Reseña El año del descubrimiento de Luis López Carrasco – Un mastodonte trascendente (y un auténtico ladrillazo)




Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Su paso por espacios como los premios Feroz y los Goya, donde ganó como Mejor Documental y Mejor Montaje, así como el triunfo en el BIFF (Bogotá International Film Festival) fueron suficientes para interesarme y lanzarme con genuino interés a ver este monumental ejercicio de 200 minutos de memoria. Es también una toma de pulso en el presente, y en el que se hace uso de una propuesta audiovisual que es un auténtico juego de ambigüedad a veces muy bien ejecutado y otras no tanto.

El año del descubrimiento es una película políticamente activa, que pone muchos puntos sobre las íes, que se deleita en un viaje al pasado que es también todo un artificio. Y claro, es también un ladrillo. Qué digo ladrillo, ¡ladrillazo!

Luis López Carrasco, su director, se ubica en 1992, el año en que España gozaba de una imagen de modernidad y triunfalismo con los juegos olímpicos de Barcelona y la expo de Sevilla. Y yo poco puedo reconocer ahí, pero aquel año, los comienzos de esa década, y la administración del socialista Felipe González, han sido génesis, excusas y explicación de cuanta conversación haya tenido con españoles y españolas de mi generación o similares, y que me cuentan de las desgracias sociales, económicas, políticas y todas las contradicciones de aquel país en el presente. En medio de toda esa publicitada España tan maja y tan internacional en el 92, en la región de Murcia, específicamente en una ciudad llamada Cartagena, ardía todo producto de la reconversión industrial. Un revolcón laboral e industrial que desembocó en disturbios, protestas, el incendio del edificio del parlamento regional y, como no, mucha incertidumbre.

Todo lo anterior es el contexto con el que su director se lanza a hacer este mastodonte de tres partes y un epílogo en el que se conversa abiertamente sobre desesperanza, sobre depresión y precariedad social con mucha conciencia de clase, cierta ira apaciguada, cierto dolor aplacado, a través de varias generaciones de personas y rostros “atemporales”. Y esto último es clave porque el ejercicio de López Carrasco, por lo menos hasta casi la mitad, nos genera mucha confusión. Y es que aparte del contexto de 1992, las experiencias de cada persona en pantalla parecen apuntar y englobar una época muchísimo más amplia en la que también parece resonar la crisis económica de 2008.

Y no hay elementos ni herramientas que nos hagan aclarar la duda, que nos marque una época definitiva. ¿Y por qué hablo de esto? Por su estética. El director decidió valerse de una cámara hi8, un mal tracking y también comerciales y emisiones radiales de la época para jugar con uno de sus objetivos principales: comparar, de cierta manera, qué tan distintas han sido las crisis de España a comienzos de los 90 y a finales de la primera década del 2000. ¿Ha cambiado algo? ¿Hay una evolución en la sociedad española, específicamente de esa región de Murcia? ¿En qué época exactamente están hechas estas entrevistas y por qué debería esto importarnos? Lo que de a pocos se nos va revelando, es lo suficientemente preocupante y no se queda en la sociedad española. Ese mal eterno, constante, circular, es similar en otras latitudes del planeta. Y en esa desgracia y la reflexión profunda que van saliendo en esos 200 minutos, y con la que conseguimos similitudes y un atroz reflejo, es donde radica uno de los éxitos del documental fuera del territorio español.

En “El año del descubrimiento” lo que revelan sus entrevistados, ubicados todos en un mismo bar, entre cervezas, tapas y piqueos, es lo realmente significante del documental. Las vivencias, las consecuencias, las observaciones que todos allí hacen, y a la que van llegando de a pocos, es lo fundamental. Ahora, ¿es un documental efectivo? Sí, mucho. ¿A qué tipo de público podría interesarle? Debería ser a todo el mundo, pero es muy difícil que un trabajo como este, tan agresivo, extenso, verborreico, ciertamente detallista y altamente local, logre un público verdaderamente amplio y en medio de una época de guerras entre plataformas que se pelean por quien tiene el contenido más atractivo y tanta sala de cine desaparecida, lugar al que una película como esta debería estar destinada.

Me parece que “El año del descubrimiento” está algo lejos de ser una propuesta enorme cinematográficamente hablando (aunque eso podría llegar a debatirse desmenuzando varios detalles). De lo que sí estoy seguro, es que es inolvidable e imprescindible como experiencia de memoria o documento de estudio. Lo que deja es una invitación a un amplio debate sobre la pertinencia de los sindicatos, la significancia de las manifestaciones y movilizaciones sociales, la fuerza de la unión y la necesidad urgente de escuchar al otro.

* Esta reseña hace parte del Especial sobre las Nominadas a los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2021

Ficha Técnica

  • Dirección: Luis López Carrasco
  • Guion: Luis López Carrasco
  • Género: Documental
  • Duración: 200 minutos
  • Año: 2020
  • País: España

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Damsel


Atrapados en lo profundo


El cerdo, la serpiente y la paloma


Argylle


Megamind contra el sindicato del mal


Dune: Parte dos


Código 8 (Parte 2)


Rescate imposible


Pobres criaturas


Migración. Un viaje patas arriba


Cualquiera menos tú


Oppenheimer


Dune


Madame Web


El retorno de los Thunderman


Red Right Hand


Wish: El poder de los deseos


Beekeeper: El protector


El astronauta



Próximos estrenos



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Cazafantasmas: Imperio helado


La primera profecía


Immaculate


Civil War


The Ark and the Darkness


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Huevitos Congelados


Rita


Monkey Man


Sombras del pasado


The Beautiful Game


Riddle of Fire


목스박


Badarawuhi di Desa Penari


ആടുജീവിതം


El corazón del cazador


Bis Repetita


Los Casagrande: La película


Shirley


La familia Benetón


Karaoké


Christspiracy


Breathe


Fabricante de lágrimas


劇場総集編ぼっち・ざ・ろっく!Re: