Reseña de Mamacruz: El Tabú de la Sexualidad en la Tercera Edad


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Hay temas que aún en el siglo XXI siguen siendo tabúes y no solo para las generaciones que ya están en la tercera edad como la protagonista de esta historia, una película que habla del redescubrimiento sexual de una mujer.

Mamacruz es el largometraje que oficialmente dio apertura al Festival Internacional de Cine de Cali en su edición 15.

La directora comenzó este proyecto en esta ciudad, tras participar en la residencia de la Fundación ‘Algo en Común’. “Yo recuerdo abrir el ordenador y darle a borrar a ese guion que yo tenía escrito y empecé de nuevo. Ahí surgió la versión de la historia que van a ver, así que yo puedo decir que esta película empezó aquí desde la primera letra”, dijo la directora desde el Teatro Municipal.

Mamacruz es como le dicen cariñosamente al personaje central, una mujer devota a su religión católica que un buen día descubre en la internet videos pornos y eso despierta en ella algo que tenía absolutamente olvidado: el deseo sexual. Aun con las dudas y autorestricciones impuestas por sus creencias, la fuerza arrolladora y vital de su instinto carnal hace que poco a poco se deje llevar por esas emociones y comience a experimentar su yo interior, en el que primero intenta involucrar a su ‘desaliñado’ esposo, pero entiende que en esa travesía está sola.

Y es que esta película se trata de un viaje personal, de una exploración interna, de un redescubrimiento que por mucho que se tenga pareja le pertenece al individuo, de un conflicto espiritual. Patricia Ortega juega con el humor sutil, fino, negro y de buen timing, para hablar de tabúes, de estereotipos que traspasan los imaginarios del cine, de masculinidades, de los juicios, los prejuicios y barreras mismas que las mujeres nos imponemos: No hablamos con naturalidad de sexualidad propia y menos aceptamos la de una figura que suele verse con tanta pureza como la de la madre.

Mamacruz es una película con una concepción sencilla, una comedia de estructura clásica con la que es fácil conectarse, en la que la directora utiliza el lenguaje cinematográfico con fluidez para mostrar, más allá de la comicidad, el proceso liberador de una mujer en su etapa madura, aprovechando el contraste de color y la puesta en escena para acentuar lo que podría describirse como un tránsito femenino de la oscuridad a la iluminación. La veterana actriz Kiti Mánver termina por redondear esta historia con un gran actuación.

La película tendrá una nueva función en el FICCALI el domingo 5 de noviembre en el Cinépolis del Limonar. ¡Vale la pena verla! Al tiempo, ‘Mamacruz’ se encuentra en la cartelera española.

@sandracinevista Patricia Ortega, directora venezolana, presenta su nueva película, de producción española, MAMACRUZ, una comedia recomendada de feminidad y redescubrimiento de la intimidad a la tercera edad. #Mamacruz, actualmente en la cartelera española, fue la película inaugural del Festival de #Cine de Cali, #ficcali2023 . El domingo tiene nueva función. #PatriciaOrtega #Comedias #CineTikTok #CineIberoamericano #KitiMánver #PelículasRecomendadas ♬ sonido original – Sandra Ríos/CineVista

Ficha Técnica

  • Dirección: Patricia Ortega
  • Guion: Patricia Ortega, José Ortuño
  • Duración: 84 minutos
  • Reparto: Kiti Mánver, Pepe Quero, Inés Benitez Viñuela, Silvia Acosta
  • Montaje: Fátima de los Santos
  • Música: Paloma Peñarrubia
  • Cinematografía: Fran Fernández-Pardo
  • País: España, Venezuela
  • Año: 2023

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Immaculate


Damaged


Madame Web


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Monkey Man


Oppenheimer


Dune


Rivales


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Lady Guard


I Saw the TV Glow


Jugaremos en el bosque


Prom Dates


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Vina: Sebelum 7 Hari


Greedy People


Wildcat


Turtles All the Way Down


El fin de Eichmann


Nahir


Macbeth


Babes


Lazareth


Calladita


Catching Fire: The Story of Anita Pallenberg


Power


Want Love?