Reseña El rey león (Live-Action) – ¿Reimaginación o simple copia?


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe




El rey león (The Lion King), uno de los grandes baluartes de la animación de Disney regresa. Una historia conocida por muchos se une a la ola de remakes de clásicos de la animación, un imperdible así se reabra con más fuerza el debate de qué tan necesarios son estos nuevas versiones y qué valor dan a las animaciones clásicas.

Hablamos de un imperdible no solo por su historia y personajes, porque visualmente es uno de los mayores logros técnicos en animación por computador de todos los tiempos, el nivel de foto-realismo es insuperable, desde los paisajes a la musculatura y hasta el movimiento del pelaje y elementos que rodean a los animales como plantas, rocas o agua, incluso se detallan venas y otros elementos en los animales, que en algunas escenas hacen parecer que fueron tomadas de un documental.

En la parte de voces hay una selección mayormente acertada en su versión en inglés, donde Steve Colbert como Zazu y Seth Rogen como Pumba se destacan imprimiendo características propias a personajes ya conocidos por la audiencia, sin embargo, en cierto punto el nivel de realismo y algunas voces no coinciden del todo y te hacen sentir estar viendo NatGeo narrado por celebridades, como por ejemplo Beyoncé. 

¡Y ya! Esas son todas las novedades y es aquí donde inicia el debate. Toda la historia, edición, así como gran parte de su fotografía son copia, ¡perdón!, homenaje a la película animada; las canciones también se conservan, aunque tienen ligeros agregados por Hans Zimmer y Pharrell Williams. Quienes esperaban agregados en su narrativa no encontrarán nada aquí, no hay personajes nuevos, no hay más historia. ¡Nada más! Se podrá a futuro comprobar fotograma por fotograma, así como ya sucedió con “The Beauty And The Beast”.

Esta versión de The Lion King es una excelente oportunidad para revisitar este clásico, pero ¿qué tan necesaria o innovadora es? Nada. Es una remasterización con tecnología de punta y se queda allí, porque al final hoy en día la nostalgia es lo que vende y cuando Hollywood intenta en estos productos cambiar la fórmula muy pocos aceptan los cambios (pregúntenle a Tim Burton con su versión de Dumbo o a Ryan Jhonson con Star Wars: The Last Jedi).

Al final repetirse sigue generando taquilla y en este caso apoyado en el alto nivel de calidad Disney dejando el debate abierto, puesto que deja satisfecha, mal o bien, a la audiencia, sin embargo, en opinión personal, prefiero la magia, inocencia y hermosa paleta de colores vivos de la clásica versión animada de 1994, que el hiperrealismo tipo documental de esta nueva adaptación.

Ficha Técnica

  • Dirección: Jon Favreau
  • Guion: Jeff Nathanson
  • Duración: 118 minutos
  • Género: Live-action
  • Voces: Donald Glover, Seth Rogen, Chiwetel Ejiofor, Alfre Woodard, Billy Eichner, John Kani, John Oliver, Benyoncé Knowles, James Earl Jones
  • Montaje: Mark Livolsi, Adam Gerstel
  • Música: Hans Zimmer
  • Cinematografía: Caleb Deschanel
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2019

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram