Especial Premios Platino 2021 del Cine Iberoamericano – Reseñas de las películas nominadas

Esta publicación será actualizada permanentemente hasta el día de la gala. Refrescar el navegador para ver cambios.

Este año los Premios Platino 2021 del Cine Iberoamericano llegan a su edición octava y se celebrarán desde España el próximo 3 de octubre, después de una edición de 2020 que no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia.

Entregando reconocimientos en 22 categorías para el cine y las series, los largometrajes La Llorona de Jayro Bustamante (Guatemala) y El olvido que seremos de Fernando Trueba (Colombia), lideran las nominaciones con 11 candidaturas cada una.

En la categoría que dará a conocer la Mejor Película Iberoamericana de Ficción del año también compiten “Las niñas”, ópera prima de la española Pilar Palomero y “Nuevo orden” del mexicano Michel Franco. Estos premios también entregan reconocimiento a las óperas primas, en la que han sido nominadas las películas Canción sin nombre de Melina León, Las niñas de Pilar Palomero, Matar a Pinochet  de Juan Ignacio Sabatini, y Matar a un muerto de Hugo Giménez.  En el terreno del documental, las candidatas han sido: Babenco de Bárbara Paz, Cartas mojadas de Paula Palacios, El agente topo de Maite Alberdi y El año del descubrimiento de Luis López Carrasco. P.

En total fueron 141 producciones iberoamericanas las que optaron por estar dentro de la lista de nominados,  que en esta edición tiene al actor Javier Cámara seleccionado en la categoría de Mejor Actor, por su trabajo en dos películas: la de “El olvido que seremos” y “Sentimental”. Así mismo, los actores Darío Úbeda y Diego Boneta compiten en la misma categoría por su participación en la misma película, “Ceniza negra”.  Los premios platino tienen un galardón especial otorgado al cine con educación en valores, donde están nominadas las películas Adú, El agente topo, El olvido que seremos y Nuestras madres.

En esta publicación recopilaremos las reseñas de varias de las películas nominadas en esta edición:

1. LA LLORONA de Jayro Bustamante

Nominaciones 11:

• Mejor Película Iberoamericana de Ficción
  • Mejor Dirección
  • Mejor Guion
  • Mejor Interpretación Femenina
  • Mejor Interpretación Femenina de Reparto
  • Mejor Interpretación Masculina de Reparto
  • Mejor Fotografía
  • Mejor Montaje
  • Mejor Música Original
  • Mejor Dirección de Arte
  • Mejor Dirección de Sonido

“El mito de la Llorona cobra en esta película un carácter a un más realista bajo estas circunstancias en esta representación simbólica a modo de fábula política. No es este un largometraje convencional del género, porque en esencia no hay esa marcada sensación sofocante de imaginar que algo malo va a suceder y nos va a espantar en cualquier momento, porque todo el horror que lo motiva ya ha sido realizado, pero sí está en el ambiente ese aura de incomodidad,  de locura, de densidad, de ruptura espiritual y de venganza (en una original justicia sobrenatural) que, además, se cocina a fuego lento con un personaje fantasmagórico sobrio que nunca se desdibuja”.  (Lee la reseña completa aquí).

2. EL OLVIDO QUE SEREMOS de Fernando Trueba

Nominaciones: 11

• Premio Platino al Cine y Educación en Valores
  • Mejor Dirección
  • Mejor Guion
  • Mejor Música Original
  • Mejor Interpretación Masculina
  • Mejor Dirección de Arte
  • Mejor Dirección de Fotografía
  • Mejor Dirección de Sonido
  • Mejor Dirección de Montaje

“Pasa en ocasiones con algunas películas que tienen una dirección correcta, que su intención está bien encaminada, pero le queda faltando algo de alma. En este caso quizá sea lo apegado que se puede estar a la obra original y la destacada reconstrucción de la vida y obra de su abuelo dirigida por Daniela Abad y Miguel Salázar (Carta a una sombra) las causantes en algo de esa sensación. El olvido que seremos no resultó siendo ni tan emotiva ni tan desgarradora como podría haberlo esperado”. (Lee la reseña completa aquí).

3. CANCIÓN SIN NOMBRE de Melina León

Nominaciones: 2

• Mejor Ópera Prima
  • Mejor Música Original

“La ópera prima de la peruana Melina León es un relato intenso que viaja varias décadas atrás – a los años 80 – para traer a la memoria no solo el conflicto de la venta y tráfico de niños. También viene a recordar las épocas de inflación, el terrorismo de sendero luminoso, un clasismo a flor de piel y la perpetua homofobia”. (Lee la reseña completa aquí).

4. EL AGENTE TOPO de Maite Alberdi

Nominaciones: 2

• Mejor documental
  • Mejor película en educación en valores

“El agente topo es tejida por pequeños grandes momentos que pasan por el drama, la dulzura y el humor. Sergio se preocupa por cumplir su trabajo y es un hombre sabio y carismático, de un adorable temperamento que va llevando la historia por ese viaje agridulce lleno de melancolías, amor y soledad. La historias de los inquilinos profundizan el mensaje de este documental que va destapando con delicadeza crudas realidades sobre la vejez y calan hondo en el espectador: La fragilidad y el abandono en el que muchos se quedan en dicha edad, se tenga o no hijos. La mirada es a través de los ojos y la percepción de Sergio, la cámara lo acompaña de cerca, pero en las interacciones con sus compañeros deja una distancia respetuosa, observándolos interactuar de lejos”. (Lee la reseña completa aquí)

5. YA NO ESTOY AQUÍ de Fernando Frías de la Parra

Nominaciones: 2

• Mejor Montaje
  • Mejor Sonido

“Todo lo anterior ocurre en Ya no estoy aquí, una película notable y completamente magnética, y en la que su director, Luis Fernando Frías, se propone narrar una historia de desarraigo, identidad y nostalgia. ¡Y le sale muy bien! Como si de un arqueólogo se tratara, trae al presente una subcultura representativa en el norte de México, que bailaba a son de cumbias colombianas ralentizadas y terminó aniquilada como resultado de la guerra entre gobierno y carteles de la droga”. (Lee la reseña completa aquí).

6. LAS NIÑAS de Pilar Palomero

Nominaciones: 5

• Mejor Guion
  • Mejor Ópera Prima
  • Mejor Montaje
  • Mejor Fotografía

“Y como ya dije, no todo es diversión. También está ese halo de preguntas sin respuestas, eso que no saben a ciencia cierta qué es, pero les produce mucho sufrimiento y un torbellino emocional. El inicio de la pubertad es también el inicio a un mundo que se asoma negro y complejo, y aunque sin saberlo del todo, suponen que en algún momento hay que ponerse algo serias. Ese viaje tan atroz y claustrofóbico, Pilar Palomero nos los entrega con suficiente sobriedad y casi perfección. “Las niñas” es una película inolvidable por la honestidad que destila, por su minimalismo y esa búsqueda de realismo que obliga a armar complicidad con nosotros, su público”. (Lee la reseña completa aquí).

7. EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO de Luis López Carrasco

Nominaciones: 1

• Mejor Película Documental

“Todo lo anterior es el contexto con el que su director se lanza a hacer este mastodonte de tres partes y un epílogo en el que se conversa abiertamente sobre desesperanza, sobre depresión y precariedad social con mucha conciencia de clase, cierta ira apaciguada, cierto dolor aplacado, a través de varias generaciones de personas y rostros “atemporales”. Y esto último es clave porque el ejercicio de López Carrasco, por lo menos hasta casi la mitad, nos genera mucha confusión. Y es que aparte del contexto de 1992, las experiencias de cada persona en pantalla parecen apuntar y englobar una época muchísimo más amplia en la que también parece resonar la crisis económica de 2008”. (Lee la reseña completa aquí).

Free Guy: Tomando el control

Viejos

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos