Especial Premios Ariel 2020 – Reseñas de las películas nominadas

La película ganadora de esta edición fue Ya no estoy aquí de Luis Fernando Frías que de las 13 nominaciones que obtuvo se llevó 10 premios

Los Premios Ariel son entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 1947, por tanto son uno de los premios más tradicionales de Latinoamérica, que se realiza incluso desde mucho antes de los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y cuya primera ceremonia ocurrió en 1987.

La AMACC en la actualidad entrega reconocimientos en 25 categorías incluido el Ariel a mejor Película Iberoamericana y el premio honorífico Ariel de Oro que se asigna a uno o varios integrantes de la industria cinematográfica del país como homenaje a  “la labor de excelencia lograda a lo largo de su trayectoria y que ha contribuido al desarrollo y crecimiento del cine mexicano“.

El nombre del galardón se debe al ensayo homónimo publicado en 1900 del uruguayo José Enrique Rodó, de contenido filosófico, en donde el personaje Ariel representa la defensa de la cultura de América Latina.

Este año llegan a su edición 62, que dada las conocidas limitaciones que impuso la pandemia del Covid-19, se dará de forma virtual el próximo domingo 27 de septiembre y que será transmitida por el Canal 22 para territorio mexicano y a través de las redes sociales de la Academia para el resto de interesados por fuera del país. La actriz mexicana Verónica Toussaint y el productor y director Roberto Fiesco serán los conductores del evento.

Fueron un total de 157 películas las que se inscribieron para este año, sumando 12 largos iberoamericanos y 77 cortometrajes.  Entre todas esas producciones se cuentan 68 mexicanas. En la gala de premiación se entregarán dos Ariel de Oro, uno para la actriz María Rojo y el otro para la compositora Lucía Álvarez.

En este especial recopilaremos reseñas de varias de las películas nominadas a esta edición. Los títulos irán apareciendo por orden alfabético.

Asfixia – Kenya Márquez

Número de nominaciones: Siete

• Mejor Película
  • Mejor Dirección
  • Mejor Coactuación Masculina
  • Mejor Coactuación Femenina
  • Mejor Revelación actoral x2
  • Mejor Música original

“En esta edición de los Premios Ariel 2020 aparece en un mar de cine de género ligero, lleno de lugares comunes, regulares actuaciones, deficientes direcciones y producciones que parecen más bien series, una película sencilla y de belleza infinita. Su título es Asfixia y es la única nominada en la categoría a Mejor Película dirigida por una mujer, Kenya Márquez”. Leer la reseña completa aquí.

Chicuarotes – Gael García Bernal

Número de nominaciones: Tres

• Mejor Actor
  • Mejor Coactuación Masculina
  • Mejor Coactuación Femenina

La experiencia de García Bernal, sin lugar a dudas, le ha servido de aliada a la hora de dirigir a sus actores. No tanto en el ejercicio meramente narrativo. Inicia con garbo e intensidad. Provoca mucha angustia ese universo de gente indudablemente buena, que se ha jugado la vida intentando hacer las cosas bien, pero que, hartos de la vil realidad y la mala suerte, no les queda más remedio que tomar el camino obvio cuando de pobreza y violencia se trata. Leer la reseña completa aquí.

Dolor y Gloria – Pedro Almodóvar

Número de nominaciones: Una

• Mejor Película Iberoamericana

Es asombrosa la capacidad de Almodóvar no de reinventarse, sino de precisar sus universos autorreferenciales, su estética y su narrativa. La magnificencia de Dolor y gloria es el resultado de toda la búsqueda que hemos venido presenciando a lo largo de toda su filmografía. Es una dolorosa obra de arte. Obviamente me ha hipnotizado Antonio Banderas. Está totalmente excelso, sin siquiera rozar la imitación. Sigue estando tan magnífico, sublime y deseable como en sus años mozos, y cuando pienso en esto, pienso mucho en Átame, y en La ley del deseo. Leer la reseña completa aquí.

El complot mongol – Sebastián del Amo

Número de nominaciones: Cuatro

• Mejor coactuación femenina
  • Mejor Guion adaptado
  • Mejor Maquillaje
  • Mejor Vestuario

“¿Y el elenco? Damián Alcázar cumple con caer en lugares comunes. Y es una pena enorme. Y me gusta Bárbara Mori, que interpreta un personaje sin matiz alguno, pero que de vez en cuando hace pensar que se guarda algo, aunque uno tenga la casi certeza de que nada va a pasar. Debe ser esa mirada suya tan hipnotizadora y ambigua, que incluso con lentes de contacto y un maquillaje ciertamente elaborado, sabe seducir a la cámara y sembrar cualquier clase de duda”. Leer la reseña completa.

Esto no es Berlín – Hari Sama

Número de nominaciones: Doce

• Mejor Película
  • Mejor Dirección
  • Mejor Guion original
  • Mejor Actor
  • Mejor Coactuación Femenina
  • Mejor Fotografía
  • Mejor Montaje
  • Mejor Diseño de Arte
  • Mejores Efectos visuales
  • Mejor Maquillaje
  • Mejor Sonido
  • Mejor Vestuario

“El despertar de Carlos, su descubrimiento de identidad y sobre todo de sentido de pertenencia en la escena underground levantan un tanto la historia, pero los flashes de psicodelia y lo errático del ritmo, no terminan de encajar y de componer la película”. Leer la reseña completa aquí.

Familia de Medianoche – Luke Lorentzen

Número de nominaciones: Una

• Mejor documental

“En el caso de Midnight Family (Familia de Medianoche) la sensación es positiva. La criatura cinematográfica de Luke Lorentzen, que a veces parece abordar el humor negro, es una interesante propuesta que pone en evidencia a un país que adolece de un sistema de salud – y por ende, de un gobierno – competente”. Leer la reseña completa aquí.

Luciérnagas – Bani Khoshnoud

Número de nominaciones: Una

• Mejor Actriz  –  Edwarda Gurrola

Después del primer punto de giro, el argumento se vuelve un desmadre, los diálogos y los objetivos se vuelven ininteligibles, y todo se convierte en una pasarela de personas jugando a ser actores que parecen estar pasando por momentos crudos de la vida, para luego asemejarse a una película que ha dejado el puesto de dirección completamente vacante. Leer la reseña completa aquí.

Monos – Alejandro Landes

Número de nominaciones: Una

• Mejor Película Iberoamericana

A partir de ese crucial momento, Monos cambia permanentemente de atmósfera, se vuelve hostil, dura, difícil de adivinar. Te incomoda. Todo esto porque ante nuestros ojos presenciamos un proceso caótico de metamorfosis. Los monos y la selva, la selva y los monos, en un proceso simbiótico, salvaje y enigmático donde los instintos más animales y primitivos se despiertan con la necesidad de supervivencia, aunque la naturaleza humana sigue ahí, reclamando la otra necesidad de agruparse y convivir, por eso alguien debe imponerse y los demás aceptarán ser sus seguidores. En la selva uno también es el paisaje. Leer la reseña completa aquí.

Retablo – Álvaro Delgado Aparicio

Número de nominaciones: Una

• Mejor Película Iberoamericana

“A todas luces, la película presenta una premisa en la que se declara que las dificultades de volverse adulto incluyen mirar con otros ojos a esos seres que nos engendraron, y, por ende, el abandono de toda idealización del núcleo familiar. Esto no es más que afirmar, en palabras más ordinarias, y aludiendo a la historia, que madurar implica bajar al padre del pedestal. Todo lo anterior es expuesto de la forma más dramática posible y en un escenario en donde el conservadurismo, los roles familiares, y específicamente, la figura masculina, debe seguir un camino marcado por “las buenas costumbres”. Ante el asomo de cualquier diferencia, todo es susceptible de explotar como bomba de relojería”. Leer la reseña completa aquí.

Sonora – Alejandro Springall

Número de nominaciones: Diez

• Mejor Actriz – Giovanna Zacarías
  • Mejor coactuación masculina – Juan Manuel Bernal
  • Mejor Coactuación femenina – Dolores Heredia
  • Mejor Guion adaptado – John Sayles, Guillermo Munro, Alejandro Springall
  • Mejor fotografía – Serguei Saldívar Tanaka
  • Mejor montaje – Valentina Leduc y Jorge García
  • Mejor música original – Jacobo Lieberman
  • Mejores efectos especiales – Alejandro Vásquez
  • Mejor sonido – Raúl Locatelli, Pablo Lach
  • Mejor vestuario – Gabriela Fernández

“Y nada es absolutamente memorable. Y pienso que es una lástima que con un tema tan inaplazable, se hayan ido con una propuesta tan deficiente, que dicho sea de paso, la defienden como si se tratara de una obra extremadamente superior. Pero pa’ gustos los colores. Y me pregunto, ¿qué es exactamente lo que me hace verla hasta el final? Y no logro responder nada válido. Lo único en lo que sigo pensando es en el libro de Bushnell, y lo que me produce la eterna repetición del sinsentido y la maldición de los pueblos latinoamericanos. Y pienso en el miedo que me produce la idea de pensar que no podamos hacer nada para cambiarlo”. Leer reseña completa aquí.

Ya no estoy aquí – Luis Fernando Frías

Número de nominaciones: Trece

• Mejor película
  • Mejor dirección
  • Mejor guion original
  • Mejor fotografía
  • Mejor montaje
  • Mejor diseñ0 de arte
  • Mejores efectos especiales
  • Mejores efectos visuales
  • Mejor maquillaje
  • Mejor sonido
  • Mejor revelación actoral (x2) – Juan Daniel García, Coral Puente
  • Mejor vestuario

“Toda la película tiene aire a autenticidad. Es luminosa y urgente. Hay vocación por una búsqueda estilística y urbana, y es cautivador Juan Daniel García interpretando a ese Ulises, tan lleno de matices. Un personaje que no la tiene fácil y entre la estupefacción y estar perdido entre el idioma y la traducción, tiene que convivir con la xenofobia y el prejuicio. Por suerte conoce a esa chica asiática que queda tan fascinada con su look, mientras hace todo lo que puede para comunicarse con él, y entonces pienso que la vida, solo algunas veces, puede ser justa. Y me saca varias sonrisas los encuentros de ese par”. Leer la reseña completa aquí.