más retadoras fue imaginar cómo trabajaría en un entorno que no le era familiar, pero que ya en el rodaje resultó más fluido de lo esperado. Así mismo, habló acerca de las similitudes que comparte Colombia y su país no solo físicas sino también históricas y políticas: “La tierra no están grande, sino más bien rica. Es como una persona que guarda recuerdos. Estamos atados por una corriente global que, para mí, todavía está en su forma primitiva. Tailandia y Colombia sufren una especie de gobierno autoritario que no se molesta en disfrazarse, así que, en lo personal, siento que comparto ansiedades y sueños similares a la de muchos colombianos”.

Las otras proyecciones que tendrá la película serán el día 16 (2 funciones) y 17 de julio. Los otros protagonistas de Memoria son los actores colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego. El largometraje es una producción de Kick the Machine Films y Burning Production en asocio con Illuminations Films (Past Lives), en coproducción con Anna Sanders Films, Match Factory Productions, Piano con Xstream Pictures y IQiYi Pictures, Titan Creative Entertainment y Rediance, ZDF/arte, Louverture Films, Doha Film Institute, Beijing Contemporary Art Foundation, Bord Cadre Films, Sovereign Films, Field of Vision, 185 Films.

Weerasethakul también participará en el festival con la película omnibus “The Year of the Everlasting Storm”, que se presentará de forma especial haciendo su estreno mundial. Esta película de 115 minutos producida y distribuida por Neon ha sido descrita como una “carta de amor al cine y sus narradores” y está compuesta por siete cortos muy personales filmados durante la pandemia. Los otros directores son: Jafar Panahi, Dominga Sotomayor, David Lowery, Anthony Chen, Laura Poitras y Malik Vitthal.

El Festival de Cine de Cannes se extenderá hasta el 17 de julio, fecha en la que se sabrá quién ganará el premio Palma de Oro 2021. La película de cierre será “OSS 117: From Africa With Love”, una acción y comedia de Nicolas Bedos.  Memoria estaría estrenándose en la cartelera de Colombia en Octubre.

Imágenes cortesía Prensa Cannes, Kick the Machine Films, Burning, Anna Sanders Films, Match Factory Productions, ZDF-Arte and Piano, 2021.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann