Reseña de Memoria de Apichatpong Weerasethakul – Somos el otro como ser y objeto


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Hacer tangible un sonido que se queda grabado en la memoria de alguien y volverlo una experiencia inmersiva, es el eje y la esencia de la nueva película del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul y que está en la línea de lo metafísico, lo trascendental, lo místico, lo poético y, si se quiere, también hasta de la ciencia ficción.

Memoria es de cierta manera otra exploración temática de su premiada “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives”.

Esa exploración va encaminada a la conexión de las almas, pero a través de la memoria; la presente, la remota, la pasada, la lejana, la de nuestras vidas, la de otras vidas. Y comienza todo con un sonido fuerte y seco, casi como una explosión, que un día despierta de tajo a su protagonista Jessica Holland, una mujer botánica que ha llegado a Colombia y visita desde Medellín a su hermana que se encuentra hospitalizada sin un diagnóstico específico tras hacer parte de una investigación de una tribu amazónica.

Desde ese momento ella inicia un viaje no planeado físico y espiritual en el que se deja llevar por el misterio que le produce una serie de sucesos, aparentemente no enlazados entre sí, y por la conexión que va tejiendo con personas desconocidas que se atraviesan en su camino en su afán por reproducir ese peculiar, incómodo y ensordecedor sonido que sacude cada tanto su cabeza. Ahí aparecen otras dos figuras esenciales en esta historia: Un ingeniero de sonido (Juan Pablo Urrego) con el que vamos esclareciendo la mente de la protagonista, en unas escenas tan apacibles como luminosas y, posteriormente, un hombre de pueblo, místico, que descama pescado (Elkin Díaz) y dice recordar la memoria de todo y de todos.

El sonido, y por eso es una película especialmente diseñada para disfrutar en pantalla grande, es algunas veces inquietante, pero en otras también ofrece calma – como la escena en un estudio con un grupo que toca una fantástica pieza creada por César López – y en otras resulta reveladora no solo para la protagonista, sino también para el espectador si este se deja llevar por esta experiencia (repito) inmersiva y sensorial.

Me gusta de Memoria su ritmo meditativo, que suele exasperar a tantos (es de largo aliento, además, porque su metraje excede los 130 minutos), y que va acorde a su personaje central interpretado por una Tilda Swinton genial, metida en la piel de una mujer que va absorbiendo y procesando las memorias del mundo. Es que este largometraje habla de una posible conexión a través de los recuerdos, de ser más allá del propio cuerpo una suma de recuerdos cósmicos, colectivos, donde caben los animales y los objetos, y que trasciende nuestros propias fronteras.

Me gusta esta invitación a filosofar sobre nuestra trascendencia, sobre lo que somos como huellas de lo que hacemos, evocando a Terrence Malick, pero sin su densidad, porque Memoria se me hace una experiencia más de sentidos. Me gusta su invitación a conectarse con el otro a través de sus recuerdos, a empatizar con el otro y sentir lo que el otro siente. Me gusta que esta película se estrene en estos momentos donde la gente vocifera en las redes sociales de todo y se ataca despiadadamente (hasta se cancelan). Me gusta que llegue en momentos donde el contacto físico, de tocarse y sentir la piel del otro, literalmente, se nos iba (o se va, ya no sé) por causa de una pandemia. Me gusta la sorpresa de su inesperado desenlace – toda una chispa de originalidad vuela cabezas -, cuando creía que todo se quedaría en un descubrir de su protagonista, en una mezcla de misterio y sosiego, y finalmente me gusta la idea que dejan ciertas películas, como esta, que no hay necesidad de saber ni entenderlo todo, sino el sentir, solo sentir, que aquí se traduce en un gran y elaborado escuchar. Cuando me refería a los límites de la película con la ciencia ficción, lo mencionaba porque parte de lo que Memoria transmite me ha recordado a las teorías del gran Carl Sagan y su novela “Contacto”, que Robert Zemeckis llevó a salas a finales de los noventa.

En la película también hay una constante, que queda bien retratada y es el sentido de lo foráneo, de estar enajenado y vivir en una realidad ajena, algo que se corresponde a Tilda, que también ha sido productora ejecutiva de esta obra, y a Weerasethakul, que por primera vez rodaba por fuera de Tailandia y en otros idiomas. Esa visión de lo extranjero también le dio a esta película una mirada distinta a la cotidianidad colombiana, tanto en lo urbano como en lo rural, donde espacios reconocibles por muchos se les dio un valor estético que llama la atención y que, curiosamente, no tiene algún tipo de artilugio especial más allá de disponer la cámara en el lugar y el ángulo adecuado y dejarla estática en muchos planos.   

 

Memoria ha sido seleccionada por la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en los Oscars 2022 en su categoría de Mejor Película Internacional.  Los famosos galardones de la Academia de Cine de Hollywood se llevarán a cabo el 27 de marzo de 2022. La lista de nominados se conocerá el 8 de febrero. Esta película recibió en Cannes 2021 el premio de Jurado, que fue compartido con la nueva producción de Nadav Lapid  “Ahed’s Knee” .

Ficha Técnica

  • Dirección: Apichatpong Weerasethakul
  • Guion: Apichatpong Weerasethakul
  • Duración: 136 minutos
  • Género: Drama
  • Productores: Apichatpong Weerasethakul, Diana Bustamante, Simon Fields, Keith Griffiths, Charles de Meaux, Michael Weber, Julio Chavezmontes
  • Reparto: Tilda Swinton, Elkin Díaz, Jeanne Balibar, Juan Pablo Urrego, Elkin Díaz, Daniel Giménez Cacho, Agnes Brekke, Jerónimo Barón, Constanza Guitiérrez
  • Música: César López
  • Diseño sonoro: Akritchalerm Kalayanmitr
  • Diseño de producción: Angélica Perea
  • Montaje: Lee Chatametikool
  • Cinematografía: Sayombhu Mukdeeprom
  • Países: Colombia, Tailandia, Francia, Alemania, México, China
  • Año: 2021

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El reino del planeta de los simios


Un padre ideal


Jefe de Estacion


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Cazafantasmas: Imperio helado


Abigail


Atrapados en el abismo


Garfield: La película


La idea de tenerte


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Migración. Un viaje patas arriba


파묘


Madame Web


Tarot


Oppenheimer


Rivales


Dune



Próximos estrenos



Furiosa: De la saga Mad Max


Del revés 2 (Inside Out 2)


Culpa tuya


Balinsasayaw


Bad Boys: Ride or Die


Atlas


Kulong


Kinds of Kindness


El exorcismo de Georgetown


Los vigilantes


Marvel Studios Assembled: The Making of X-Men '97


範馬刃牙VSケンガンアシュラ


Himas


Bikeriders. La ley del asfalto


Mahal ko ang Mahal Mo


De naturaleza violenta


三叉戟


Sight


Sous la seine


원더랜드


Retro Therapy


Ezra


The Experts


Daddio


Operation Dagon


Serbidoras


Grand Tour