Película Tantas Almas gana Premio Alemán de Fotografía






En el día de hoy le ha sido otorgado el Premio Alemán de Fotografía de Cine a la película colombo-belga “Tan Almas” de Nicolás Rincón Gille.

 

Este nuevo reconocimiento es para el fotógrafo Juan Sarmiento, quien por residir en Alemania pudo enviar el largometraje a consideración de este evento que ha completado su edición número 30.

En un video reacción a este anuncio, Juan explicó que vive en la capital alemana desde hace 17 años y que se siente complacido de lograr un nuevo premio para esta película que “tiene muchos elementos globales”, considerando que el director también reside fuera del país (en Bruselas).

Respecto al trabajo realizado en esta producción, en otro video compartiendo detalles sobre la fotografía dijo que: “El universo visual fue algo que fue desarrollado a lo largo de un extenso periodo de tiempo, por lo que se podría decir que cada plano de la película fue elaborado de antemano. Ambos (junto al director) venimos del documental, lo que significa que somos muy cercanos a un modo documental de abordar las películas, es decir, que en una película como esta siempre teníamos la capacidad de reaccionar a lo que se nos ofrecía… Estábamos filmando en un río, en condiciones difíciles, por lo que no imponíamos nuestros esfuerzos sobre la naturaleza”. El fotógrafo concluye sobre el resultado final en este apartado que ayuda a redondear la esencia de la historia de Tantas almas que: “Al final entre todos logramos esta película en la que tanto el espectador como nosotros, simplemente fluimos con José en el río”.

Tantas almas sigue la historia de un pescador llamado José, quien después de regresar de una extenuante jornada laboral, descubre que los paramilitares han matado a sus dos hijos varones y los han arrojado al río. A pesar del impacto y el profundo dolor, decide emprender un riesgoso viaje para hallar sus cuerpos y darles su merecida sepultura.

Este largometraje ha sido uno de los que se vio afectado por el cierre de las salas de cine por cuenta de las medidas de confinamiento y distancia social dada la emergencia sanitaria por el coronavirus. Tras hacer el estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Busan (Corea del Sur), de ser selección oficial del Festival de Cine de Marrakech, donde obtuvo el máximo galardón y de ser parte del Festival de Cine de Cartagena, había planeado su llegada a cartelera el 19 de marzo. (Te puede interesar: Tantas Almas de Nicolás Rincón Gille ganó el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine de Marrakech).

Tras el aplazamiento del estreno nacional,  esta es una película bajo la distribución de Cine Colombia, se desconoce aún una nueva fecha de lanzamiento. 

Juan Sarmiento es un fotógrafo bogotano que estudió en la universidad de cine de Babelsberg, Alemania y se ha desempeñado como director de fotografía para varias producciones tanto de ficción como de documental. Entre sus créditos está el cortometraje “Leidi” de Simón Mesa, ganador del Palma de Oro en su categoría y “Central Airport THF” de Karim Ainouz, por el que recibió el Premio Fénix al Cine Iberoamericano en 2018.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram