Reseña de Nuevo Orden de Michel Franco – Conflictiva distopía del descontento social

“Solo los muertos han visto el final de la guerra”

Falta ver la película de este año del hasta ahora siempre interesante Michel Franco “Sundown” que estrenó en el Festival de Venecia, pero él dado a los dramas casi que austeros de familias disfuncionales tiene en Nuevo Orden su película más distinta y de paso la más polémica en México.

Nuevo Orden es una distopía política y social.

Una serie de planos secuencias nos llevan a dos escenarios disimiles. Por un lado, una mujer desnuda bañada en una pintura verde y un hospital atestado que de repente comienza a sacar a enfermos de sus camas para recibir a otros que se encuentran heridos. Por el otro, la celebración de una boda de una familia de élite. En el primer escenario la situación es confusa. A medida que la cámara recorre los pasillos vemos pilas de cuerpos, muertos y heridos. En la calle, se nos esclarece un poco lo que acontece, hay caos. Es ahí donde se entreteje una revolución violenta de pobres contra ricos (o eso es lo que se deduce).

En el escenario dos, lo de afuera les es ajeno, es algo que nos los afecta en su mundo privilegiado. Ese estado de gozo e indiferencia va cambiar con la llegada de un exempleado pidiéndoles ayuda porque su esposa, también extrabajadora de la familia de la novia, debe ser operada de una válvula del corazón y como el hospital público está colapsado, le piden sea trasladada a uno privado donde debe pagar 200 mil pesos mexicanos. Rolando ha llegado “en mal momento” y su pedido no le sienta bien a casi todos los miembros de la familia, que intentan sacárselo de encima ofreciéndole algo de ayuda que, por supuesto, es insuficiente. Es la novia la única que se muestra realmente preocupada al punto de salir a escondidas a buscar a la mujer que por tantos años les prestó sus servicios y ayudarla económicamente y en su traslado a otra clínica.

Ese hecho marcará el primer gran punto de giro de esta historia, donde el drama convencional se convierte en una distopía cada vez más oscura y violenta. La novia desaparece y el caos se toma la fiesta cuando los empleados deciden sembrarlo en una venganza hacia sus patrones. Una que se lleva a cabo de forma cruda y despiadada.

En las calles las cosas son aún peores; mucha más violencia, secuestros extorsivos, torturas y represión, ejercida por la propia gente y por organismos, virando todo hacia establecer un nuevo orden, en un reclamo que por legítimo a veces le sale a Franco en tono de video instalación, con planos perfectamente marcados y cuerpos dispuestos como obras de arte que le restan algo de realismo y, en otras, de forma un poco burda, chocante, directa, sin más argumentos que el quitarse el peso de la represión, de ese estatus de clases sociales que ha dividido a los pueblos y creado odios que enceguecen y ensordecen. Probablemente de esa sensación es que provengan parte de los reclamos que en México se le ha hecho al director.

Pero Franco alcanza en este ejercicio distópico a plasmar con mayor acierto las alertas, como el género lo exige, sobre temas como la implementación de leyes marciales que, en el despertar de los países (incluido Estados Unidos) en los últimos cinco años especialmente, con la gente dispuesta a marchar con más persistencia a exigir respeto por la vida, a reclamar por distintas injusticias y exigir sus derechos, nos muestra una sombra tan posible como aterradora. Basta con recordar el grado de polarización que estamos viviendo o la marcada diferencias de clases sociales, puesta aún más aprueba con la pandemia, mientras aún se pide derechos y libertades para la mujer, por ejemplo, a la educación, a decidir sobre su cuerpo, o equiparar su participación en el ámbito laboral. Esos tiempos convulsos que retrata Franco parecen bien cercanos.

Nuevo orden es una película que ofrece una amarga experiencia, un espejo incómodo sobre esa sombra de la hegemonía “blanca” y de la irracionalidad que se apodera de la sociedad cuando el descontento social no soporta una gota más y fluye como avalancha. La sociedad que se nos presenta aquí carece de solidaridad y empatía, destruyendo al otro y lo del otro con unas motivaciones confusas y un poco escasas. Y ahí está un gran peligro de esta historia, porque más allá de lo evidentemente problemático de mostrar que los que ejercen ese rol son los pobres (indígenas y mestizos) contra los ricos (“blancos”), es lo superficial que ha quedado la revolución gestada por el pueblo, cuando hay todo un marco complejo y lleno de relatividades para matizar este discurso. Aquí basta con recordar, el reciente Paro Nacional del 28 de abril en Colombia donde la estigmatización de los diferentes actores ha sido un factor evidenciado con crudeza y que ha contribuido a recrudecer la crisis.

Nuevo orden tiene tres nominaciones (a mejor película, director y actor) en los Premios Platino 2021 que se entregan el próximo 3 de octubre. La película puede ser vista en Prime Video.

* Esta reseña hace parte del Especial sobre las Nominadas a los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2021

• Dirección: Michel Franco