Reseña ‘Besos Negros’: Lo Paranormal y lo Inusual de Nuevas Miradas en el Cine Colombiano


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios

Película Selección FICCALI

Otra de las películas de la selección del Festival Internacional de Cine de Cali que explora nuevas temáticas y los géneros (como ‘Las buenas costumbres’)  es ‘Besos Negros’, una dupla de historias conectadas con lo paranormal y esas búsquedas espirituales no convencionales.

Fuera de encasillamientos, Alejandro Naranjo director del documental ‘La Selva Inflada’, pasa a la ficción con este largometraje que por momentos juega con lo experimental.

Brujería, exorcismo, satanismo, manifestación, astrología, wika, cienciología, luciferismo, lucefirianismo, son todos mecanismos (movimientos o religiones) usados para buscar de alguna forma un equilibrio espiritual. Esta película, entre la rareza de su temática y personajes, reinvindica esa necesidad humana de sentirse conectado con una fuerza o energía intangible que de sentido a la vida.

El primer sujeto de observación de este largometraje es conocido por el fiel grupo de seguidores de “El Cartel Paranormal’, un programa de radio que durante cinco días a la semana dedica cinco horas a hablar de misterios y extrañezas del universo y que ha seguido vigente durante 19 años. Se trata del arzobispo Andrés Tirado, un frecuente colaborador de dicho espacio, cuando hablan de temas sobre demonios y ataques espirituales. Con el documental descubrimos que él es el fundador de una iglesia nueva llamada la Congregación Internacional de Católicos Independientes, a la que acuden personas que  se reconocen en las tradiciones católicas, pero no de las romanas y en donde se acepta y comercializa objetos de protección a ataques malignos,  ya sean estos humanos o de fuerzas desconocidas. Tirado es, además, un famoso exorcista en Latinoamérica. La película muestra otros aspectos de su cotidianidad más allá de su iglesia, como lo es su familia.

Con él se llega a otra de las protagonistas de la historia, Gladys, quien ha vivido una batalla con lo maligno por cuenta de su exesposo que le practicó magia negra y está próxima a tener un segundo exorcismo. Ella y su familia están convencidas de la existencia de este tipo de maldad espiritual, han visto y vivido cosas que solo ellos pueden dar fe y testificar, y encuentran en este arzobispo la ayuda que necesitan y que escapa de la ciencia  y la razón misma.

En paralelo, conocemos a la pareja de jóvenes Edgar y Rick, quienes se proclaman seguidores del satanismo y se encuentran a las puertas de contraer matrimonio. Su cotidianidad tiene el ingrediente adicional de estarse preparando para un ritual de entrega a Lucifer.

Los propósitos de esta película inusual parecen ir encaminados a mostrar que aunque desde orillas diametralmente opuestas y con métodos no convencionales, estos tres personajes dedican una buena parte de sus vidas a esa búsqueda de la paz espiritual.

Alejandro Naranjo narra la película en una intersección entre el documental, la ficción y lo experimental, para así resaltar quizás que hay cosas en este mundo que superan la realidad y que hay un mundo de lo oculto en el que no solo creen y es profesado por viejas generaciones. No es muy claro el uso del blanco y negro, que puede funcionar más para proteger la identidad y espacios reales de sus protagonistas, que para los propósitos narrativos y estilísticos de la propia película.

Tal cual como me pasó con ‘Las buenas costumbres’, más allá de cuán buena resulte esta propuesta, lo cierto es que hay un cine colombiano descubriendo historias alejadas de lo común y se une a las películas del catálogo de la distribuidora DocCo pensadas para provocar e incentivar la eliminación los prejuicios.

Ficha Técnica

  • Dirección: Alejandro Naranjo
  • Guion: Alejandro Naranjo, Omar Razzak
  • Duración: 70 minutos
  • Género: Híbrido
  • Producida por: Alejandro Naranjo, Francisco Schimitt, Rodrigo Dimaté
  • Protagonistas: Gladys Rodríguez, Andrés Tirado, Rick Nekro, Edgar Kerval
  • Sonido: Emilio García Rivas
  • Montaje: Omar Razzak
  • Música: Gonzalo Maceira Hermida, Iván Blanco, Alejandro Alonso Gayoso, Andrés Martínez Crobo
  • Fotografía: Alejandro Naranjo
  • Países: Colombia, España
  • Año: 2023

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El reino del planeta de los simios


Un padre ideal


Jefe de Estacion


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Cazafantasmas: Imperio helado


Abigail


Atrapados en el abismo


Garfield: La película


La idea de tenerte


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Migración. Un viaje patas arriba


파묘


Madame Web


Tarot


Oppenheimer


Rivales


Dune



Próximos estrenos



Furiosa: De la saga Mad Max


Del revés 2 (Inside Out 2)


Culpa tuya


Balinsasayaw


Bad Boys: Ride or Die


Atlas


Kulong


Kinds of Kindness


El exorcismo de Georgetown


Los vigilantes


Marvel Studios Assembled: The Making of X-Men '97


範馬刃牙VSケンガンアシュラ


Himas


Bikeriders. La ley del asfalto


Mahal ko ang Mahal Mo


De naturaleza violenta


三叉戟


Sight


Sous la seine


원더랜드


Retro Therapy


Ezra


The Experts


Daddio


Operation Dagon


Serbidoras


Grand Tour