Reseña Asfixia de Kenya Márquez. Las batallas diarias de la mujer – Especial Premios Ariel 2020

“Hasta los ángeles se equivocan”

En esta edición de los Premios Ariel 2020 aparece en un mar de cine de género ligero, lleno de lugares comunes, regulares actuaciones, deficientes direcciones y producciones que parecen más bien series, una película sencilla y de belleza infinita. Su título es Asfixia y es la única nominada en la categoría a Mejor Película dirigida por una mujer, Kenya Márquez.

La película hace parte de una trilogía donde la directora quiere abordar temas sobre la violencia de la mujer, la discriminación y la corrupción, que arrancó con “Fecha de caducidad”, su ópera prima, y ha continuado con esta.

Si lo prefieres, puedes escuchar la lectura de esta reseña aquí:

El personaje principal ejerce desde el primer minuto una fuerte atracción, llena con su presencia la pantalla, no se necesita más, es una mujer albina, de grandes ojos y enigmática mirada. Johanna Heidi Fragoso, es una actriz natural que interpreta a Alma, a quien vemos salir de la cárcel sin tener dónde ubicarse, pero con el objetivo claro de recuperar a su pequeña hija Azul. Así inicia la historia. En paralelo conocemos a Clemente (interpretado por un estupendo Enrique Arreola que no aparece en las nominaciones), un hombre de mediana edad, hipocondríaco y solitario, que está convencido de tener una enfermedad pulmonar y al que constantemente le falta la respiración. A ambos las circunstancias de la vida los asfixia. Tras un encuentro fortuito, ella le ofrece ayuda como su enfermera.

Pero no solo se trata de una historia sobre una reinserción, sino que con toda serie de sutilezas su directora carga el personaje central con más problemas: un exesposo violento que rechaza su regreso, los prejuicios por su apariencia y la dificultad de encontrar un trabajo mejor por su condición de expresidiaria. Con una paleta saturada en tonos fríos, la película a pesar de sus complejidades nunca cae en el exceso de dramatismo.

Asfixia tiene como virtud presentar un drama realista y de fragilidades con emociones controladas y de dar cabida a esos momentos que hacen de la vida un viaje agridulce. El factor dulce lo ofrecen por un lado, el interés que ejerce el extraño Clemente sobre Alma y, por el otro, el ansiado encuentro de la mamá con su amada Dulce, una pequeña que para la película no aprendió un solo diálogo, solo improvisó, y con ello la ternura que produce se duplica.

Con todo y las dificultades que enfrenta Alma de forma externa como la violencia de género y la discriminación, y de forma interna como su inseguridad, la directora aguarda en su clímax un destino reconciliador y de venturosas complicidades, que resulta muy gratificante. Alma y Azul le costaron casi tres años encontrar a la directora, pero  sin lugar a dudas valió la pena. Ellas representan de la mejor manera posible ese respiro que todos merecemos buscar, la fuerza que nos motiva a continuar, a pesar de la sofocante cotidianidad y que no es otra cosa que el amor.

Esta historia se le ocurrió a la directora tras leer una noticia sobre un porcentaje elevado de mujeres que llegan a las cárceles mexicanas por errores amorosos. La siguiente película que completará la trilogía aumentará a los tópicos que la motivan, la resignación hacia la pérdida a través de los ojos de una adolescente.

* Esta reseña hace parte del Especial sobre las Nominadas a los Premios Ariel.

Número de nominaciones: Siete

• Mejor Película