Reseña de Ruido Rosa de Roberto Flores Prieto – Festival Cine de Cartagena 2015


Por Sandra M Ríos U
X: @sandritamrios


“¿Cuántos televisores de color tiene? – Ninguno. Yo solo los arreglo”.

 

Roberto Flóres Prieto llega a puntos comunes con esta película (que no se entienda como una característica negativa) después de haber estrenado Cazando Luciérnagas (C.L.): la contemplación y una historia ambientada en el caribe, donde sus personajes funcionan a un ritmo distinto, uno mucho menos tropical. En este largometraje en particular, por ejemplo, hay mucha lluvia. Su nueva película compite en el FICCI 2015 en la categoría de Cine Colombiano.

Otra de las cosas que interesan de este director es la búsqueda de historias que, contadas desde su región, tienen una notoria singularidad y universalidad. Sí, sus historias se alejan de temas reiterativos y apela al minimalismo y la cotidianidad.

La de Ruido Rosa es la historia de dos personajes adultos, una historia de amor agridulce, de dos personas solitarias, con intereses distintos, que el destino sabe como unir. Ella (Carmen) trabaja en un hotel que recibe amantes furtivos, mientras se prepara estudiando inglés en un curso casero, aguardando la esperanza de reencontrarse con su hermano que vive en los Estados Unidos. Él (Luis) arregla electrodomésticos. Sus rutinarias vidas tomarán un nuevo color cuando se conocen y los pondrá a debatirse sobre cómo seguir viviéndolas.

Carmen es una mujer encantadora, llena aún de vida e ilusiones y Luis poco a poca logra transformarse gracias el amor. Ambos construyen un relato sobre dos personas maduras, que poco o nada tienen que perder. De ahí parece desprenderse sus movimientos y lenguaje pausado, que quizás llegue a exasperar a aquellos que no toleran el ritmo lento, los espacios largos y los silencios.

La historia de Ruido Rosa es atractiva, mucho más estructurada y compleja que C.L. y tiene unos aspectos técnicos destacados (la fotografía, el diseño sonoro y el arte son muy cuidados), pero el final, de cierta manera inesperado, a pesar de la nostalgia que anticipa tanta lluvia a lo largo del metraje, no tiene la suficiente fuerza para redondear la historia y hacerla perdurable.

Exhibiciones

  • Jueves 12 – 9:30pm Teatro Adolfo Mejía
  • Sábado 14 – 3:50pm Multiplex Bocagrande
  • Lunes 16 – 9:00pm Multiplex Caribe Plaza
  • Martes 17 – 5:00pm Multiplex Caribe Plaza

Sinopsis Oficial:
En el Caribe imaginario de esta película, el tiempo y el espacio están definidos por la espera, la lluvia y una especie de inminente y lenta corrupción de todas las cosas. Luis y Carmen, los dos protagonistas, sobrellevan sus respectivos encierros. Él arreglando radios y televisores con la paciencia de un santo, y ella detrás del mostrador de un hotel y estudiando inglés en cintas de casete, con la esperanza de reunirse pronto con un hermano que vive en los Estados Unidos.¿Podría cambiar algo en la rutina de estos personajes? Rehuyendo el melodrama, la comedia costumbrista o la mirada paternalista, Ruido rosa nos muestra que sí. El azar, que es otra forma del destino, permite el encuentro de esas dos soledades, justo en esa frontera –la vida adulta y desilusionada– en la que, vista desde afuera, ya no puede pasar nada. Flores Prieto, de la mano de su guionista Carlos Franco con quien ya había trabajado en Cazando luciérnagas, recrean una Barranquilla insospechada, un “triste trópico” brevemente iluminado por el amor.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Wildwood: El Bosque Salvaje


Resident Evil


Hope


Apocalipsis Z: Nuevo mundo


Drive: Los farsantes


La historia de Derry


El despertar


Verity. La sombra de un engaño


La mangosta


Fall 2: Deadpoint


Buddy


Colisión


Pinocho: Desatado


La bola negra


Primetime


Clayface


Contra el huracán


Operación Teherán


Crawlers (Arácnidos)


Obsession



Próximos estrenos



Los Juegos del Hambre: Amanecer en la cosecha


Scrooge y los fantasmas de la Navidad


Hechizo: Bienvenidos a Hexe


Como robar un banco


Las nuevas desventuras de Cliff Booth


Ahora los suegros son ellos


En busca del saco mágico


Hermanastras


Paper Tiger. Negocios de familia


Quasimodo, el alma de París


La psicopata


Madden


Comem*erda


Elsinore


El camino del pequeño guerrero


Ray Gunn


Noche de paz 2


ये प्रेम मोल लिया


Lieblingsmenschen - Die außergewöhnliche Freundschaft von Agnes & Amir


Dark Noon


KILL/SAVE


Astérix - Le Royaume de Nubie


Guarding Stars


Serangan Balik


Five Figurines