Reseña Crítica de Wild (Alma Salvaje). Otra (mala) sorpresa de los premios Oscar 2015


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Jean-Marc Vallée después dirigir Dallas Buyers Club, presentó otra adaptación, Wild, con resultados menos contundentes.

Otra película que ha alcanzado más ruido del justificado (la otra es El Francotirador) es Wild – en español la titulan Alma Salvaje -, otra historia real inspirada en una estadounidense a la que se le desmorona su vida tras la muerte temprana de su madre.

Cheryl Strayed es interpreta por Reese Whitherspoon (además coproduce la película) y su actuación ha convencido a los estadounidenses que la han nominado en varios de sus premios.

La historia que narra la película le ocurrió a Strayed cuando tenía 22 años de edad (a hoy tiene 46), época en la que perdió a su madre por un cáncer de pulmón. Eso la devastó por completo al punto de iniciarse en el consumo de heroína y tener sexo con desconocidos. Cuatro años pasaron para tocar fondo y determinarse a efectuar un cambio. ¿La forma? Aventurarse a recorrer a pie la cordillera del Pacífico de los Estados Unidos, una caminata en solitario en la que sumó 1.800 kilómetros (desde el desierto de Mojave hasta Oregon. Es decir, desde California a Washington) y en los que tardó más de cinco meses.

Esta forma tan especial de expiar su consciencia fue narrada en un libro (Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail) que se sostuvo entre las publicaciones más vendidas de los últimos dos años. Los lectores han descrito esta obra como inspiradora, honesta y vibrante.

Según lo que la propia autora ha narrado a varios medios anglo, se puede decir que la adaptación cinematográfica (de Nick Hornby) es bastante fiel a los momentos que ella narra en sus memorias, e incluso se recrean las situaciones que más la marcaron, según se puede intuir por la reiteración de Strayed en todas las entrevistas. Pero a pesar de tratarse de una historia de las que nos gustan a todos; las de superación y supervivencia, el largometraje no logra lo que sí despierta el libro.

En manos de Reese Whiterspoon está el peso de Alma Salvaje, básicamente basada en un solo personaje. Esta actriz no es capaz de sostener la película durante todo su metraje porque sencillamente no es creíble. Eso se nota en la escena inicial, en la que, y como mal presagio, la vemos en un momento crítico de su travesía: los zapatos le aprietan, ya no los resiste, está agotada y está perdiendo las uñas. Sus gestos de dolor y su sufrimiento interno se quedan superficiales y se notan poco naturales. El resto de la película es lo mismo.

Como suele pasar con películas de igual naturaleza, se recurre al flashback para los momentos de retro e introspección que sirven para dar luces al espectador sobre las motivaciones del personaje a realizar su viaje, pero que tampoco tienen la fuerza dramática que requiere un largometraje de supervivencia, no hay diálogos elocuentes y escenas perdurables. Por el contrario, se nota una intención forzada de hacer de esta película un hit trascendental. Algunos se han equivocado al acercar a Wild a la gran película “Into the Wild”.

El valor, coraje y determinación de Cheryl Strayed son inspiradores sin duda. Su forma de ejercer un cambio rotundo en su vida a tan solo 22 años de edad, son un ejemplo del poder de la mente, pero en todo caso se quedan poco reflejados en su adaptación cinematográfica, por lo que sus nominaciones a mejor actriz y mejor actriz de reparto (Laure Dern, quien aparece unas cuentas veces) en los Premios Oscar 2015 son exageradas.

Cheryl en la actualidad está casada con el documentalista Brian Lindstrom, se reservó un cameo en la película, al igual que su hija que hace de ella cuando estaba pequeña. Alma Salvaje (Wild) llega a las salas a partir del 12 de febrero.

Ficha Técnica

  • Director: Jean-Marc Vallée
  • Guion: Nick Hornby
  • Género: drama, biopic
  • Duración: 115 minutos
  • Reparto: Reese Whiterspoon, Laura Dern, Thomas Sadoski, Michiel Huisman, Gaby Hoffman
  • Montaje: John Mac McMurphy, Martin Pensa
  • Cinematografía: Yves Bélanger
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2014

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica