Mia Wasikowska Habla sobre la Oscura Realidad de la Educación Alimentaria en “Club Cero”


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Cualquier cosa llevada al extremo se corrompe y creo que eso se aplica aquí”. 

 

Entrevista. La actriz australiana desvela su proceso de creación para interpretar a un personaje tan enigmático como perturbador en “Club Cero”

Mia Wasikowska (Alicia en el país de las maravillas) es la señorita Novak, una maestra que llega a una escuela de élite a enseñar sobre nutrición a jóvenes estudiantes. El problema es que con plena convicción de lo que cree, induce a estos jóvenes a tener una relación tóxica con la comida y, de paso, a alienarse de sus padres.

La más reciente película de Jessica Hausner habla de dietas y de alimentación moderna en un entorno educativo, pero como aseguraba ella al exhibirla en Cannes, en el fondo, pone el foco en los padres y sus responsabilidades frente a los hijos, sobre todo en una época tan desafiante donde la falta de tiempo para criarlos  y la sobreinformación a la que están expuestos se vuelven unas amenazas constantes difíciles de esquivar. Entonces partió de una pregunta: “¿Cómo pueden los padres controlar a sus niños cuando simplemente no tienen suficiente tiempo para ellos?”.

Con los temas de sobrepoblación, cambio climático y crisis económica, se habla de alimentación consciente. Pero, ¿qué llegaría a pasar si un tema tan vital para el desarrollo de los adolescentes se deja en manos exclusivamente de los educadores y en el liderazgo de una profesora que pretende inducirlos a algo que ralla en los límites de la ideología y el extremismo y pone en riesgo su salud física y mental? 

El resultado en “Club Cero” es un retrato aterrador sobre lo que podría llegar a pasar con esta combinación peligrosa, en una línea difusa entre lo que es una filosofía y un culto, en una obra original que se mueve entre el drama y la sátira, dado el acontecer absurdo del personaje interpretado por Wasikowska y con quien conversamos en CineVista Blog a raíz del estreno recomendado en la cartelera colombiana a partir del 13 de junio. 

  • ¿Qué tipo de investigación hiciste para interpretar a la señorita Novak en esta película que gira en torno a la relación tóxica con la comida, la salud mental, la ideología, los padres y el sistema educativo?

No sentí que tuviera que hacer demasiada investigación externa. Siento que es todo material que de alguna manera ya conozco y me interesa. Cuando leí el guion, me perturbó mucho y me conmovió profundamente por los niños y los adolescentes, lo cual me resultó muy emotivo. Pensé que todo estaba en el guion y, aparte de eso, fueron conversaciones con Jessica y los niños para entender qué quería ella.

  • La señorita Novak es un personaje misterioso, a veces difícil de descifrar. ¿Qué instrucciones te dio Jessica Hausner y qué aportaste tú al papel durante la preparación?

Jessica insistió mucho en que la señorita Novak fuera una verdadera creyente, alguien que realmente creía que lo que decía era correcto. Cuando leí el guion por primera vez, pensé, obviamente, que era más manipuladora o que intentaba subvertir o controlar a estos niños, lo cual hace de todas formas, pero ella realmente cree que está en lo cierto. Esa fue la principal lección que aprendí de Jessica cuando hablamos sobre el papel.

  • ¿Consideras que Novak es un personaje que revela una serie de problemas educativos y de los padres, o es ella parte de la problemática? ¿Cómo analizas su papel en los temas que se plantean?

Definitivamente es parte del problema, en el sentido de tener una ideología muy específica y presionarla sobre los niños. Creo que es un verdadero don poder reconocer que las personas necesitan cosas diferentes de uno y poder apoyar a alguien como individuo, en lugar de hacer que crean lo mismo que tú.  Creo que si los padres pudieran reconocer esto, sería realmente increíble.

  • Tu personaje se expresa mucho también a través del vestuario. ¿Qué ayuda a decir adicionalmente la colorida y rígida forma de vestir?

Sí, la hermana de Jessica, Tanya Housner, hizo el vestuario e hizo un trabajo increíble. Todos eran muy coloridos y locos. Para la señorita Novak, siempre estaba la idea de que ella estaría muy abotonada y, por supuesto, todo estaba muy controlado y ordenado. Cuando te pones la ropa, siempre es como la pieza final del rompecabezas para el personaje, porque realmente sientes cómo se siente en su piel. Los vestuarios estuvieron geniales y realmente ayudaron a encarnar a la señorita Novak.

  • ¿Te inspiraste en algún gurú en particular para interpretar este papel? Te lo pregunto por la capacidad del personaje para convencer a estudiantes, colegas y padres casi sin que se den cuenta.

No, realmente no. Siento que todo estaba en el guion en términos de su comportamiento y la forma en que trabajaba. A veces hablamos con personas que habían estado en sectas, que habían pasado por ellas y salido de ellas, y eso fue muy interesante, pero pensé que todo estaba en el guion.

