Premios Oscar 2013 – Los récords a batir


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Ya se anunciaron los nominados a los Globos de Oro 2013 que son el fuerte medidor de cara a los premios más importantes del cine. Ya también comienzan a entregarse muchos de los galardones otorgados por las más prestigiosas organizaciones y asociaciones de la industria de cine más reconocida mundialmente.

La película de Hitchocock, el trabajo de Ang Lee con Life of Pi, Daniel Day-Lawis encarnando a Lincoln, el nuevo papel de Jennifer Lawrence, el último filme de Michael Hanneke, la nueva adaptación de Los Miserables y otras tantas (no muchas) siguen afianzando su camino por la codiciada estatuilla del Oscar.

Con los almuerzos, cenas y demás eventos sociales con los que esta ceremonia se viste previamente, muchos periodístas y críticos que se cuelan en la crema innata de Hollywood, comienzan a divulgar sus primeras predicciones entregando, de paso, toda suerte de datos curiosos.


Entre tanta información aparece la  de  Thewrap.com, que se dedicó hace poco a realizar un recuento con los posibles récords que se batirían en la próxima ceremonia del Oscar. En total son 9 registros los que se batirían, algunos de ellos se convertirían en hechos verdaderamente curiosos, así que veamos la lista de nombres y comentémosla un poco.

1. ANTHONY HOPKINS

Este veterano y complejo actor (no es fácil de entrevistar) asumió el reto de encarnar a Hitchcock en la adaptación de un libro sobre una de sus películas más emblemáticas, Psicosis. Los cambios notorios en su aspecto físico, la cercanía que logra con su actuación a este referente del cine de suspense, lo han llevado a ser nuevamente aclamado. Si Hopkins lo nominan (seguramente así será) y si se gana el premio a Mejor Actor, se convertiría en el primero en ganar un galardón cuyo personaje se basó en alguien que previamente recibió un premio honorífico en el Oscar. Ya había ocurrido una nominación con Robert Downey Jr al interpretar a “Chaplin” (1992) pero el actor, protagonista de la franquicia de Iron Man, no obtuvo el premio.

2. DANIEL DAY-LEWIS

Otro grande de la actuación prácticamente ya aseguró puesto de privilegio con su interpretación de Lincoln, en la adaptación dirigida y producida por Steven Spielberg. De ganar un nuevo premio como Mejor Actor, se convertiría en el octavo actor en recibir 3 premios Oscar en esta categoría. Entraría a formar parte de la estrecha lista compuesta por: Jack Nicholson, Sean Penn, Spencer Tracy, Dustin Hoffman, Tom Hanks, Marlon Brando, Frederic March y Gary Cooper. Day-Lewis ya ha recibido dos premios en esta categoría por sus memorables trabajos en “My Left Foot” y “There will be blood”.

3. MERYL STREEP


En esta lista aparece Streep y aunque para muchos no habría razón, sería inútil no tener en cuenta a esta querida actriz y consentida por los miembros de la Academia. Streep estaría presente de nuevo en los Oscares por su papel en Hope Springs donde hace pareja con el también gran actor Tommy Lee Jones. Si es nominada, completaría entonces 17 postulaciones y automáticamente se convertiría en la actriz más nominada en la historia de estos premios.
4. DENZEL WASHINGTON

Washington no ha vuelto a figurar en los Oscares desde el 2002 cuando ganó el premio a Mejor Actor por su personaje en “Training Day”. Tal parece que veremos de nuevo a este buen actor de la mano de la última obra de Robert Zemeckis, El Vuelo, donde Washington hace de un valeroso piloto que salva un vuelo comercial lleno de pasajeros de un terrible accidente. Este héroe esconde una vida privada llena de excesos. Tan solo con su nominación, entraría a la historia del Oscar, al convertirse en el segundo afroamericano en obtener 6 postulaciones en la máxima categoría para un profesional de este arte. Entraría a compartir el puesto con Morgan Freeman.

5. EMMANUELLE RIVA

 

Este nombre no debe ser común para muchos pero no hay que olvidarlo. Ella es la actriz que protagoniza el aclamado filme de Michael Haneke, Amour (para muchos el fijo ganador a Mejor Película Extranjera). Para la fecha de la ceremonia, esta actriz tendrá 86 años. De lograr la nominación a mejor actriz, se convertiría en la persona de más edad en recibir esta postulación e incluso de ganar el premio, sería la de mayor edad en todas las categorías.

6. HAL HOLBROOK

Pero la actríz francesa tiene competencia con este veterano que también tiene posibilidades de obtener una nominación y quizás el premio por dos filmes “Lincoln” y “Promised Land”. De lograrlo sería él la persona más vieja en recibir una nominación o premio en todas las categorías. Cuando se llegue la ceremonia, este actor tendrá 88 años de edad. Quien tiene este récord hasta el momento es Christopher Plummer, quien ganó un premio por su participación en la película “Beginners” a los 82 años de edad (inolvidable papel gay de Plummer).

7. MARION COTILLARD

La actriz de clásica figura aparece en este listado gracias a “Rust and Bone”, una película francesa donde Cotillard interpreta a una entrenadora de orcas que ha perdido sus piernas. Muy buenos comentarios ha recibido esta película desde su exhibición en Cannes. Cotilllard podría volver a figurar entre las nominadas a Mejor Actriz y de ganarlo sería la segunda vez que obtiene un premio por una película cuyo idioma no es el inglés. Recordemos que la primera vez que recibió este galardón fue por encarnar a Édith Piaf en “La vida en Rosa”.

8. JENNIFER LAWRENCE

Esta talentosa y jovencita actriz logró la hazaña de sentarse entre las divas de la noche cuando logró una nominación por su gran papel en “Winter’s Bone” (película imperdible), lo que disparó su carrera. Con tan solo 22 años de edad, podría repetir este logro gracias a su personaje en Silver Linings Playbook, un título que deben memorizar pues ha recibido una inusitada atención mediática y esta realizando una fortísima campaña para lograr meterse entre las nominadas. Si consigue la segunda postulación, se convertiría en la más joven actriz en conseguirlo.

9. QUVENZHANÉ WALLIS 

Este otro nombre, y el que hemos dejado de último en la lista, será seguramente totalmente desconocido para el público pero está teniendo recordación gracias a su papel en “Beast of the Southern Wild”, una película que la crítica aclama y cuya historia y adorable personaje parece no dejar indiferente. Wallis tiene tan solo 9 años y si logra una nominación se convertiría en el actriz más joven en conseguirlo. Hasta el momento el récord lo tiene Tatum O’Neal, quien ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto por “Paper Moon”  (1973) a la edad de 10 años.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Breathe


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


El salario del miedo


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


파묘


Abigail



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo