Reseña de Bergman Island de Mia Hansen-Love – Los pequeños secretos de un matrimonio




Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Una pareja (Vicky Krieps y Tim Roth) se alista para llegar a Fårö, la isla sueca famosa por haber sido hogar de Ingmar Bergman, donde murió y rodó algunas de sus películas. Allí, dicen ellos, encontrarán inspiración para que cada uno siga escribiendo sus próximos proyectos cinematográficos, además de asistir a lo que parece una serie de coloquios y encuentros profesionales.

El lugar, como ya hemos visto y leído, es fascinante. Un paraíso terrenal y pacífico, un destino bucólico y platónico en el que la pareja no solo encontrará iluminación, sino también un espacio para volcar en su trabajo las frustraciones, los deseos personales y sus vulnerabilidades.

La pareja, que ante el comentario supersticioso de la administradora del lugar acerca de la habitación donde se rodó “Secretos de un matrimonio”, prefiere evitar el destino de esa otra pareja de la ficción durmiendo en habitaciones y lugares separados, se sumergen en la tranquila vida del lugar y comparten algunos planes como cenas con intelectuales del lugar o visitas al museo y al pequeño cine que alguna vez perteneció al director sueco, y donde, por supuesto, hay una amplia videoteca con sus trabajos.

Aunque no duermen en la misma habitación como Liv Ullmann y Erland Josephson, la pareja parece no estar pasando por el momento más feliz de todos. Empezamos a notar lo que parecen unas leves grietas en ellos, fortalecidas por la extrema dedicación de cada uno en sus respectivos proyectos, incluyendo el fango creativo en el que parece estar metida ella. Lo anterior se deja ver claramente en una serie de alejamientos físicos, donde ella se deja notar algo abandonada, y en un ridículo, fascinante y totalmente envidiable tour por la isla, un tour lleno de cinéfilos sobreexcitados y muchas ínfulas; ella deja plantado a su marido por irse, en un momento de embriaguez de libertad y de ligerísima erotización, con un joven de la isla, con quien vive una aventura que incluye sidra local, un baño en el mar y algunos juegos inocentes, un hecho que parece encenderle el bombillo de la creatividad para seguir escribiendo su proyecto, y que posterior, a manera de ficción, se la cuenta a su marido, que a todas luces, está poco interesado.

A partir de este momento asistimos a una experiencia de auténtico multiverso, ese término ahora popularizado por las (indudablemente) poco interesantes películas de superhéroes y compañías de entretenimiento. Una suerte de polisemia narrativa en la que ella cuenta esa historia de ficción encarnada en una pareja de jóvenes interpretados por Mia Wasikowska y Anders Danielsen Lie (Amy y Joseph) que asisten a un matrimonio en la misma isla. Una pareja con una historia de amor fragmentada e inconclusa en la que nuestra protagonista, o sea la interpretada por Vicky Krieps, ha depositado todos sus anhelos, frustraciones emocionales, deseos e inseguridades.

“Bergman Island” no es solo un homenaje al director sueco, al encanto del lío creativo de parir obras, y esa pretenciosa búsqueda por la inspiración. Es un retrato maduro de las crisis de pareja, y me da la impresión de que, con esta película, Mia Hansen-Løve, su directora, argumenta y quiere romper de alguna forma con la idea y la tesis de que estar en una feliz relación de pareja no tiene nada que ver con la alegría desbordada, la pasión y el deseo desenfrenado. Lo de ser una pareja feliz va más allá de lo platónico, y eso es, quizás, o según lo que yo aquí veo, saber sobrellevar las pequeñas crisis, los inevitables baches. Qué mejor que contar eso a través, o en medio de, un lugar tan platónico como esa isla, que también es un lugar místico, y una suerte de deseo constante de los admiradores de Bergman, y en general de los cinéfilos, que muchas veces somos bastante patéticos.

Mia Hansen-Løve ha hecho con “Bergman Island” una obra discreta y llena de encanto, madurez y elegancia narrativa. Es una película sin aspavientos, que quizás no le hubiese sobrado algo más de intensidad para contar sobre esas parejas en aprietos; para contar sobre las pulsiones del deseo y los vacíos emocionales. Es su propia y mesurada versión de “Secretos de un matrimonio”.

Ficha Técnica

  • Dirección: Mia Hansen-Love
  • Guion: Mia Hansen-Love
  • Duración: 105 minutos
  • Género: Drama, Romance
  • Productores: Charles Gillibert, Erik Hemmedorff, Rodrigo Teixeira, Lisa Widen
  • Reparto: Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska, Anders Danielsen Lie
  • Cinematografía: Denis Lenoir
  • Montaje: Maron Monnier
  • Países: Francia, México, Brasil, Alemania
  • Año: 2021

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Immaculate


Damaged


Arthur


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


El reino del planeta de los simios


Breathe


Sangre en los labios


Civil War


El salario del miedo


Oppenheimer


Rivales


Dune


Late Night with the Devil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: De la Saga Mad Max


Amigos imaginarios


Atlas


Hit Man: Asesino por casualidad


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Lazareth


Poolman


Power


Sight


Jordskred


Daddio


Kulong


Telma, la unicornio


Cottontail


Wake Up


Snerting


Mother of the Bride


Isang Gabi


Nahir


Ostatnia Wyprawa


Possession: Kerasukan


Vina: Sebelum 7 Hari


Bruno & Elena


নয়ন রহস্য


A Childhood History Plan


Son


Love Solutions