Tantas Almas de Nicolás Rincón Gille ganó el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine de Marrakech






El pasado 7 diciembre finalizó la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Marrakech, donde “Tantas almas” de Nicolás Rincón Gille obtuvo el máximo galardón, la Estrella de oro.

El largometraje, una coproducción con Bélgica, Brasil y Francia, hizo parte de la competencia oficial que incluyó un total de 14 películas. El jurado estuvo presidido por la actriz británica Tilda Swinton. Entre los miembros integrantes figuraba el cineasta brasilero Kleber Mendoça Filho.

Tantas almas sigue la historia de un viejo pescador, José, quien regresa a su casa después de una larga jornada laboral. Por desgracia, descubre que los paramilitares han matado a sus dos hijos varones y han arrojado sus cuerpos al río. A pesar de su dolor, está decidido a hallarlos para darles la sepultura que merecen y evitar con ello que se queden como almas en pena. En su recorrido, José deja en evidencia la magia de un país hecho pedazos.

Nicolás Rincón Gille completa su cuarto largometraje, siendo este el primero de ficción, ambientado en el año 2002 y con el cual ya había participado, como único latinoamericano, en la Fiesta del Cine de Roma. En la ceremonia de clausura, el cineasta dijo: “Estoy conmovido, es un momento enorme para mí. Poco se sabe sobre Colombia y en esta película he tratado de resaltar varios aspectos de mi país”.

La película también recibió una mención especial del jurado en el Festival Tres continentes de Nantes y se exhibió en octubre en el Festival de Busan en Corea del Sur. En todos estos eventos, el largometraje colombiano ha sido muy bien recibido y ha recogido comentarios muy positivos.

Medios internacionales como Variety destacan de este primer acercamiento del director con el cine no narrativo señalando que se trata de un “debut inmersivo, fascinante y excepcional que se convierte en un poderoso lamento para las víctimas desaparecidas por la lucha civil en Colombia”.

Nicolás Rincón Gille es recordado en el país por su gran documental “Noche herida” (leer reseña), que se estrenó en salas y recibió el India Catalina a la Mejor Película de la Competencia Oficial de Cine Colombiano en el Festival de Cine de Cartagena 2016.

Se desconoce la posible fecha de estreno en la cartelera nacional, pero ya se espera su lanzamiento en cines de Bélgica y Francia para la primera mitad de 2020.

Fotos: Medio de contención y sus redes sociales.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram