Nueva Película de Scorsese: Conversaciones en el Vaticano para Traer a Jesús al Presente




Nueva visita al Vaticano. Scorsese responde al llamado del Papa Francisco explorando la accesibilidad de Jesús en su próxima obra cinematográfica

Esta mañana se dio el que vendría siendo el cuarto/quinto encuentro del director y productor Martin Scorsese con el Vaticano. Recibido por el Papa Francisco, con quien ha estrechado lazos de amistad, Scorsese ha venido preparando su nueva película que justamente hablará de Jesús. Es de recordarse la vocación católica y jesuita del cineasta italoestadounidense.

Scorsese hace dos semanas había entregado algunos detalles de esta historia.

En un diálogo muy reciente y en exclusiva con el magazine jesuita América, Scorsese compartió la intención de la historia que tiene en mente, partiendo de la idea del Papa Francisco de hacer “accesible a Jesús” e ir más allá de una figura plasmada en libros, paredes y estampas. “Estoy pensando en respuesta a lo que escribió el Papa Francisco y la idea de hacer accesible a Jesús, no poner a Jesús en una pared, en un cuadro o en un vitral. Jesús inmediato, con nosotros ahora, justo en la habitación mientras hablamos. Y abordar la accesibilidad de quién es y sigue siendo Jesús en nuestras vidas. Por lo tanto, estoy pensando en una película que podría ser en parte moderna y en parte antigua, no estoy muy seguro”.

El propio vaticano cita hoy en su portal que esta película de la que espera “filmar algo en abril para que funcione” se da como respuesta al llamado del Papa Francisco al mundo del arte para el acercamiento con nuevas generaciones. El  vaticano asegura que la película tendrá una duración de 80 minutos y se ambientará en el presente, centrándose en la predicación de Cristo. La historia de Scorsese fue anunciada por el propio director tras la conferencia del Vaticano en la que hizo presencia en mayo de 2023 y lleva por nombre “La estética global de la imaginación católica”. En ese entonces comentó: “He respondido al llamamiento del Papa a los artistas de la única manera que sé; imaginando y escribiendo un guión para una película sobre Jesús y estoy a punto de empezar a hacerlo”. 

Sobre el estilo narrativo, Scorsese dijo en la entrevista: “De ninguna manera sería una narración directa y habitual de la vida de Jesús. Sería algo que nos haga pensar en Jesús en el presente. Y también de otra manera. Parte de esto se basaría en lo que Shūsaku Endō escribió en su libro ‘Una vida de Jesús’. Pensé que era realmente interesante cómo lo aborda desde un punto de vista asiático para hacernos ver a Jesús de otra manera y cómo se relaciona con nuestras vidas ahora”.

Esta es la segunda obra del director que se basa o inspira en el autor japonés Shūsaku Endō, tal como lo hiciera con su gran película de 2016 “Silence”, adaptada, como esta, junto a Kent Jones y protagonizada por Andrew Garfield y Adam Driver, encarnando a dos jesuitas portugueses que viajan a Japón en búsqueda de su mentor desaparecido y poder difundir el cristianismo. Ambientada en el Siglo XVII, ese viaje de los dos mártires se da en momentos en que la religión cristiana estaba prohibida y por tanto eran perseguidos sus practicantes. Igualmente en 1988 dirigió “La última tentación de Cristo”, basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis y se trató de una obra controvertida haciendo una reinterpretación de la vida de Jesucristo, centrándose en sus luchas internas y tentaciones humanas, todo desde una perspectiva más terrenal, bajo la interpretación de Willem Dafoe.

El encuentro de hoy

Se dio esta mañana en la audiencia general que se lleva a cabo los miércoles con presencia del público. El Daily Mail registra que Scorsese estuvo acompañado con su hija Francesca y la actriz Lily Gladstone, protagonista de su nominada película “Killers of the Flower Moon”.

El evento estuvo precedido de un corto encuentro privado donde el director, ya solo, le entregó un libro de fotografías al Papa Francisco. El Vatican News lo registró así: “El diálogo con el Papa fue a través de la pasión común por Dostoievski, autor citado varias veces por el Pontífice en catequesis, discursos y entrevistas, cuyas novelas fueron el trasfondo de la obra de Scorsese, quien, en una entrevista concedida a La Civiltà Cattolica con motivo del estreno de la película ‘Silencio’, sobre los mártires misioneros en Japón, dijo sentirse interpelado por la espiritualidad, es decir, por la pregunta sobre qué somos los seres humanos, cómo la fe puede ayudar de alguna manera a los hombres y mujeres de nuestro tiempo en las experiencias a veces fallidas y dolorosas de la vida”.

En este canal oficial del Vaticano señalan que desde el 2018 Martin Scorsese ha visitado al Papa. Luego en 2019 se reencontraron con ocasión de una visita por la salud de su esposa, Helen. En 2021, lo hicieron de nuevo de forma virtual, a raíz de la serie de Netflix “Historias de una generación con el Papa Francisco” y la del año pasado en la conferencia de la La Civiltà Cattolica y la Universidad de Georgetown, que convoca poetas, escritores, guionistas y directores de varias partes del mundo.

Es de recordarse que en esta temporada de premios, Scorsese tiene 10 nominaciones en los Oscars, 12 nominaciones en los Critics Choice y 9 nominaciones en los BAFTA.

Crédito fotos y cortesía: Vatican News/Vatican Media.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Dune


Monkey Man


Beekeeper: El protector



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal