Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía 2022 otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España




Cada año, el Ministerio de Cultura y Deporte de España otorga el Premio Nacional de Cinematografía, que se destina a recompensar la “aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión, o la labor profesional desarrollada durante ese mismo año”.

El jurado de este 2022 ha decidido por unanimidad que la actriz Penélope Cruz reciba el reconocimiento por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional”.

Este galardón se entrega a través de un jurado que estuvo presidido por la actriz Navas Valdés, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

“Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine. Por todo ello, Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”, ha dicho el jurado reunido en el día de hoy.

El reconocimiento, que se entregará en el Festival de Cine de San Sebastián a realizarse en septiembre, está dotado con 30 mil euros. Penélope Cruz se ha convertido en la actriz española más nominada de los Premios Oscar en su historia, el último de ellos recibido en este 2022 por su participación el año pasado como actriz protagónica en “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar. De esas cuatro nominaciones hasta la fecha, Penélope se llevó el galardón en 2009 como mejor actriz de reparto por su papel de María Elena en “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen. Estos no son los únicos premios internacionales que ha conquistado, también lo ha hecho con los Globos de Oro, nominada también en cuatro ocasiones; en los Screen Actors Guild Awards, con cinco; y en los British Academy Film Awards, con dos.

Para conceder su excepcional año 2021, además de la nominación a los Oscars, el Ministerio Español ha sumado su reconocimiento de la copa Volpi en el Festival de Venecia. Penélope Cruz, en concepto del jurado, es “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español”.

Y es que la actriz nacida en Alcobendas debutó en 1992 con “Jamón Jamón” de Bigas Luna, donde curiosamente se lanzó al cine protagonizando a Silvia junto a su ahora esposo Javier Bardem, largometraje que terminó llevándose el León de Plata a la mejor dirección. Luego vendría “Bella Époque” de Fernando Trueba, ganadora a la mejor película extranjera en los Oscars. La primera participación con Pedro Almodóvar vendría a darse a finales de los noventa con “Carne trémula”. Además de Allen, internacionalmente ha sido dirigida por Olivier Assayas, Kenneth Branagh, Ridley Scott, Rob Marshall, Stephen Fears y Cameron Crowe.

Penélope Cruz protagoniza este año el thriller “En los márgenes” de Juan Diego Botoo, que se estrenará a finales de septiembre en su país y donde comparte protagónico con Luis Tosar. Se trata de un thriller social que observa la vida de tres personajes en medio de la crisis económica y cómo esta repercute en sus relaciones de pareja.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Breathe


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


El salario del miedo


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


파묘


Abigail



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo