Reseña “Asteroid City” – El cosmos del cine, el teatro y la realidad de Wes Anderson

A finales de los años 40 se dio el mítico incidente de Roswell (en tres días se cumplen 76 años de aquel, por lo poco, curioso evento), en el que se informa por parte del ejército estadounidense de la recolección de unos restos de un objeto volador sin identificar que se estrelló en un rancho cercano al condado de Roswell, en Nuevo México. El periódico local documentó el acontecimiento, dando una descripción del objeto y fue ampliamente difundido por otros medios. Días después, las autoridades cambiaron la versión asegurando que se trataba de la caída de un globo perteneciente al proyecto Mogul.

Por más de tres décadas no pareció haber mayores suspicacias sobre el cambio oficial de esta historia, hasta que un par de investigadores desmontaron la teoría de Mogul, puesto que el mismo inició pruebas en 1953, es decir, seis años después de la aparición del supuesto “ovni”. Este era un proyecto secreto de los Estados Unidos que buscaba espiar a la Unión Soviética para obtener información sobre sus pruebas atómicas.

Desde entonces, el caso de Roswell ha sido el más explotado por la comunidad de ufólogos y teóricos de la conspiración que no solo hablaron del accidente, sino que aseguraron del hallazgo de por lo menos un alienígena, que fue llevado al Área 51 (otros de los grandes misterios). Ya recordarán la famosa imagen de la autopsia de uno de estos seres. La cultura pop no ha olvidado tampoco el incidente que ha sido tratado en infinidad de series como “Los archivos X” y “Taken”, en películas como “El día de la independencia” o la comedia “Paul” (que sí que me recuerda al que sale aquí) y en libros, canciones y videojuegos.

La nueva película de Wes Anderson me ha evocado, sin esperarlo, a Roswell. El largometraje se ambienta en los años cincuenta, en una región ficticia llamada “Asteroid City”, donde llegan un grupo de padres con sus hijos a un campamento de jovencitos genios y fanáticos de la astronomía. Es un lugar desértico que por momentos es interrumpido por el hongo que produce unas pruebas nucleares. Los entusiastas chicos junto a sus padres quedarán atrapados en aquel lugar tras tener un contacto del tercer tipo en una noche de exploración del cosmos (como las de Spielberg). Las autoridades toman la decisión de encubrir el acontecimiento, sin contar con que los audaces jóvenes planean todo lo contrario. En nuestra realidad, “Asteroid City” se ambienta en pleno tiempo de posguerra, donde los temores de una bomba atómica vieron en el cine de extraterrestres la respuesta para expresar esos miedos y advertir sobre lo que sería una nueva destrucción, una forma también de recurrir a las historias más artificiosas como método de escape.

Así que esta es la incursión del inconfundible Anderson en los terrenos de la ciencia ficción y lo hace con su acostumbrado tono de comedia un tanto blanca e ingenua, y con una serie de diálogos y mensajes crípticos, como aquella frase que repite una y otro vez buena parte de su extenso reparto al unísono: “You can’t wake up if you don’t fall asleep” (No puedes despertar si no te duermes).

Esa extraña aparición extraterrestre no es lo único que pone en juego Anderson en esta película. Nos lleva a otra realidad donde se prepara una obra de teatro que tiene por nombre “Asteroid City” y se nos muestra el detrás de, desde la creación del guion y los ires y venires del director, a través de un programa de televisión. Los actores están en ambas realidades como si de un multiverso se tratara,  en donde además son conscientes, dentro de la película misma, del papel que juegan en uno y otro lado e incluso a veces rompen esa cuarta pared. Es esa misma consciencia la que los hace cuestionarse el rol que les toca, así como también expresar incertidumbres, miedos, anhelos y recurrir a la nostalgia. Se trata igualmente de personajes que, como nosotros, parecieran espectadores de su propia destino, porque está la figura de un Creador que dispone de sus vidas.

Anderson ha pretendido crear una especie de historia existencialista que involucra al cosmos, la evocación al pasado y el deseo de un futuro esperanzador, si se quiere. Aquí también habla de la familia, del duelo, del amor, de la paternidad y, sobre todo, del arte, del quehacer del arte, sus procesos y dificultades, por eso probablemente a “Asteroid City” se le ha catalogado como un drama-comedia, pero la realidad es que sería inclasificable, como su propio autor. Todo esto contado en una sola historia, diferenciando las dos realidades con un cambio entre el color y el blanco y negro. Todo esto, en una una serie de sucesos con un alto valor estético individual, pero difícil de encajar dentro de una sola narración que haga de esta historia una suma convincente de buenas ideas.

Edward Norton interpreta a un dramaturgo que en algún punto responde a la pregunta sobre de qué trata la obra y contesta que sobre el infinito y no sabe de qué más. La frase podría ser una buena clave para entender, quizás, que lo que Wes Anderson ha entregado esta vez es una película que, como la vida misma, es una sucesión de acontecimientos amargos, alegres, fortuitos, transitorios y sorprendentes, que irrumpen de la nada y que no reclaman mayor explicación, como también que el cine y el teatro son capaces de construir otra realidad creíble.

En todo caso, más allá de los tropiezos con la narración y sus enormes vacíos, el cine de Anderson sigue siendo hipnótico por su ya conocido rigor estético, un disfrute visual y una excusa para regresar a la pantalla grande a ver un director con un estilo único, casi como un género en sí mismo, además de ser una oportunidad para, como él dice, permitirse soñar durante 105 minutos para luego (ahí sí) despertar (y seguir en nuestra realidad).

• Dirección: Wes Anderson
  • Guion: Wes Anderson
  • Duración: 105 minutos
  • Producida por: Wes Anderon, Jeremy Dawson, Steven Rales
  • Género: Comedia, ciencia fición, drama
  • Reparto: Scarlett Johansson, Jason Schwartzman, Tom Hanks, Edward Norton, Bryan Cranston, Tilda Swinton, Adrien Brody , Jeffrey Wright, Matt Dillon, Houng Chau, Liev Schreiber, Steve Carell, Margo Robbie, Willem Dafoe, Maya Hawke, Hope Davis, Stephen Park, Jeff Goldblum, Tony Revolori
  • Cinematografía: Robert Yeoman
  • Montaje: Barney Pilling
  • Música: Alexandre Desplat