Reseña de Alien Covenant, regresa la sombra de David


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


La Dra. Elizabeth Shaw y el androide David fueron los únicos que se salvaron de la expedición a bordo de la nave Prometeo que financiada por la Weyland Corporation aterrizó en diciembre de 2093 en territorio de los “ingenieros”, los que se creen son nuestros creadores. Al final de la película vemos que Shaw parte hacia un nuevo destino con un seriamente averiado David.

¿Qué pasó con ambos? Hay un prólogo de la película, The Crossing, que presentó el propio Ridley Scott donde se nos cuenta qué ocurrió con ellos antes de su llegada al verdadero planeta de nuestros creadores.

Alien Covenant se ubica 10 años después de la infructuosa expedición de Prometheus. Es el año 2104 y la corporación de Peter Weyland ha decidido enviar la nave Covenant al planeta Oriage-6 en una misión de colonización con dos mil colonizadores y otros dos mil embriones a bordo, pero rumbo al destino hay una delicada avería y la tripulación al mando debe ser despertada por Walter, un androide idéntico a David, aunque con menos capacidades, para evitar la sublevación que el preferido del señor Weyland provocó en el pasado. Ahí descubren una señal humana proveniente de un planeta que aparentemente no alberga vida y descubren que proviene de la nave piloteada por Elizabeth Shaw. Covenant sale al encuentro de ambos hallando solo al listo y misterioso David. A partir de ahí la tensión se centra en los humanoides, en David y Walter, interpretados grandemente por Michael Fassbender que opera como héroe y villano. Al inicio sabemos quién es quién, pero después es un desafío adivinarlo, en un juego perverso que mantiene en vilo al espectador y la tripulación.

Alien Covenant no llega a un gran clímax porque seguramente ha quedado reservado para Alien: Awakening otra secuela directa de Prometeo y aparentemente dos secuelas más, pero sí nos muestra lo determinante que es el temible David en esta saga, quien es un espejo de nuestros peores comportamientos y que a manos de una súper inteligencia se vuelve un arma en contra extremadamente poderosa, peligrosa y difícil de destruir. Con esto la película pasa del horror y unos buenos toques de ironía a la reflexión sobre la ambición desmedida y la polémica sobre la conveniencia de la inteligencia artificial.

El esperado encuentro con los ingenieros que tantos cinéfilos soñaban con ver en efecto se da en la película y las consecuencias de ello son la base definitiva del resto de esta serie. Covenant tiene bastante relación con la original y es igual o incluso más devastadora y sangrienta. Con Covenant se comienza a resolver algunas de las encrucijadas de la franquicia. Su diseño de producción y las aterradores bestias nos van acercando cada vez más a Alien, el octavo pasajero. Su atmósfera y la sensación de terror desconocido, el caos que se genera y la música a manos de Jed Kurzel que en momentos contiene piezas que les recordará a las creadas por el compositor Jerry Goldsmith también lo confirman.


También le puede interesar:

* Revelado lo que David le dice al ingeniero en escena final

* Reseña de Prometheus


Alien Covenant es una película de un poco más de dos horas, con un ritmo desigual, a veces muy lenta, a veces desenfrenada y con momentos que se antojan más excéntricos de lo necesario (por ejemplo la enseñanza a David a tocar la flauta).

Recientemente Scott aseguró que Alien: Awakening ya estaba siendo escrita y que su rodaje estaría iniciando en unos 14 meses. Esta próxima entrega sería una secuela de Prometeo y precuela de Covenant. 

Ficha Técnica

  • Director: Ridley Scott
  • Género: ciencia ficción
  • Guion: John Logan, Dante Harper
  • Duración: 123 minutos
  • Reparto: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Danny McBride, Demián Bichir, Carmen Ejogo, Amy Seimetz, Callie Hernandez, Jussie Smollett, Nathaniel Dean, James Franco, Guy Pearce
  • Cinematografía: Dariusz Wolski
  • Montaje: Pietro Scalia
  • Música: Jed Kurzel
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2017

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Road House (De profesión: duro)


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


El corazón del cazador


Baghead


Fabricante de lágrimas


Imaginary


Atrapados en el abismo


Civil War


Misión hostil


Damsel


La primera profecía


Oppenheimer


Pobres criaturas


Megamind contra el sindicato del mal


Wish: El poder de los deseos



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


El especialista


Rivales


Garfield: La película


Tarot


10 lives


Dayo


범죄도시 4


The Hopeful


Sin edulcorar


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


劇場版ブルーロック -EPISODE 凪-


Ici et là-bas


A Resilient Man


Kiddo


Mourir or not mourir


Borgo


Dua Hati Biru


Una sterminata domenica


Il tempo del sogno - Dream Time


الزمن المظلم


Under Parallel Skies


九龍城寨·圍城


La Machine à écrire et autres sources de tracas