  • En Cannes, la película provocó discusiones por dos razones. Primero, por esa escena impactante y que induce al vómito con el estudiante, y también por el tono o la atmósfera elegida por la directora, que oscila entre lo dramático y lo satírico. ¿Cómo interpretas la intención de Jessica y el estilo elegido para esta historia?

Es interesante escuchar la interpretación de la gente. Creo que Jessica es mejor para hablar sobre su intención. No estoy segura de que alguna vez se lo haya preguntado, pero sé que está muy interesada en todos los temas presentes en la película. Sé que hubo cierta preocupación de que pareciera una publicidad para este tipo de trastorno alimenticio. Respecto a lo que pasó en Cannes, me sorprendió mucho escuchar eso, porque realmente sentí que era una mala lectura de lo que se pretendía en la película. Sé que es un equilibrio complicado entre el humor absurdo y un tema extremadamente oscuro y perturbador. Así que sí, es difícil.

  • En el contexto de nuestra realidad, con el cambio climático, la sobrepoblación, etc., ¿qué opinas sobre las medidas de alimentación consciente y su implementación en estas generaciones jóvenes que tienen tanta información y tantas ideas en sus cabezas?

Es muy complicado, porque incluso en algunas de las enseñanzas de la señorita Novak hay verdades a medias. Sabemos que la meditación es muy buena para la salud mental. Sabemos que algunas de las cosas que ella dice son muy ciertas, como que algunos padres de los niños realmente no pueden verlos por quienes son y no pueden amarlos por quienes son. Entonces, muchas de las cosas que dice no son falsas, pero están llevadas al extremo. No sé quién lo dijo, pero cualquier cosa llevada al extremo se corrompe, y creo que eso se aplica aquí. Todo debe ser moderado y en pequeñas cantidades. No puedes meditar durante 20 horas, porque perderías la cabeza. 

  • Me refería  a “Club Zero” como una “siniestra película gastronómica”. ¿Cómo la describirías en pocas palabras?

Jeje, no lo sé realmente. Creo que es una especie de comedia de suspenso, aunque mucha gente no la encontrará tan divertida. Veremos. No lo sé.

  • Has sido una actriz que ha seguido una carrera absolutamente selectiva y has podido trabajar con grandes directores de todo el mundo. ¿Qué tan difícil ha sido sostenerte y elegir los proyectos en los que quieres involucrarte?

Siempre es un viaje extraño, nunca sabes realmente lo que va a pasar. Diría que hay menos opciones de las que parece, en términos de que a veces las cosas vienen a ti y simplemente sigues con ellas. Realmente depende de lo que esté haciendo en mi vida en el momento en que surge algo y si es algo que puedo o quiero hacer, pero no hay un plan realmente, todo simplemente sucede. 

  • También has explorado la carrera como directora. ¿Cómo ha sido la experiencia y tienes planes de hacer otro proyecto en el futuro?

Sí, me encantaría. Hice dos cortometrajes y lo pasé muy bien haciéndolos. Realmente me encantó y disfruté mucho eso, así que en el futuro me encantaría volver a hacerlo. Veremos si sucede.

  • Finalmente, ¿qué es lo que más te conmovió de esta película?

Lo más conmovedor son los niños. Realmente me encantó trabajar con los adolescentes. Son súper sinceros y abiertos, y no tienen todos los filtros que tienen los adultos, aún los están adquiriendo, pero no se han cubierto completamente con todos esos filtros, por lo que son muy honestos y simplemente muy dulces. Realmente los amé.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


Gru 4. Mi villano favorito


Furiosa: De la saga Mad Max


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Garfield: La película


De naturaleza violenta


Bad Boys: Ride or Die


Monkey Man


Boneyard


Un lugar tranquilo: Día uno


Civil War


Detonantes


Los infalibles


Los vigilantes


Amigos imaginarios


La Familia del Barrio: La Película


La academia del Sr. Kleks


Descansa en paz


Un asunto familiar


Twisters



Próximos estrenos



Deadpool y Lobezno


Al rescate de Fondo de Bikini: La película de Arenita Mejillas


Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda


La trampa


Romper el círculo


Kaskasero


Juego de espías: La ciudad eterna


Borderlands: El destino del universo está en juego.


Fingiendo ser punk


Cuckoo


僕のヒーローアカデミア THE MOVIE ユアネクスト


One Fast Move


Maharot


Unang Tikim


블랙핑크 월드투어 [본 핑크] 인 시네마


The Day the Earth Blew Up: A Looney Tunes Movie


Find Me Falling


仮面ライダーガッチャード ザ・フューチャー・デイブレイク


ช.พ.๑ สมรภูมิคืนชีพ


리볼버


파일럿