Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía 2022 otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España




Cada año, el Ministerio de Cultura y Deporte de España otorga el Premio Nacional de Cinematografía, que se destina a recompensar la “aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión, o la labor profesional desarrollada durante ese mismo año”.

El jurado de este 2022 ha decidido por unanimidad que la actriz Penélope Cruz reciba el reconocimiento por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional”.

Este galardón se entrega a través de un jurado que estuvo presidido por la actriz Navas Valdés, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

“Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine. Por todo ello, Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”, ha dicho el jurado reunido en el día de hoy.

El reconocimiento, que se entregará en el Festival de Cine de San Sebastián a realizarse en septiembre, está dotado con 30 mil euros. Penélope Cruz se ha convertido en la actriz española más nominada de los Premios Oscar en su historia, el último de ellos recibido en este 2022 por su participación el año pasado como actriz protagónica en “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar. De esas cuatro nominaciones hasta la fecha, Penélope se llevó el galardón en 2009 como mejor actriz de reparto por su papel de María Elena en “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen. Estos no son los únicos premios internacionales que ha conquistado, también lo ha hecho con los Globos de Oro, nominada también en cuatro ocasiones; en los Screen Actors Guild Awards, con cinco; y en los British Academy Film Awards, con dos.

Para conceder su excepcional año 2021, además de la nominación a los Oscars, el Ministerio Español ha sumado su reconocimiento de la copa Volpi en el Festival de Venecia. Penélope Cruz, en concepto del jurado, es “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español”.

Y es que la actriz nacida en Alcobendas debutó en 1992 con “Jamón Jamón” de Bigas Luna, donde curiosamente se lanzó al cine protagonizando a Silvia junto a su ahora esposo Javier Bardem, largometraje que terminó llevándose el León de Plata a la mejor dirección. Luego vendría “Bella Époque” de Fernando Trueba, ganadora a la mejor película extranjera en los Oscars. La primera participación con Pedro Almodóvar vendría a darse a finales de los noventa con “Carne trémula”. Además de Allen, internacionalmente ha sido dirigida por Olivier Assayas, Kenneth Branagh, Ridley Scott, Rob Marshall, Stephen Fears y Cameron Crowe.

Penélope Cruz protagoniza este año el thriller “En los márgenes” de Juan Diego Botoo, que se estrenará a finales de septiembre en su país y donde comparte protagónico con Luis Tosar. Se trata de un thriller social que observa la vida de tres personajes en medio de la crisis económica y cómo esta repercute en sus relaciones de pareja.

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Doctor Strange en el multiverso de la locura


Dog: Un viaje salvaje


La ciudad perdida


Morbius


Jurassic World: Dominion


La memoria de un asesino


Misión Panamá


El Hombre del Norte


Lakewood


Garra


El insoportable peso de un talento descomunal


Uncharted


Dragon Ball Super: Super Hero


Lightyear


Interceptor


Un día para morir


Mira por mí


Top Gun: Maverick


Black Phone


Corazón de Fuego



Próximos estrenos



Thor: Love and Thunder


Padre no hay más que uno 3


Padre no hay mas que Uno 3


Bullet Train


Un héroe samurai: La leyenda de Hank


El agente invisible


La chica salvaje


Persuasion


Entre la vida y la muerte


The Wonderful Summer of Mickey Mouse


American Carnage


Irréductible


The Reef: Stalked


Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song


The Railway Children Return


The Summoned


Mrs. Harris Goes to Paris


Rodentia


The Royal


McEnroe


映画 バクテン!!


Gone in the Night


宇宙人の画家