Reseña “American Fiction”: La Hipocresía Cultural y la paradoja de la inclusión


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Lo más negro de mi libro es la tinta”

Es posible que hoy en día no exista mejor representante de la sátira social y cultural que el sueco Ruben Östlund y cuyas películas sobre este tema le han valido, por cierto, dos Palmas de Oro, así que no deja de ser notorio que aparezca otro director que desde el propio Estados Unidos se queje y se burle de las torpezas de la inclusión racial, de los estereotipos creados en torno a una necesidad casi que nerviosa de ser incluyentes porque así lo dicta alguna agenda, y de la representación complaciente de la negritud.

Cord Jefferson ha debutado muy bien con la risible y desenfadada “American Fiction”, ambientando su (auto)crítica en el mundo artístico y editorial.

“Monk”, como lo llaman sus conocidos, es un tipo frustrado. No es para menos, si no es por sus alumnos de estas generaciones que se cuestionan todo bajo el prisma de su propia época y son extremadamente delicados, lo es por la falta de éxito comercial de sus obras, que son consideradas por la crítica como demasiado intelectuales y muy alejadas de las tendencias de la comunidad negra. Esa realidad lo mantiene destilando un veneno que esconde profundas verdades sobre el inacabado racismo y la autoindulgencia. Su franqueza lo ha convertido en un personaje incómodo, poco querido, por quienes en realidad no lo conocen. En su entorno privado es todo lo contrario; es confiable, sereno y divertido.

Mientras participa como jurado de literatura en un evento al que lo han invitado como parte de su cuota de minorías, escribe una novela anónima siguiendo los clichés y estereotipos raciales que piden las editoriales y demandan los lectores, en un intento por hacer caer en cuenta a su propia comunidad, sobre todo, lo patético del momento que se vive respecto a la segregación racial, sin más expectativas que esa, y sucede que la obra comienza a ser leída con opiniones desbordantes. Monk entonces decide seguir el juego hasta final, sin dejar de cuestionarse qué camino tomar. 

Quienes han leído la obra en la que se inspira este largometraje, dicen que está muy apegada al texto original titulado “Erasure” de Percival Everett. “American Fiction” sin ser tan brutalmente mordaz como las historias de Östlund, es capaz de ser lo suficientemente aguda para abordar por lo menos cuatro temas sensibles: por un lado está el de la identidad racial, al explorar las complejidades existentes aún en el contexto actual. Monk es un hombre de mediana edad que se debate entre su deseo de ser reconocido y la presión de ajustarse a unos estándares y unas expectativas de su propia comunidad negra. Y aquí la película mantiene una gran postura no solo criticando la falsa bandera blanca de no discriminación, sino fijándose también en la nula autocrítica de los de su propia raza, que caen en el juego de complacer a un sector, haciendo que ese orgullo de identidad se pierda. “Los blancos creen que quieren la verdad y solo quieren sentirse absueltos”, sentencia Monk en algún punto de la película.

De ahí se desprende otro fondo de esta historia, el de la apropiación cultural, poniendo en evidencia un conflicto de interés, en el cómo, en realidad, todos esos discursos de inclusión y esos modos de representación son parte de la apropiación de la cultura negra por parte de los blancos. El éxito de Monk ocurre cuando usa un seudónimo blanco, siguiendo unas reglas, dejando la reflexión de cómo a menudo artistas negros llegan a ser ignorados o menospreciados. Entonces viene otra parte,  la de la crítica literaria, el ambiente donde se desarrolla esta historia, mostrando un defecto grande por la falta de diversidad y la tendencia a encasillar a los autores negros. La escena fantástica de la librería es una muestra de esta problemática y de las limitaciones con las que deben lidiar.

Finalmente está el tema de la ética del arte, poniendo el dedo en la llaga en los propios creadores, autores y artistas, invitando a la autocrítica respecto a si realmente es justificable hacer uso de los estereotipos y clichés para crear una obra que sea comercialmente exitosa.

Cord Jefferson ha dicho que su historia es especialmente sobre la exploración de la identidad y la representación racial y que su personaje vive una lucha interna por sentirse encasillado y sí, Monk es un buen tipo, es un hombre tan solo intentando ser coherente y defender su individualidad.

Jefferson ha creado con “American Fiction” una historia muy divertida y agradable, que no se aleja del drama y con personajes empáticos que se ríen de sí mismos. La actuación de Jeffrey Wrigt como Monk es estupenda. El permanente humor e ironía elevan la narración y la dotan de complejidad. Este director deja en manos del público la tarea de reírse mientras dura la película, de reflexionar tan pronto sale de la sala y de plantearse culpas sobre lo que acepta consumir.

“American Fiction” tiene cinco nominaciones en los Oscars: Película del año, guion adaptado, actor principal, actor reparto y música original.

Ficha Técnica

  • Dirección: Cord Jefferson
  • Género: Comedia, drama, sátira
  • Duración: 117 minutos
  • Producida por: Ben LeClair, Nikos Karamigios, Jermaine Johnson, Cord Jefferson
  • Guion: Cord Jefferson
  • Reparto: Jeffrey Wrigt, Tracee Ellis Ross, John Ortiz, Erika Alexander, Adam Brody, Leslei Uggams, Issa Rae, Sterling K. Brown
  • Montaje: Hilda Rasula
  • Cinematografía: Cristina Dunlap
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2023

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains