Oscars 2022 – Las películas iberoamericanas escogidas para representar a cada país




Esta publicación será periódicamente actualizada, a medida que se conozcan las decisiones de las distintas Academias de Cine. Por favor refrescar el navegador para ver cambios.

 

El 27 de marzo de 2022 se realizará la edición 94 de los Premios Oscars, otorgados por la Academia de Cine de Hollywood, que serán producidos por el realizador Will Packer, en reemplazo de Steven Soderbergh que estuvo a cargo de la gala de este año.

En la edición de 2021, donde hubo un regreso casi a la normalidad, con artistas asistentes, pero variaciones en el lugar de origen de la trasmisión para tener en cuenta aforos por la pandemia, los premios fueron vistos por 10.4 millones de espectadores, cifra bastante lejana a épocas recientes y prepandemia donde se acercaban a los 30.

En todo caso, los Oscars siguen siendo un gran atractivo para la industria cinematográfica y una vitrina excepcional para el cine independiente producido por fuera de los Estados Unidos. La competida categoría de la que desde 2019 tiene el nombre de Mejor Película Internacional recibió para 2021 las producciones de 97 países y aceptó, porque cumplían todos sus requisitos, un total de 93. Otra de las novedades de la edición de este año fue que por primera vez participaron países como Lesoto, Sudán y Surinam. Ninguna iberoamericana logró pasar al cuadro de las cinco nominadas finales.

Estas son las películas iberoamericanas escogidas por las respectivas Academias de Cine para enviar a consideración de la Academia de Cine de Hollywood, que dará a conocer su lista completa de nominados el 27 de febrero de 2022:

Colombia

MEMORIA de Apichatpong Weerasethakul

La historia
Desde que se sobresaltó con un fuerte “bang” al amanecer, Jessica (Tilda Swinton) no puede dormir. En Bogotá, de visita a su hermana, que se encuentra enfermana, hace amistad con Agnes, una arqueóloga que estudia los restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja a su encuentro en el lugar de la excavación. En un pequeño pueblo cercano, conoce a Hernán (Elkin Díaz), con quien comparte recuerdos junto al río. Cuando ese día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad. (Leer reseña).

Reconocimientos:
Mejor Guion (premio compartido) en Cannes 2021.

Algunos Festivales:

  • Festival de Cannes
  • Toronto Film Festival
  • Chicago Film Festival
  • NY Film Festival

España

EL BUEN PATRÓN de Fernando León de Aranoa

La historia
Blanco (Javier Bardem), un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial, por lo que todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

Algunos Festivales:

  • San Sebastián

México

NOCHE DE FUEGO de Tatiana Huezo

La historia:

En un pueblo solitario encallado en una montaña en México, las niñas llevan el pelo corto como si fueran varones y todas tienen un escondite bajo la tierra. Ana y sus dos mejores amigas habitan las casas de los que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve. En su propio mundo impenetrable habitan la magia y la alegría; mientras tanto, sus madres las entrenan para huir de ellos, de los que te llevan para convertirte en esclava o en fantasma. Pero un día, una de ellas no logrará llegar a su escondite. 

Algunos Festivales:

  • Cannes
  • San Sebastián
  • Bogotá International Film Festival – BIFF
  • London Film Festival

Costa Rica

CLARA SOLA de Nathalie Álvarez

La historia:
En un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer introvertida de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico que supondrá el comienzo de un viaje que le liberará de las convenciones sociales y religiosas que tanto le han reprimido a lo largo de su vida.

Algunos Festivales:

  • Festival de Cannes
  • London Film Festival
  • Toronto Film Festival
  • Vancouver Film Festival

Chile

BLANCO EN BLANCO de Théo Court

La historia:
En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio, pero es descubierto.

Algunos festivales:

  • Festival de Venecia
  • Festival de La Habana
  • Festival de Gijón
  • Festival Cine Latino de Toulouse

Bolivia

EL GRAN MOVIMIENTO de Kiro Russo

La historia:
Una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención.

Algunos festivales:

  • Festival de Venecia
  • Festival de San Sebastián
  • Festival de Nueva York

Argentina

El prófugo de Natalia Meta

La historia: 
Inés (Érica Rivas), es una mujer que, tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (Daniel Hendler), comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre (Cecilia Roth), hasta que ensayando para un concierto conoce a Alberto (Nahuel Pérez Biscayart), un joven que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos. Pero Inés no puede evitar una sensación peligrosa: hay seres que provienen de sus sueños. Seres que quieren quedarse para siempre.

Algunos festivales: 

  • Festival de Berlín
  • Festival de San Sebastián

Perú

MANCO CÁPAC de Henry Vallejo

La historia:
Elisban llega desde su pueblo a Puno para encontrar a su amigo Hermógenes, con quien iba trabajar, pero un retraso lo estropea todo. Desamparado, sin un trabajo ni techo, sobrevive de pequeños trabajos inestables.

