Reseña de “Bárbaro” de Zach Cregger, la sorpresa terrorífica de 2022

Por: Juan Camilo Ardila (@juanardila87)

Si llegas muy tarde por la noche a una casa de alquiler que se encuentra en un barrio terriblemente deteriorado y te abre la puerta Bill Skarsgard (Pennywise,  en la más reciente adaptación de ‘It’ de Stephen King), tienes dos opciones: o subirte de nuevo a tu carro para proteger tu vida, o entrar en la casa y ponerla en riesgo. Claro, si haces lo primero no tendríamos película de terror. Y vaya si sería un pésimo desperdicio el haberse perdido la estupenda “Bárbaro”, ópera prima del cineasta estadounidense Zach Cregger.

Una joven investigadora para documentales llamada Tess, interpretada magistralmente por Georgina Campbell, viaja a Detroit para una entrevista de trabajo. Ha de ser por un tema financiero que Tess decide alquilar una casa por Airbnb en un barrio desolado y aterrador. Nuestra protagonista llega de noche a su residencia temporal y además cuando está cayendo un torrencial aguacero. Lo peor resulta que en la casa ya está hospedado un hombre que le dice que también había alquilado allí en esa misma semana. Pese a sus dudas y miedos lógicos, Tess decide compartir la casa con Keith.

¿Ya te estás imaginando lo que va a ocurrir, cierto? Ven, ven un momento que te diré algo al oído: ¡No tienes ni idea! Llegar a sorprenderte en cine es un territorio casi inhóspito, como el vecindario donde se encuentra la casa donde Tess pasará la noche con un extraño. Y es que son pocas las veces en las que quedamos en shock cuando nos hacemos los guionistas frustrados creyendo que sabemos todo lo que está por ocurrir. Solemos acertar casi siempre, y más en el género del terror, pero a veces –muy pocas- nos pegan un golpe inesperado.

“Barbarian” es la representación de cómo un director que ama este género y a grandes clásicos de Wes Craven, Sam Raimi y Darío Argento, lo homenajea diciéndole a la audiencia: “Mira, en estos tiempos de remakes y reboots innecesarios, aún podemos disfrutar de algo que no habías visto en cine”. Qué acertadas y arriesgadas decisiones tomó Cregger al invitar a los espectadores a una montaña rusa sin avisarles que debían ponerse el cinturón de seguridad. Es por eso que desde CineVista, a favor de la experiencia, les decimos a quienes no hayan visto “Bárbaro” que no lean críticas, comentarios en Twitter ni vean ningún inocente tráiler. Cuanto menos sepan, mucho más gratificante será este viaje trepidante del cual no podrán salirse hasta que aparezcan los créditos.

Durante el frenesí del recorrido, podremos respirar unos pocos minutos cada vez que aparezca una nueva historia que, minutos más tarde, se entrelazará con la trama principal. Esta película es una travesía de tres actos, cuyas narraciones, además del terror, encierran un mensaje político cargado de humor negro. Es realmente estupendo ver cómo el director consigue enlazar esa vorágine de puro horror, de personajes queriendo hacer todo lo necesario para sobrevivir, con unas dosis efectivas de comedia social.

“Bárbaro” lleva al límite al espectador en cuanto a la forma cruda y vertiginosa del terror del que está siendo testigo, pero simultáneamente lo invita a pensar y a emocionarse con cada desenlace que tendrán los personajes. Películas retorcidas que sean buenas siempre serán refrescantes de ver, pero que además surja un largometraje capaz de hacer sufrir y gozar de una narrativa inmersiva a la audiencia, que haga temblar al espectador y que lo trate con cariño y con inteligencia, siempre será de agradecer y aplaudir.

Hay que celebrar el surgimiento de este cineasta, así como también la música inquietante de Anna Dubrich, que a los fanáticos del terror ya nos obliga a agregarla a la playlist de “Favoritos”. Tengo el presentimiento de que esta película pronto se convertirá en un clásico moderno de terror y también nos hará dudar de alquilar una casa desconocida, así como “El proyecto de la bruja de Blair“, nos hizo dudar de acampar en un bosque.

“Bárbaro” es cruda de ver pero también es oscuramente divertida y sin duda ya se convierte indiscutiblemente en una de las grandes sorpresas cinematográficas del año.

• Dirección: ZachCregger
  • Guion: ZachCregger