Reseña “Bones and All” (Hasta los huesos) de Luca Guadagnino – Buscando encajar


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


El proceso de la globalización ha significado romper barreras físicas, en parte gracias a la revolución digital de las últimas dos décadas. Lo que nos impiden las fronteras y los muros, o la capacidad económica y los visados, o desconocer un idioma, o la lejanía, han sido anulados con la virtualidad. Pero ese mundo abierto también ha traído sus paradojas: hay competencia salvaje y la filosofía del “open-minded” se ha quedado en un discurso vacío; hay más polarización que nunca y lo diferente se condena en manada. El mundo global básicamente escucha lo mismo, ve lo mismo, viste lo mismo y por ende, espera que se piense lo mismo.

La nueva película del cineasta italiano Luca Guadagnino, “Bones and All”, narra la historia de dos outsiders, de dos jovencitos intentando encontrar su espacio en el mundo.

“Hasta los huesos” es la adaptación de la novela homónima de Camille DeAngelis del año 2015, con una historia romántica, adolescente, de dos jóvenes que son caníbales y emprenden un viaje para reconciliarse con su pasado, liberarse y definir su identidad. La historia nos lleva a los años ochenta, con su protagonista Maren Yearly (Taylor Russell), como una chica de 18 años que vive con su padre en un pequeño pueblo, donde él la protege encerrándola todas las noches.

Su padre ha estado evitando que su naturaleza salga a flote al convivir con las personas “normales”, pero en una noche de escapada, haciendo pijamada con sus compañeras de colegio, comete un error que los obliga a escapar. Ese es el detonante para que Maren tome la decisión de ir a buscar a su madre, a quien no conoce, y defina quién es en realidad. En el viaje de autodescubrimiento se dará cuenta que no es la única distinta, que se enfrenta al mundo sola y conoce a Lee (Timothée Chalamet), con quien se identifica y conecta,  se enamora y la acompañará el resto del viaje.

Esta es una clara historia de amor adolescente, pero no la empalagosa de los vampiros de la saga de “Twilight”, sino una que da más paso al juego entre varios géneros; al cine de carretera, a la aventura, al suspenso, al cine de atmósfera y claro, toda eso grotesco que trae el canibalismo y que sus protagonistas ejercen por extrema necesidad. Guadanigno no oculta, ni matiza la naturaleza de sus personajes, así que muestra cómo devoran una y otra vez cuerpos enteros y quedan satisfechos, mientras sus caras y ropa lucen bañados en sangre.

Vivir en la marginalidad o ser ellos mismos es el dilema moral de estos dos personajes. Escapar de los instintos es la pregunta que los mantiene en vilo, pues a pesar de su ser salvaje, tienen un espíritu bello, son frágiles y quieren vivir sin destruir la vida de otros.

El canibalismo que recrea a chorros el director, opera como una metáfora a la sociedad, representada en una serie de personajes que van apareciendo y que intentan de algún modo invisibilizarlos. Personajes variopintos y misteriosos, muy bien interpretados especialmente por Mark Rylance, Chloë Sevigny y Michael Sthulbarg.

Ha dicho Guadagnino que sus dos grandes inspiraciones para la adaptación de esta novela fueron los cineastas Nicholas Ray y Fritz Lang y al verla hay que pensar en referencias tanto visuales como narrativas en “Los amantes de la noche”, esa pareja que se encuentra en circunstancias extremas y escapan anhelando vivir en paz, o “Solo se vive una vez”, donde el amor es atravesado por la fatalidad y en medio está el crudo retrato del entorno.

En esta película está el terror representado en ese acto violento de comer carne humana, pero también lo hay en ese intento aterrador de los otros, de borrarles su pasado y de la autonegación de ellos mismos, de su propio ser porque así se los inculcaron desde pequeños. Así las cosas, los encuentros puros de conquista de ese primer amor entre Maren y Lee, son un bálsamo en esta fábula oscura que Guadagnino ha sabido elevar. Timothée hace un gran papel junto a Taylor, que se convierte en una revelación. Bueno, otro deleite de la película está en la banda sonora.

“Hasta los huesos” ganó dos premios en  el Festival de Venecia (mejor actriz joven y mejor dirección) y está nominada en tres categorías en los Independent Spirit Awards (mejor película, actriz y actor reparto por Rylance).

Ficha Técnica

  • Dirección: Luca Guadagnino
  • Guion: David Kajganich
  • Género: Terror
  • Duración: 130 minutos
  • Producida por: Luca Guadagnino, Theresa Park, Marco Morabito, David Kajganich, Francsco Melzi d’Eril, Lorenzo Mieli, Gabriele Moratti, Peter Spears, Timothée Chalamet
  • Reparto: Timothee Chalamet, Taylor Russell, Michael Sthulbarg, André Holland, Chloë Sevigny, David Gordon Green, Jessica Harper, Jake Horowitz, Mark Rylance
  • Cinematografía: Arseni Khachaturan
  • Montaje: Marco Costa
  • Música: Trent Reznor, Atticus Ross
  • Países: Italia, Estados Unidos, Reino Unido
  • Año: 2022

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



El Gato con Botas: El último deseo


Black Panther: Wakanda Forever


M3GAN


Avatar: El sentido del agua


Devotion: una historia de héroes


El protector


Detective Knight: Última misión


Babylon


Reza por el diablo


Una boda explosiva


Transfusion


Winnie the Pooh: Blood and Honey


Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion


El río de la ira


La mujer rey


Mal de ojo


Terrifier 2


Detective Knight: Sin piedad


Fall


Inspector Sun y la maldición de la viuda negra



Próximos estrenos



Ant-Man y la Avispa: Quantumanía


La novia de América


Perfect Addiction


Magic Mike's Last Dance


Oso vicioso


Heaven in Hell


Waktu Maghrib


La niña de la comunión


Marlowe


El sabor de las cosas simples


Embaucadores


The Outwaters


Huesera


She Came From The Woods


Irréversible - Inversion Intégrale


Consecration


Jesus Revolution


風再起時


Of An Age


What About Love