Algunos Festivales:

  • Lima
  • Straight Jacket Guerrilla

Ecuador

SUMERGIBLE de Alfredo León León

La historia:
Un narco submarino hecho a mano está a punto de hundirse y perder su valiosa carga debido a una falla mecánica. Los tres tripulantes se ven obligados a abrir la cabina de carga prohibida para distribuir el peso y salvar el barco. Junto a la carga encuentran un “obsequio” especial para el comprador: una niña, amordazada y en mal estado. El bote, apenas lo suficientemente grande para tres personas, se convierte en una torta de polvo humeante de miedos, deseos y codicia.

Algunos Festivales:

  • La Habana
  • BIFAN
  • AFI Latin American

Brasil

DESIERTO PARTICULAR de Aly Muritiba

La historia:
Desierto particular cuenta la historia de un policía que es suspendido tras una investigación interna. Daniel es un policía ejemplar, pero acaba cometiendo un error que pone en riesgo su carrera y su honor. Sin verle sentido a seguir viviendo en Curitiba, se va de allí buscando a Sara, la mujer con la que se relaciona virtualmente.

Algunos Festivales:

  • Festival de Venecia (Venice Days)
  • Sao Paulo International Film Festival

Paraguay

APENAS EL SOL de Arami Ullón

La historia:
Ante las consecuencias de un desarraigo violento, Mateo Sobode Chiqueno ha estado grabando historias, canciones y testimonios de su pueblo ayoreo desde los años sesenta. En un intento por preservar fragmentos de una cultura en desaparición, Mateo recorre comunidades de la árida y desolada región del Chaco paraguayo y registra en casetes las vivencias de otros ayoreos que, como él, nacieron en la vasta selva, libres y nómadas, sin vida. Cualquier contacto con la civilización blanca, hasta que los misioneros religiosos los obligaron a abandonar su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar. 

Algunos festivales:

  • Festival de documentales de Ámsterdam (IDFA)
  • Docs Fest Canadá
  • London Film Festival

Uruguay

LA TEORÍA DE LOS VIDRIOS ROTOS de Diego Fernández

La historia:
Claudio es ascendido a coordinador de pólizas en la empresa de seguros Santa Marta, a la que debe representar en una lejana y pequeña ciudad, donde luego de arribar numerosos autos comienzan a ser incendiados. Claudia se ve presionado a cubrir los seguros de los autos en un ambiente hostil, y al tratar de aclarar los incendios descubrirá que muchas cosas no son lo que aparenta. 

Algunos festivales:

  • Festival de Gramado

Panamá

PLAZA CATEDRAL de Abner Bernaim

 

La historia:
Alicia es una mujer divorciada que luego de la trágica muerte de su hijo empieza a ayudar a “Chief”, un niño que cuida carros frente a su apartamento en Plaza Catedral.

Algunos festivales:

  • Festival de Guadalajara

Venezuela

UN DESTELLO INTERIOR de Andrés y Luis Rodríguez

La historia:
Silvia, una joven que padece una seria enfermedad, se enfrenta sola ante la responsabilidad de velar y atender a su pequeña hija Sara. Después de múltiples intentos no logra encontrar a alguien que pueda ayudarla en tan difícil situación. Al haber roto con su pasado familiar, a Silvia se le dificultan las cosas. De esta manera la joven madre se debate entre la disminución de su voluntad de vivir y la energía vital de su hija que la reclama cada vez con mayor fuerza.

Algunos festivales:

  • Festival Bogocine
  • Festival de Cine de Moscú

Portugal

LA METAMORFOSIS DE LOS PÁJAROS de Catarina Vasconcelos

 

La historia:
Beatriz y Henrique se conocen, se enamoran y se casan cuando ella tiene 21 años. Henrique es un oficial de la marina y se embarca en el mar durante una temporada. Beatriz queda a cargo de sus seis hijos en casa. Un día muere de forma totalmente inesperada. Su hijo mayor es Jacinto, quien desde la infancia ha soñado con convertirse en un pájaro. Jacinto es el padre de la directora Catarina Vasconcelos, cuya madre también falleció cuando ella tenía 17 años. Tras su muerte, Catarina empezó a trabajar en un proyecto titulado “La metamorfosis de los pájaros”.

Algunos festivales:

  • Berlinale
  • Taipei Film Festival
  • Pesaro Film Festival
  • Horizons Film Festival

República Dominicana

LA FIERA Y LA FIESTA de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas

La historia:
Vera, una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente por completo, se reúne con su círculo social de amistades de los años setenta para filmar su última película: el legado de uno de sus mejores amigos, Jean-Louis Jorge. Aunque los valores de producción y los números musicales del espectáculo son a priori impresionantes, distintos aspectos ponen en riesgo el rodaje. Vera se verá obligada a enfrentarse a los fantasmas de su pasado para que el proyecto llegue a buen puerto.

Algunos festivales:

  • Berlinale

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House